Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

El alma pinkillo o muquni


Alma pinkillo o muquni

El alma pinkillo (alma-pinkillo, alma pinquillo, alma-pinquillo, almapinquillo, alma pinkullo) o muquni, también llamado sokhosa pinkillo (por la caña sokhosa con la que se lo fabrica), es un aerófono perteneciente a la familia de los pinkillos oriundo del altiplano boliviano (territorio Aymara). Se lo interpreta sobre todo en comunidades campesinas del departamento La Paz, especialmente en las provincias de Larecaja y Pedro Domingo Murillo.

Se lo emplea específicamente el 1 de noviembre de cada año, durante la Fiesta de Todos los Santos o Día de Difuntos (en aymara, Amaya Uruchawi) en honor a las almas de los muertos, de allí uno de sus nombres. El otro, "muquni", deriva de la voz aymara muqu, "codo": la sokhosa con la que se fabrica la flauta es una caña muy nudosa, y los alma pinkillos siempre incluyen uno de estos grandes nudos en su zona central. Esto provoca que su silueta sea levemente acodada. Esa figura torcida los vuelve inconfundibles, y los distingue de los rectilíneos wayrus o pinqullu de Carnaval (los pinkillos "comunes"). Además, el codo hace que el sonido de estas flautas sea vibrante y "sucio" y, desde una perspectiva Aymara, más "melancólico", más acorde a la ocasión en la que suenan los alma pinkillos.

Si bien hoy se las emplea en una festividad religiosa cristiana, antiguamente se las usaba para celebrar la llegada de la temporada de lluvias (el jallu pacha) que comienza precisamente el 1 de noviembre. Como todos los pinkillos, se trata de aerófonos femeninos y propios del "tiempo húmedo". En la actualidad ambas perspectivas están algo mezcladas, y se dice que los alma pinkillos honran a las almas de los difuntos con la esperanza de tener buenas lluvias y una abundante producción agrícola.

Las tropas o bandas de alma pinkillos incluyen dos o tres tamaños de flautas, y se acompañan obligatoriamente por wank'aras. Se considera a estos flautistas como los servidores de las almas, los almanakan wawanakapaxa o "hijos de las almas". Por lo general puede haber hasta una docena de bandas tocando en un mismo cantón durante los días que dura la celebración. "Dan la bienvenida" a las almas la víspera del Día de Difuntos; tocan en su honor los días siguientes (tanto en las casas de los deudos el día 1 de noviembre como en el cementerio el día 2) y las despiden el día 3 de noviembre, durante la ceremonia de kacharpaya ("despedida"). En las casas, interpretan su música frente a las apxata, los altares domésticos levantados para los muertos por sus familiares; en el cementerio, lo hacen durante los llamados "alma despachos", las "mesas" en las que se ofrenda comida y otros bienes. Los servicios de los músicos son pagados con alcohol y unos panes tradicionales elaborados específicamente para la fiesta.

La competencia entre bandas de muquni es feroz; tanto, que todas llevan miembros armados con el "chicote" o látigo (símbolo tradicional de autoridad) enrollado en el torso, para mantener separados a los miembros de cada agrupación si se llega a un enfrentamiento directo. Llegado el caso, los músicos buscan romper, a golpes de flauta, los parches de las wank'aras de la tropa rival, pues sin ellos no se puede tocar. Cada banda espera que sus percusionistas protejan el membranófono incluso a costa de su seguridad personal.

El alma pinkillo no debe confundirse con el marimacho, un pinkillo doble que en ocasiones forma parte de la tropa de mohoseños.


Artículo. "Larecaja: Diversidad en pisos ecológicos y patrimonio cultural". En El Diario.
Artículo. "Rito y música de tarka en la Anata andina", en Ministerio de Educación de Bolivia.
Artículo. "Todos Santos: Todos Almas", por Gerardo Fernández Juárez.
Tesis. "La música en la fiesta de Todos Santos", por Diego Machicao Arauco.
Libro. "Aymaras de Bolivia: entre la tradición y el cambio cultural", por Gerardo Fernández Juárez.
Ejemplos erróneos de alma pinquillo.


Video 01. "Alma pinquillo", por K'oanzani Ayata.


Imagen A


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English