Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Waka waka


Waka waka

La waka waka (waka-waka, waca waca, del aymara waka, "vacuno") es una danza satírica andina que en principio buscó ridiculizar las corridas de toros que los españoles celebraron en América durante el periodo colonial, y en las cuales los indígenas no podían participar. Se dice que este baile nació en Ilabaya (provincia de Larecaja, departamento La Paz) hacia 1562.

El ritmo que pone marco musical a la danza se denomina también waka waka. Es similar a una marcha, muy vivaz y alegre. En contextos tradicionales se lo suele interpretar con waka pinkillos y bombos wank'ara o cajas, aunque en la actualidad el puesto de estos instrumentos ha sido ocupado por las bandas de cobres o los conjuntos de guitarras, charangos y quenas.

Con el paso del tiempo, la danza adquirió un significado complementario como expresión ceremonial de pueblos agrícolas y ganaderos; en el primer caso, porque era el toro (o el buey) el que abría los surcos en los campos, y en el segundo, porque los vacunos eran un importante elemento económico en algunas áreas de los Andes bolivianos.

La representación actual de la danza waka waka incluye, como elemento central, a la waka o vacuno (que simboliza por igual al toro, la vaca y el buey): bailarines que cargan con figuras hechas de cuero seco, profusamente adornadas y coronadas por un par de astas. También participan el torero o matador (q'aisilla), a través del cual se ridiculizan las corridas españoles; las lecheras o "damas Manolas", que llevan en la mano una pequeña jarra; las pastoras, identificadas por el chicote que portan; y elementos clásicos de otras danzas Aymara, como los k'usillos o bufones y el jilaqata o director y jefe de la comparsa de baile.

La danza también es conocida como waka thoqori(en aymara, "bailarines del vacuno", en referencia a los danzarines que portan la waka), o bien como waka tinti o waka tinki (del aymara waka tinkti, "medir fuerzas con el toro").


Artículo. "Waka Thokori", en Pueblo Indio.


Canción. "Waca waca", por Raíces Incas [Savianadina.narod.ru].
Canciones. "Maya" y "Paya", por Centro Viacha Aymara.


Imagen 01. Toro para la danza de los waca tokoris.
Imagen 02. Waca tokoris en la Fiesta de Urkupiña, Quillacollo.


Video 01. Waca tokori del Carnaval de Oruro.
Video 02. "Kusillo" (waca-waca), por Ayni.
Video 03. Waca waca.
Video 04. "Waca waca", por Yara.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English