Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Canción de música andina
    Tierra de vientos > Música > Canción | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Bío Bío, sueño azul

(Elicura Chihuailaf y Roberto Márquez. En "Morena esperanza", Illapu, 1998)

Escrita por el poeta Mapuche Elicura Chihuailaf, y con música de Roberto Márquez, compositor chileno y director del conjunto Illapu, "Bío Bío, sueño azul" es un canto por la defensa de la tierra que se convirtió en todo un éxito tras su lanzamiento en 1998. El título se refiere al río Bío Bío (VIII Región de Chile), frontera norte de los territorios Mapuche tras la conquista española.

Si bien la canción está interpretada por un dúo de mohoceños y otros instrumentos bolivianos, incorpora trutrucas, kultrun, kaskawilla y pifilkas, además de un recitado en mapudungu.

    La luna es el ave que va alumbrando mis palabras.
    Su canto, memorias del sol sobre mis aguas.
    ¿De dónde, si no, el brillo de mis peces?
    ¿De dónde el verde de mis araucarias?

    Esta es mi madre tierra. De todos mis antepasados.
    ¿Se quedará sin sombra el valle en que florece
    el pensamiento, el aire que sembramos?
    Somos danza de amor cuando amanece.

    Bío Bío, sueño azul de mis antiguos.
    Y soy quien viene a tocar
    tu corazón, a ver si crece
    la lucha total a nuestros enemigos.

    Elel mu kechi malall! Kalli amulepe ñi ko!
    Elel mu kechi malall! Wiño petu ñi kuyfimogen!
    Feypi willi kürüf ñi püllü mogeley ta ti,
    iñchiñ ñi kom pu che, ñi pu wenüy, mülfen ñi mogen.


    [¡Represas no! ¡Que mis raudales sigan!
    ¡Represas no! ¡Que vuelva la libertad florida!
    Así dice el espíritu del viento sur que no perece,
    pues son mi gente, mis amigos, el rocío de la vida].

    Que mis raudales sigan. Que vuelva en flor la vida, libre.
    Espíritu del viento, aliento de llovizna
    que solo bese el lecho de mis piedras.
    Yo no seré laguna de tristezas.


Link CD "Morena esperanza" [Solomusicaandina.foroes.net].


Video 01. "Bío Bío, sueño azul", por Illapu.


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English