Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
    Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Música Aymara boliviana

Un porcentaje significativo del actual folklore boliviano tiene sus raíces en el patrimonio sonoro Aymara. Sikuriadas, tarkeadas, pinkilladas o mohoseñadas son, indudablemente, expresiones de ese pueblo, como lo son los melancólicos huaynos altiplánicos (bien diferentes de los de los valles Quechua). Pero no se trata sólo de ese acervo musical tradicional: expresiones más "modernas" como los caporales, las sayas, las morenadas y las diabladas, más asociadas con el Carnaval urbano que con las comunidades rurales, llevan asimismo una parte importante de herencia Aymara.

En las reseñas seleccionadas para este número se presentan trabajos de grupos dedicados a la interpretación de música tradicional Aymara, incluyendo grabaciones de conjuntos campesinos poco conocidos (Ayllu Majasaya, Paja Brava, Centro de Música Nativa Khonsatta) y otros con mayor difusión y el claro objetivo de recuperar y difundir las expresiones más auténticas del folklore boliviano.

Paja Brava - Tarkas y zampoñas | Centro de Música Nativa Khonsatta - Centro de Música Nativa Khonsatta | Andino de Oruro - Música autóctona de Bolivia | Markasata - De nuestro pueblo | Ayllu Majasaya - Música originaria de los Andes de Bolivia


Tarkas y zampoñas

[1]

Paja Brava
Tarkas y zampoñas
(Quilla musical – s/a)

1. Paja brava – 2. El quirquincho – 3. Lindo paisano – 4. La voz de Sajama – 5. Siglo XX – 6. Waca waca – 7. Del Gran Poder – 8. Puerto Acosta – 9. Zanqueñita – 10. Sumac Orko – 11. Socavón ardiente – 12. Pascua – 13. Cóndor jipiña – 14. Mecapaqueña – 15. Zíngaros

"Tarkas y zampoñas" es el único trabajo de esta agrupación boliviana, que comparte nombre con otra (nacida en Bolivia en 1977) prolífica en trabajos musicales hasta la actualidad, pero con la que no debe ser confundida.

Como bien indica su título, el CD incluye tropas de tarkas (las cinco primeras pistas) y de zampoñas (las demás) interpretando ritmos como huaynos, morenadas y waka-wakas... Si bien muchas de las sikuriadas no responden al modelo más tradicional, el trabajo en general ofrece una visión aproximada del sonido de la música Aymara interpretada en los pueblos del altiplano boliviano.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Intiraymi.ru].



Centro de Música Nativa Khonsatta

[2]

Centro de Música Nativa Khonsatta
Centro de Música Nativa Khonsatta
(Lauro – 1987)

1. Khantu – 2. Imillita – 3. Muni ali – 4. Ponchito rojo – 5. Quena quena – 6. Miskhamayu – 7. Cacharpaya del Mocomoco – 8. Carnaval de Aquiri – 9. Recuerdo de Ayopata – 10. Choclito verde

Esta formación, compuesta por una decena de músicos, produjo este único trabajo en el que incluyó temas procedentes del área Aymara de Bolivia. Ejecutando tropas de zampoñas, tarkas y quena-quenas de la forma más tradicional, Centro de Música Nativa Khonsatta interpretó ritmos y estilos como el k'antu ("Khantu"), la sikuriada ("Imillita", "Ponchito rojo", "Miskhamayu", "Recuerdo de Ayopata"), la tarkeada ("Muni ali", "Carnaval de Aquiri", "Choclito verde"), la quena-quena y el sikuri de Italaque ("Cacharpaya de Mocomoco").

A excepción de "Imillita", el resto de las canciones son populares, recolectadas en sus comunidades de origen y grabadas de acuerdo a los cánones tradicionales Aymara.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Mi-musica-andina.blogspot.com].



Música autóctona de Bolivia

[3]

Andino de Oruro
Música autóctona de Bolivia
(s/d - 1995)

1. Mariposa orureñita – 2. El cóndor pasa – 3. Jula julas – Tata Laguna – Déjame – 4. Las palabras – 5. Diablada tradicional – 6. Auki auki – 7. Sariri – 8. La pesada – 9. Tesorito – 10. Cómo has hecho – 11. Lamento de mi tarka – 12. Danza de los Incas

El Grupo Andino de Oruro nació en esa ciudad boliviana en 1981 de la mano de seis estudiantes. Ganaron el X Festival Nacional de la Canción Boliviana y gracias a ello publicaron su primer disco ("Grupo Andino de Oruro", 1983), en el cual incluyeron el famoso caporal "Cómo has hecho". Desde entonces han dado una serie de giras (inter)nacionales, obteniendo numerosos galardones, y componiendo e interpretando ritmos y estilos de toda Bolivia pero, en especial de la región altiplánica.

Tras su primer trabajo discográfico lanzaron "Pachamama" (1985), "Sé feliz" y "Lo mejor de Andino" (1986), "Tierra y vida" (1987), "Pequeño Juanito" (1989), "Soledad sin rumbo" (1990), "Rosas thikas" (1994), "Música autóctona de Bolivia" y "Estrella azul" (1995), "De regreso a mi tierra" (1997), "Tradiciones orureñas" (1998), "Bolivia, corazón de Sudamérica" (2000), "Uru supaya" (2004) y "Sikuris" (2010).

