Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo nuevo música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo nuevo | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Conjunto Autóctono Sikuris Mallkus de Taypi Ayca


Originarios de Taypi Ayca (Italaque, provincia Camacho, departamento de La Paz), los miembros del Conjunto Autóctono "Sikuris Mallkus" son una de las caras visibles de los numerosos grupos de sikureadas que interpretan el famoso estilo regional denominado "sikuri de Italaque", el cual, de acuerdo a la tradición, nació precisamente en la comunidad Aymara de Taypi Ayca.

La tropa de sikus de Italaque está compuesta por tres tamaños de zampoñas (sanka, malta y chuli) afinados en octavas paralelas. Cada instrumento cuenta con una fila de tubos accesoria, que mide exactamente la mitad de largo que los tubos principales y funcionan como resonadores. El conjunto se acompaña con enormes bombos, y suele aparecer sobre todo durante la Fiesta del Carmen, el 16 de julio.

Los "Sikuris Mallkus" han participado en numerosos festivales regionales y han producido un disco ("Conjunto Autóctono Sikuris Mallkus", Discolandia, 2008) que incluye composiciones propias en ritmo de huayno y pasacalle, todas ellas interpretadas de la forma más tradicional: zampoñas de sonido profundo, enormes bombos y el clásico rugir de la bocina de cuerno o pututu.


Video 01. "Suma sikuri", por Sikuris Taypi Ayka.
Video 02. "Qhamana pampa", por Sikuris Taypi Ayka.
Video 03. "Poncho negro", por Sikuris Taypi Ayka.
Video 04. "Jalsu pampa", por Sikuris Taypi Ayka.
Video 05. "Chiji pampa", por Sikuris Taypi Ayka.
Video 06. "Chacana", por Sikuris Taypi Ayka.
Video 07. "Atun punquito", por Sikuris Taypi Ayka.
Video 08. "Choque chuyma", por Sikuris Taypi Ayka.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English