Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Historia de la música andina
    Tierra de vientos > Música > Historia | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Música de las comunidades Aymara de Bolivia


Música de las comunidades Aymara de Bolivia

El Altiplano o Meseta del Collao —la altiplanicie andina que comienza al sur del Perú, ocupa la mitad occidental de Bolivia y acaba en el noroeste de Argentina y el norte de Chile— ha sido la cuna y el hogar secular del pueblo Aymara.

En el actual territorio boliviano, las comunidades Aymara ocuparon la mayor parte de la región andina desde tiempos prehispánicos. Allí se desarrollaron señoríos regionales (los llamados "reinos Aymara") herederos de la cultura Tiahuanaco/Tiwanaku. Entre ellos cabe mencionar los señoríos Qhara Qhara (Caracara), Charka (Charca), Chicha, Chuwi (Chuy), Killaka-Asanaqi (Quillaca-Asanaque), Karanka (Caranga), Sura (Sora), Lupaqa (Lupaca), Qulla (Colla), Awllaqa (Aullaga), Kana (Cana), Kanchi (Canchi) y Pacaxe (Pacaje).

Fueron los Aymara los que, de acuerdo a las evidencias arqueológicas, domesticaron la papa y otros tubérculos de cultivo tradicional en los Andes. Tras la anexión de sus dominios al Tawantinsuyu (el llamado "Imperio Inca") y el emplazamiento de colonias quechua-hablantes (mitmaqkuna) en la región de los valles andinos, dicha área dejó de considerarse propiamente Aymara (ver "Música de las comunidades Quechua de Bolivia"). Los Aymara se mantuvieron desde entonces dentro de las que se consideran sus actuales "fronteras" geográficas: el área que bordea el lago Titicaca, el altiplano boliviano y, a través de sucesivas migraciones, el norte de Chile y el noroeste de Argentina (en donde se fusionaron con etnias locales para dar lugar al pueblo Colla o Kolla).

Los señoríos Aymara que ocuparon el actual altiplano boliviano fueron, de norte a sur, los Colla, los Lupaca y los Pacaje (en torno al lago Titicaca y en el departamento La Paz), y los Caranga, los Quillaca y los Sora (departamento de Oruro y zonas limítrofes de los departamentos de Cochabamba y Potosí). Dejaron, como marcas indelebles de su presencia, los imponentes pukara (fortificaciones) y los chullpas o enterramientos. En la actualidad las identidades individuales de todos esos grupos se han desvanecido (al contrario de lo que ocurre con los ayllus Quechua del este), fundiéndose en una identidad general Aymara cuya construcción y significado ha sido y sigue siendo analizado con interés por numerosos autores.


Aymara, en Wikipedia.
Idioma aimara, en Wikipedia.
Historia prehispánica de Bolivia (sección “Los Señoríos Aymaras”), en Wikipedia.
Altiplano (Andes Centrales), en Wikipedia.
Artículo. "Historia del pueblo aymara", en Aymara Uta.
Artículo. "Los reinos aymaras", en Ilcanet.org.
Artículo. "Identidad aymara en San José de Kala", por Porfidio Tintaya.
Artículo. "Aymara kingdoms", por Charles Stanish [en].
Libro. "La rebelión permanente. Crisis de identidad y persistencia étnico-cultural aymara en Bolivia", por José Teijerio.


Música de las comunidades Aymara de Bolivia

La presencia de instrumentos musicales (de viento y percusión) entre los antecesores de los actuales Aymara ha quedado bien documentada a través de hallazgos arqueológicos. Algunas evidencias concretas se encuentran en el llamado "monolito zampoñero" de Tiahuanaco/Tiwanaku y, sobre todo, en las flautas líticas (zampoñas, quenas, silbatos) de las culturas preincaicas altiplánicas (Calamuchita, Wijsisa, Chicha), muchas de las cuales se exhiben en la actualidad en el Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia en La Paz.

El patrimonio musical Aymara contemporáneo incluye, ante todo, una enorme cantidad y diversidad de aerófonos. De hecho, un porcentaje significativo de los instrumentos de viento (y los de percusión que los acompañan) originarios de Bolivia pertenecen al acervo cultural de este pueblo. Asimismo, algunos de los estilos considerados como los más tradicionales de los Andes son Aymara. Y sus melodías y latidos han influido en la creación de nuevos géneros musicales bolivianos, tales como el huayno paceño, el caporal o la saya.

Entre los aerófonos más empleados por los grupos Aymara (ver una lista completa en artículo anterior) se encuentran las zampoñas (sikus de Charazani o k'antus, sikus de Italaque, lakitas, mimulas, jach'a sikus, ayarachis, arachis, tabla sikus, suri sikus y chirihuanos), las quenas (pusipías, quena quenas, choquelas y lichiguayos) y los pinkillos (kachuiris, tarakhas, koikos, alma pinkillos, waka pinkillos, phunas, chatres, tarkas y mohoseños). Los instrumentos de percusión más importantes (cuya función es acompañar a los aerófonos) son el wankar, bombo k'antu o italaque, el "medio italaque", la wank'ara, el tambor mohoseño o caja mohoseñada, el bombo banda y la caja pinkillada. Finalmente, se emplean instrumentos de cuerda como el ubicuo charango, la guitarra y la mandolina.