"Música autóctona de Bolivia" es un disco instrumental en el cual pueden escucharse ritmos y estilos Aymara, como tarkeadas ("Mariposa orureñita"), jula julas ("Jula julas") y suri sikuris ("las palabras"). Pero además se incluyen huaynos ("Tesorito", "Lamento de mi tarka"), caporales ("Cómo has hecho"), morenadas ("La pesada") y diabladas ("Diablada tradicional"). Los componentes de Andino de Oruro ponen un exquisito cuidado en la interpretación de todos los temas, logrando como resultado final un sonido limpio que honra la tradición que pretenden perpetuar.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link discografía completa [Incamusic.narod.ru].



De nuestro pueblo

[4]

Markasata
De nuestro pueblo
(Discolandia - 1998)

1. Ch'uta – 2. Ausencia – 3. Selección de sicureadas (Flor de cactus - Caramba chiquita - Un corazón como el mío) – 4. Agüita de Putina – 5. Selección de tarqueadas (Linda santiagueña - A qué volviste - Cebadilla) – 6. Sicuri de Italaque – 7. Forastero – 8. Llaullina – 9. Selección de sicureadas (Saririway – Desde la rotonda – Adiós mi pueblo de Huaycho) – 10. Marcha – 11. Kamata – 12. Tiscu-tiscu

Markasata (en aymara, "de nuestro pueblo") nació en Bolivia en la década de los 70' con el nombre de "Cactus". Por razones políticas, los miembros del grupo abandonaron el país durante el periodo de dictadura de Hugo Banzer y se trasladaron a Argentina. Años después retornaron a Bolivia, a la comunidad Wairicondo (departamento La Paz) y pasaron a llamarse Markasata o Comunidad Markasata.

En 1998 publicaron su primer trabajo discográfico, "De nuestro pueblo", al cual seguiría "Mi tierra – Homenaje 20 años" (2005). La veintena de músicos que compone el conjunto comenzaron interpretando ritmos y estilos tradicionales Aymara para luego explorar los criollos. En "De nuestro pueblo" (también conocido como "Sicureada") incluyeron tarkeadas ("Selección de tarqueadas") y una serie de temas ejecutados con zampoñas: sikuriadas ("Selección de sicureadas"), sikuris de Italaque ("Ausencia"), k'antus ("Forastero", "Marcha", "Kamata"), huaynos ("Llaullina") y pasacalles ("Tiscu-tiscu"). Todos ellos han sido interpretados con un gusto exquisito, y el sonido final, logrado sobre todo gracias a una excelente calidad interpretativa es inimitable.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Om-inti.blogspot.com].



Música originaria de los Andes de Bolivia

[5]

Ayllu Majasaya
Música originaria de los Andes de Bolivia
(PRODEVAT - 2003)

1. Majasayeñita – 2. Chimpaykumuyku – 3. Mariposita – 4. Leqe leqe – 5. Llijllita – 6. Chayamuyku – 7. Ayllu Chullpani – 8. Cuanto cuestas, cuanto vales – 9. Recuerdos del año nuevo – 10. Desde Mujlli Waylla – 11. Paulina – 12. Cholita Alicia – 13. Wari warita – 14. Nuestro PRODEVAT – 15. Cultura andina – 16. Ñaupa tiempos – 17. Llajta kantus – 18. Estudiantes somos

Este trabajo es una producción financiada por PRODEVAT, el gobierno provincial de Tapacarí, AGRUCO y Kurmi Cochabamba; incluye interpretaciones de grupos musicales de las comunidades Aymara de Japo K'asa, Mujlli Waylla, Uyuni, Lakulakuni, Jach'apampa y Ch'ullpani, todas ellas pertenecientes al ayllu Majasaya Mujlli (provincia de Tapacarí, departamento Cochabamba).

De forma totalmente tradicional se ejecutan sikus ("Masajayeñita", "Ñaupa tiempos", "Cultura andina"), jula julas ("Ayllu Chullpani"), tarkas ("Recuerdos del año nuevo", "Estudiantes somos"), mohoseños ("Chimpaykumuyku", "Desde Mujlli Waylla"), lichiguayos ("Leqe leqe", "Wari warita") y khonkhotas ("Mariposita", "Llijllita"), interpretando ritmos como el huayno y la tonada. Entre todas las pistas, quizás las más llamativas sean las que recogen el sonido de los charangos khonkhotas (q'onq'otas): son muy pocos registros sonoros de los mismos, y muchos menos los que los muestran tocados en grandes conjuntos, como en este caso.

"Música originaria de los Andes de Bolivia" es, sin duda alguna, un excelente trabajo de rescate y divulgación del patrimonio sonoro regional boliviano, que hará las delicias de los aficionados y permitirá a los neófitos introducirse en el campo de la música Aymara más auténtica.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Inca.ucoz.ru].



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English