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    Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Música Aymara boliviana

Los intérpretes más interesantes de música tradicional Aymara en Bolivia son bandas, conjuntos y asociaciones que pocas veces tienen la oportunidad de producir un trabajo discográfico y que emplean, por ende, otros medios para difundir y promocionar su actividad, usando sobre todo los espacios virtuales que brinda la web (sobre todo YouTube). Entre aquellas formaciones que tienen la posibilidad de editar sus grabaciones, se han seleccionado tres CDs representativos de diferentes abordajes del acervo sonoro Aymara: el más "auténtico" (CVA), el más mestizado (Chuymampi) y una aproximación intermedia (Ruphay).

Centro Viacha Aymara - CVA en concierto (Museo Tambo Quirquincho) | Ruphay - Kimsa pachanaka | Chuymampi - Lo mejor – Jiwas chuymasampi


Centro Viacha Aymara en concierto (Museo Tambo Quirquincho)

[1]

Centro Viacha Aymara
CVA en concierto (Museo Tambo Quirquincho)
(2003)

1. Recuerdos del Chaco – 2. Cholita bonita – 3. Corpus Christi – 4. Hermoso pueblo – 5. Maya – 6. Paya – 7. Ch'uñuma – 8. Paya – 9. Recuerdos de octubre – 10. Corazón de Edgar – 11. Magalí - Laura - Ponchera – 12. Huaynos

El Centro Viacha Aymara (CVA) fue fundado en junio de 1996 por jóvenes y mujeres Aymara de la ciudad de Viacha (provincia de Ingavi, departamento La Paz) y comunidades aledañas, con el objetivo de recuperar, preservar y difundir la música y la danza tradicionales Aymara. El centro cuenta con una tropa de sikuri y un cuerpo de danza (entre otras formaciones) que grabó un disco en directo en el Museo "Tambo Quirquincho" de La Paz.

La grabación recoge dos waka tintis ("Maya" y "Paya") interpretados con waka-pinkillos, y distintos estilos de sikuriada: el suri sikuri (o sikura) "Recuerdos del Chaco", los sikuris de Italaque "Corpus Christi" y "Hermoso pueblo", los sikuris lakitas "Paya", el sikuri de Conima "Recuerdos de octubre", y los huaynos "Cholita bonita", "Corazón de Edgar" y Magalí". Un recorrido por el alucinante mundo sonoro de las zampoñas Aymara.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Acalaw.blogspot.com].



Kimsa pachanaka

[2]

Ruphay
Kimsa pachanaka
(2004)

1. Sikuris de Italaque (Provincia de Camacho – Pueblito de Carabuco – Festividad Rosario en Pelechuco) – 2. Kimsa Pachanaka (Lupi pacha - Jallu pacha - Thaya pacha) – 3. Nayra Chuymampi (Phulurunas - Lichihuayus - Tarkas - Kayrani)

Con "Kimsa pachanaka" (en aymara, "Las tres estaciones"), el grupo boliviano Ruphay quiso rendir homenaje a su fundador, Mario P. Gutiérrez, interpretando algunas de sus últimas composiciones, en especial la trilogía que da nombre al trabajo.

La primera pista de este CD incluye tres sikuris de Italaque tradicionales del departamento de La Paz. La segunda pista contiene la obra "Kimsa pachanaka" de Gutiérrez, que incluye tres canciones representando las estaciones del año andino Aymara: lupi pacha (la estación del sol, entre octubre y noviembre), jallu pacha (la estación de las lluvias, entre diciembre y abril) y thaya pacha (la estación del frío, entre mayo y septiembre). Finalmente, la tercera pista comprende cuatro ritmos tradicionales: tres composiciones de Gutiérrez y "Kayrani", una canción tradicional paceña.

La trilogía "Kimsa pachanaka" fue compuesta por Gutiérrez para el trío alemán Aka Pacha, con el que solamente pudo actuar una vez para presentarla, pues fallecería sólo días más tarde en Amberes, en 1994.

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Sitio web oficial.
Link CD: No disponible.



Lo mejor – Jiwas chuymasampi

[3]

Chuymampi
Lo mejor – Jiwas chuymasampi
(2004)

1. Esquina tinta – 2. Machiri – 3. Jueves aruma – 4. Iram iram – 5. Chiquita tacacomeña – 6. Mi chiquitín – 7. Agua de chuño – 8. No me olvides – 9. Mandamientos del matrimonio – 10. El poblano – 11. K'asarjj'eta – 12. Los chukutas – 13. Mujer celosa – 14. El divorcio – 15. Munasip'jañani – 16. Achacacheñita – 17. Warmita – 18. Kuntur mallkitu – 19. Chakha khala

Chuymampi (en aymara, "con el corazón, con sentimiento") es una agrupación boliviana compuesta por Miguel Salcedo, Fausto López, Vladimir Astete, Willy Vargas y Williams Dávila. Comenzaron su carrera musical lanzando, en 1989, su primer trabajo discográfico, "Canto andino (Markanakasataki)". Al él seguirían "Jiwasataki" (1990), "Jumanakataki" (1991), "Urumana" (1992), "Chuk'utanakataki" (1994), "Munasip'jañatakirakipunirakispawa" (1996), "Lo mejor" (1997), "Wastata" (1999) y "Wiñayataqui" (2004) y una re-edición de "Lo mejor" en 2004.

La mayor parte de los temas de este disco están cantados en aymara e incluyen una fuerte presencia de zampoñas. Destacan los famosos huaynos "Esquina tinta", "Machiri", "K'asarjj'eta" y "Munasip'jañani", sikuriadas como "Chiquita tacacomeña" o "El poblano", y canciones picarescas como "Mandamientos del matrimonio" y "Warmita". Se trata, en conjunto, de un excelente acercamiento a la música aymara tradicional en su vertiente menos indígena.

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Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Diskolandia.blogspot.com].



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