Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Indumentaria tradicional Aymara


Indumentaria tradicional Aymara

La indumentaria Aymara, tanto rural como urbana, se ha visto fuertemente influenciada (como la gran mayoría de las vestimentas indígenas latinoamericanas) por los usos y costumbres occidentales. Sin embargo, conserva algunos rasgos que la vuelven inconfundible y que se han popularizado merced a tradiciones como las comparsas de los Carnavales o el Ekeko.

Los hombres Aymara suelen llevar pantalón y camisa de paño y una faja o wak'a de lana multicolor (similares a las chumpi de los Quechua). Se cubren con un poncho (de varios colores, aunque los más tradicionales son el rojo y el negro) al que, en ocasiones, agregan un unku o unco, un poncho más corto y de tonos muy vivos.

Utilizan un lluch'u o gorro de lana con orejeras (el ch'ullu de los Quechua) y un sombrero de fieltro, por lo general de ala estrecha. Calzan sandalias o wiskhu de cuero (las ushuta de los Quechua). Completan su indumentaria con la ch'uspa, la bolsa para las hojas de coca. Las autoridades tradicionales Aymara llevan, además, una chalina, el bastón de mando y el chicote, un látigo de cuero crudo trenzado empleado para imponer justicia.

Las mujeres Aymara llevan una saya larga y oscura de bayeta, el aqsu (axo, acso, akso) o urkhu, que se sujeta en los hombros con prendedores (t'iriña, los tupu de los Quechua) y se ciñe a la cintura con una faja yapisa. Se cubren los hombros con la lliqlla, una pañoleta tejida, y pueden llevar además un colorido awayu o aguayo, manta anudada al pecho en la que cargan niños, alimentos o cualquier otro elemento. Llevan los cabellos sujetos en dos trenzas unidas entre sí por un adorno de lana llamado tullma, y en ocasiones se cubren con el clásico sombrero hongo.

El uso del clásico aqsu se limita en la actualidad a áreas rurales: las Aymara urbanas visten camisas, mantillas lujosamente bordadas y varias faldas superpuestas e igualmente bordadas, un modelo impuesto por las mujeres de La Paz, que pretenden con ello resaltar su estatus económico sin dejar de usar sus prendas tradicionales.


Artículo. "Identidad aymara en San José de Kala, Bolivia", por Porfidio Tintaya, en Identidades étnicas.


Imagen 01. Indígena Aymara, imagen de archivo.
Imagen 02. Gorro y sombrero Aymara.
Imagen 03. Detalle de awayu Aymara.
Imagen 04. Mujeres Aymara.
Imagen 05. Jóvenes Aymara.
Imagen 06. Mujeres Aymara de La Paz en comparsa.


Video 01. Significado de la indumentaria de las autoridades Aymara.


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English