Imagen 01. Jach'a sikus.
Imagen 02. Suri sikus.
Imagen 03. Phalawitas.
Imagen 04. Lakitas.
Imagen 05. Pusipias.
Imagen 06. Waka pinkillos.
Imagen 07. Tarkas.
Imagen 08. Quena quenas.


Una de las formas de interpretación musical Aymara más difundidas es el sikuri: la ejecución de diversos ritmos (p.e. huaynos o pasacalles) usando grandes tropas o conjuntos de zampoñas. El sikuri ha dado lugar a una de serie de ritmos y estilos típicamente Aymara: el sikuri de Italaque, el k'antu, el suri sikuri, el sikuri mimula, el ayarachi, el chiriwano, el arachi o el jach'a siku son algunos de ellos. De forma similar, la interpretación de otros aerófonos ha generado el waka waka o waka tinti, la tarkeada, el mokolulu o la quena quena.

Las melodías acompañan indefectiblemente a grupos de baile, que representan, con sus pasos y movimientos, las danzas autóctonas Aymara. Por su popularidad destacan los pacochis, la danza qarwani o llamerada, los waka tintis, la kullahuada, el ch'unch'u y el auki auki.


Artículo. Cultura aymara, en Aymara Uta.


Imagen 09. Pacochis (danza).
Imagen 10. Llamerada (danza).
Imagen 11. Intérprete de ujusiri o uxusiri (baja calidad).
Imagen 12. Waka tinti (danza).
Imagen 13. Kullahuada (danza).


Video 01. Sikuris de Italaque, en Festival Taypi Tinaya 2009.
Video 02. Pacochis de Achacachi, en Festival Compi Tauca 2008.
Video 03. Sikuris Mimula en Festival Compi Tauca.
Video 04. Ujusiris o Uxusiris, en Tiwanaku, La Paz, 2009.
Video 05. Chiriwanus de Patacamaya, 2009.
Video 06. Qarwani, en Festival Compi Tauca 2008.
Video 07. Mokolulu de Aroma, en Santiago de Llallagua 2009.
Video 08. Jacha Siku de Pajchani Molino, en La Paz 2009.
Video 09. Jach'a Tata Danzanti, en Festival Compi Tauca 2008.
Video 10. Quena Quena, en Wilaqala.
Video 11. Tarqueada de Totora.
Video 12. Waka Tinti de la Comunidad San Pedro.
Video 13. Arachi de Romero Pampa.
Video 14. Waka Waka de Ayata.


Música de las comunidades Aymara de Bolivia

Los sonidos Aymara han estado siempre presentes en la música andina boliviana. La recuperación del folklore antiguo ha sido tarea prioritaria para grupos bolivianos de largo recorrido como Awatiñas y Ruphay, así como para formaciones locales como Tarqueada Autóctona de San Pedro de Curaguara, Conjunto 31 de Octubre, Conjunto Autóctono Mallkus Belén de Choquecota, Conjunto Comunarios de Niño Corin, Conjunto Moceñada de Culli Culli Alto, Conjunto Tarqueada Curahuara de Carangas, Jacha Sikuris de Jaya Marka, Qhantus de Quiabaya, Sicuris de Taypi Ayka y Conjunto de Moco Moco, y Centros Culturales como el del Cantón de Italaque, el Autóctono Sartañani Wasuru Q'ananpi, el Llajtamayu, el Mojjsa Uma y el Supay Sartañani, entre muchísimos otros. Desde la década de los 70, todos ellos llevan recuperando, interpretando y difundiendo el repertorio tradicional Aymara en sus trabajos.


Video 15. "Orgullosa", por Tarqueada de Bolivia Calasaya.
Video 16. "Warmi Sua", por Qantus de Niño Corin.
Video 17. "Jacha Sikus", por Comunidad Santiago Marka.
Video 18. "Ponchito de nogal", por Qhantus de Quiabaya.
Video 19. "Qhamana pampa", por Sikuris de Taypi Ayka.


De todas formas, la mayor parte de los conjuntos musicales "andinos" de Chile, Bolivia y Perú interpretan, de una forma o de otra, música Aymara, incorporando los rasgos más destacados de ese acervo ancestral en sus canciones y adaptándolo a sus propios estilos. Tal es el caso de Boliviamanta (con excelentes temas Aymara en trabajos como "Wiñayataqui" o "Anata"), Altiplano, Alaxpacha (en especial su CD "Jichapuniwa"), Tupay, Chuymampi, Fortaleza, Mallku de los Andes, Aruma de Bolivia, Kollahuara, Paja Brava, Rumillajta, Savia Andina, Chuma Q'hantati, Los Jairas, Ernesto Cavour, Grupo Aymara, Grupo Coca, Grupo Khanata, Arawi, Proyección, Los Kjarkas (remarcable su último éxito, el k'antu "Munasq'echay"), Aymuray, Ayopayamanta, Andes de Bolivia, Hiru Hicho, Jach'a Mallku, K'ala Marka, Los Yuras, Taypi K'ala, Wara (y sus discos numerados con cifras Aymara), Machaqa Qhantati y Luis Rico.


Video 20. "Karallanta", por Boliviamanta.
Video 21. "Tres rosas", por Alaxpacha.
Video 22. "Ama sua, ama llulla, ama qella" (en vivo), por K'ala Marka.
Video 23. "Esquina tinta", por Chuymampi.
Video 24. "Fiesta aimara", por Wara.
Video 25. "Munasq'echay", por Los Kjarkas.


Imagen A | Imagen B | Imagen C


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English