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    Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 10 (May.-Jun. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Música Mapuche en Chile y Argentina

Se han seleccionado, para esta sección, únicamente aquellas grabaciones directamente relacionadas con la música tradicional Mapuche. En los últimos tiempos han aparecido en el mercado trabajos discográficos de solistas y grupos que "fusionan" la música Mapuche con otros géneros o utilizan algún instrumento Mapuche para canciones que nada tienen que ver con ese pueblo. Tales productos no serán incluidos, bajo ningún concepto, en esta publicación.

Beatriz Pichi Malén - Añil | El Canto del Hombre - Mapuche | José Pérez de Arce – Música Mapuche


Beatriz Pichi Malén - Añil

[1]

Beatriz Pichi Malén
Añil
(2005)

1. Canción del kexu – 2. Kadü wallën – 3. We küyen – 4. Kewpü tayül – 5. Püñeñ kupül ülkan – 6. Chel foro mapu – 7. Kawello – 8. Luwan tayül – 9. Xuxukatun – 10. Fragmento de canto tewelche – 11. Canto a las ballenas – 12. Leufü tayül – 13. Pewman ñi chao – 14. Rigkürigkütun – 15. Kona tayül – 16. Lafken tayül – 17. Kintu peñi – 18. Canción de despedida

Beatriz Pichi Malén (en mapudungu, "pequeña muchacha") nació en la comunidad de Los Toldos (provincia de Buenos Aires, Argentina). Es tataranieta del cacique Ignacio Coliqueo, "indio amigo" del Estado argentino durante la "Conquista del Desierto" (1869-1888). Desde 1990, Pichi Malén difunde sus conocimientos sobre danza, canto y música Mapuche en escenarios internacionales, habiendo obtenido varios premios y reconocimientos por su labor artística.

Su primer disco, "Plata" (2000), es un retrato puro y minimalista de la música de su pueblo, con cantos a capella e instrumentos tradicionales. En él destacan, entre otros, temas como "Canción para dormir a un niño". Por el contrario, en "Añil" incorpora arreglos y efectos modernos e instrumentos electrónicos (batería, bajo, sintetizadores), buscando dar un enfoque distinto al acervo sonoro Mapuche. Si bien muchas pistas suenan a New Age ("Püñeñ kupül ülkan", "Pewman ñi chao") o a un incomprensible "jazz étnico" ("Xuxutakutun"), el disco ofrece un puñado de temas muy recomendables: "We küyen" ("Luna nueva"), "Kewpu tayül" ("Canto de la flecha"), "Chel foro mapu" ("Tierra de los huesos de la gente"), "Luwan tayül" ("Canto del guanaco") o "Rigkürigkütun" ("Saltando").

Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Solomusicaandina.foroes.net].



Mapuche

[2]

El Canto del Hombre
Mapuche
(2006)

1. Canción de amor – 2. Canción del viajero – 3. Canción de juego de palín o chueca – 4. Canto y kultrung – 5. Canción infantil – 6. Canción del machi – 7. Trutruka – 8. Trutruka, kultrung y kadkawilla – 9. Kullkull – 10. Kullkull – 11. Nguillatun – 12. Nguillatun – 13. Nguillatun – 14. Trompe – 15. Trompe

"Mapuche" es un conjunto de grabaciones etnográficas recogidas en la Araucanía chilena entre 1981 y 1983 por el documentalista Ernesto González Greenhill. Incluye música ceremonial, cantos ülkantun e interpretación de instrumentos como la trutruka, el kultrun y el kullkull. Fue publicado por primera vez en 1984, aunque recibió escasa atención. Editado digitalmente en 1998, el sello Alerce lo remasterizó en 2006 y lo volvió a lanzar al mercado dentro de su serie "El canto del hombre".

Más allá de su valor documental, destacan las pistas dedicadas a la rogativa ngillatun (que incluyen excelentes grabaciones de pifilkas), la "canción de la machi" durante un pillantun, los "toques" de trutruka interpretados por el célebre trutrukatufe (intérprete de trutruka) Nemesio Ñamco, y los solos de trompe o arpa de boca.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Feartosleep.blogspot.com].



Música Mapuche

[3]

José Pérez de Arce
Música Mapuche
(2008)

1. Kawin – 2. Oralidad – 3-5. Nguillatun – 6. Machitun – 7-8. Romance – 9-12. Kultrun – 13. Kakekultrun – 14. Pivillkawe – 15-24. Pivilkas – 25. Pinkulwe – 26-30. Trutruka – 31-32. Ñolkin – 33-34. Kullkull – 35-39. Trompe – 40-42. Kaskawilla – 43. Llol llol – 44. Wada – 45. Cada cada – 46. Paupawen

Este CD acompaña al libro "Música Mapuche", publicado por el investigador y músico chileno José Pérez de Arce en 2008, tras más de dos décadas de investigación, y expandiendo obras anteriores, como la exposición "Música en la piedra" (Museo Chileno de Arte Precolombino) o los experimentos sonoros con el grupo La Chimuchina.

El trabajo incluye casi medio centenar de registros, la mayor parte pertenecientes a instrumentos tradicionales Mapuche. Entre ellos se cuentan algunos muy poco difundidos, como el caquekultrun, el pinkulwe, el llol llol, la wada, la cada cada, el paupawen, el ñolkiñ y las antiguas pifilkas de piedra. Además cuenta con pistas recogidas durante la celebración de las rogativas ngillatun, las ceremonias de curación machitun y las reuniones comunitarias kawin. Se trata de una producción excelente, cuyos contenidos se aprovechan mejor si se combinan con los textos del libro pero que, aún de forma independiente, proveen un inigualable punto de partida para entender los sonidos Mapuche.

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Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Feartosleep.blogspot.com].



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