Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositores e intérpretes música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Mario Porfirio Gutiérrez


Mario Porfirio Gutiérrez

Mario Gutiérrez nació en 1945 en el pueblo de Pukarani (departamento La Paz, Bolivia), en un ámbito tradicional Aymara en el cual la música formaba una parte importante y esencial de la vida cotidiana. Se trasladó a La Paz para completar sus estudios secundarios y se dedicó luego al periodismo. Es durante aquel periodo cuando comenzó a interesarse por la música y desarrolló su primer estilo musical, que combinó la música indígena y la criolla.

En La Paz, en octubre de 1968, fundó el quinteto Ruphay, del cual sería el director. Ruphay (en quechua, "luz y calor del sol" o, más poéticamente, "rayo de sol") aglomeró una comunidad de especialistas en la interpretación de instrumentos de viento, cuerda y percusión (entre ellos Ery Cortez, fundador del grupo Ukamau), conocedores todos de las tradiciones sonoras bolivianas más auténticas. Con este grupo, Gutiérrez difundió la música andina entre 1968 y 1985 en numerosos países, siendo galardonado con varios premios y grabando trabajos discográficos como "Nosotros: el quinteto Ruphay", "Folklore de Bolivia" y los tres volúmenes titulados "Kollasuyo".

En 1973 emigra a Europa y a partir de 1976 Gutiérrez abandona completamente el uso de elementos criollos en sus temas, dedicándose, junto a Ruphay, a la composición e interpretación de música puramente indígena. Utilizó instrumentos como mohoseños, tarkas y pinkillos, y las lenguas quechua y aymara en sus letras. Además, empleó la música para reconocer y propagar los valores de los pueblos originarios andinos: de hecho, una de sus composiciones, "Jach'a uru" (en aymara, "el gran día") se convirtió en una especie de himno para los movimientos indígenas desde los 80' hasta la actualidad.

A partir de 1985 busca otros medios para expresar sus ideas y se aleja un poco del campo musical para dedicarse a la escritura, editando el libro "El huérfano cósmico". Sin embargo, pronto regresa al campo de la composición con su obra "Kimsa pachanaka". En 1994, pocos días después de la primera presentación de este último trabajo, falleció en Amberes (Bégica).

Entre sus numerosas producciones quedaron temas de estilo tradicional como "Tata Inti", "Khespichiway", el sicuri "Promesa de amor", la mohoseñada "Aroma de baile", la morenada "Cielo de los morenos", la estampa "Embrujo andino", el bailecito "Ay, amor", la fantasía "A mi tierra", la cueca "La prometida", la tonada "Jailli jailli", la tarkeada "Pilpinto" y el famoso y ya reseñado ayarichi "Jach'a uru".



Mario Gutiérrez, en sitio web oficial grupo Ruphay.
Mario Gutiérrez, en Ruphay Francia.


Video 01. “Jach'a uru” (en directo).
Video 02. Ruphay y Luzmila Carpio, 1978.
Video 03. “Achachilas” (en directo).
Video 04. “Llakiy”.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English