Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Fiesta | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

San Pedro de Achacachi: danzantes y pacochis


San Pedro de Achacachi: danzantes y pacochis

La festividad de San Pedro se celebra a finales de junio en todos los Andes. A pesar de no contarse entre las más importantes del altiplano boliviano, la de Achacachi (provincia Omasuyos, departamento de La Paz) presenta cierto interés por la presencia de dos danzas tradicionales Aymara: los danzantes o danzanti y los pacochis o p'aquchi.

San Pedro es adorado por las comunidades cercanas a Achacachi, entre ellas las de Q'asamaya y Pungunuyu. Los habitantes de esas poblaciones bajan a la ciudad el día de la fiesta para rendir homenaje a su santo patrón con bailarines y música: Q'asamaya presenta sus pacochis, mientras que Pungunuyu hace lo propio con los danzantes.

La fiesta comenzó a celebrarse tras la Guerra del Chaco, hacia 1935. Se organiza mediante el sistema de "prestazgo": un "preste" se hace cargo de todos los gastos de la fiesta, generalmente mediante una compleja red de favores, regalos y prestaciones que deben ser devueltos por los beneficiarios. El día de la festividad, tras la misa matinal, los danzantes de Q'asamaya y Pungunuyu cargan la efigie del santo y la llevan en procesión por la plaza de Achacachi. Tras eso bailan frente a la figura, como una forma de homenaje, para luego compartir comida y bebida, antes de retornar a sus pueblos de origen.

La danza de los pacochis (del aymara p'aquchi, "hombre de pelo rubio") es un baile satírico en el cual dos bailarines con máscaras de tez sonrosada y pelucas rubias, esgrimiendo espadas de madera y haciendo sonar tobilleras de cascabeles, se burlan de los conquistadores españoles. Danzan al son que interpretan dos músicos: uno con un pinkillo de tres orificios (llamado pinkillo de los pacochis) y una caja, y el otro con un bombo wank'ara.

Por su parte, el danzante o danzanti es un baile en el que participan cinco personajes: el jach'a tata danzanti o wiracocha, dos "diablicos" (o achal kuchis) y dos músicos. Es, quizás, una de las danzas más interesantes de la región por su antigüedad y los mitos que se han tejido en torno a ella.

El jach'a tata danzanti o jach'a tata thoqori (en aymara, "gran padre o señor bailarín") es la figura central de la danza. En la antigüedad solían llevar una máscara descomunal: según algunos testimonios, pesaba unos cuatro quintales (184 kilos). Se decía que tal bailarín estaba condenado a muerte, solo por bailar con semejante peso, y por eso se elegían candidatos para el puesto entre los jóvenes más fornidos, ofreciéndose como acicate la promesa de muchachas vírgenes, coca y alcohol en abundancia durante los días previos al festejo. El mito de la muerte de los danzanti fue reflejado por el cineasta boliviano Eduardo Sanjinés en su película "La nación clandestina" (1989). En la actualidad tanto ese personaje como los "diablicos" que lo acompañan visten algunas prendas tradicionales, pero son solo una sombra de lo que fueron antaño.

Los músicos, llamados awilas, emplean para el danzante un pinkillo especial, pocas veces descrito, denominado "pinkillo Camata" (por la localidad altiplánica en la cual tendría su origen). Es una flauta de más de medio metro de largo, provista de dos orificios. Se acompaña por un bombo de 60 cms. de diámetro y 30 de alto, que es batido con una maza o jauk'aña y está provisto de una "charlera", "corchea" o "jevisa" (chirlera).

El danzante es bailado también en la fiesta de Corpus Christi en otras localidades de las provincias Aroma y Omasuyos (departamento de La Paz), aunque, al igual que muchas otras danzas Aymara, se encuentra en grave peligro de desaparición.


Artículo. “La festividad de San Pedro de Achacachi”, por Fernando Zelada Bilbao.
Artículo. "Fiesta en Achacachi: cuando los llorones danzan", por Tanya Imaña Serrano.
Artículo. "El danzante: una expresión sociocultural", por Pedro Velasco Rojas y Judith López Uruchi.
Artículo. "Danza pacochis de Achacachi".


Video 01. Danzante en Festival Compi Tauca 2008.
Video 02. Jach'a tata danzanti de la película "La Nación Clandestina".


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English