Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Awatiñas


Awatiñas

El grupo Awatiñas (del aymara awatiña, "pastorear, vigilar o cuidar [el ganado]") nació en La Paz, Bolivia, en 1970. Sus componentes (Mario Conde, Miguel Conde, Eddy Beltrán, Vidal Beltrán, Juan Beltrán y Roberto Yujra) son de origen Aymara y oriundos de La Paz y del municipio de Tiahuanaco/Tiwanaku. Desde su creación se han dedicado a la recuperación y difusión del folklore tradicional boliviano en general y del Aymara en particular.

A principio de los años 70 lanzaron su carrera en salas y radios de La Paz. La excelente acogida recibida los llevó a dar una gira por América del Sur. A su retorno, en 1974, fueron reconocidos con el Segundo Premio del Segundo Festival Lauro de la Canción Boliviana realizado en Cochabamba. Tras ese evento se trasladaron a Europa y desde ahí dieron inicio a una serie de conciertos internacionales que los llevaron por todos los países del Viejo continente, Oriente Medio, Australia y Nueva Zelanda.

En 1979 editaron su primer trabajo, "Awatiñas", al que seguirían "Bolivia" (1981), "Awatkipasipxañanakasataki" (en aymara, "velar por nuestra integridad") (1984), "Bolivia (Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa)" (1987) y "Kullakita" (en aymara, "hermanita") (1990). En ellos incluyen canciones conocidas ("El cóndor pasa", "Mi raza", "Imillitay", "Desde lejos") aunque, con el avance de sus producciones van incluyendo cada vez más temas tradicionales ("T'awat'aw Nak'antatayna", "K'aspani", "Llakt'ata", "Qarwa qallu") y composiciones propias, muchas de ellas basadas en la música Aymara ("Wilamaj wilajama", "Altiplano", "Ak'apana", "Apachita").

Lanzarían luego dos recopilatorios, "Grandes éxitos" (1991) y "De colección" (1993), antes de continuar con nuevas producciones: "El inca Atahualpa (Wiñaypachjakapxañanakasakipunirakiwa)" (1994), "Kullasuyu-ja" (en aymara, "mi Kollasuyo") (1997), "Apthapi (Merienda comunitaria)" (2001), "Tunkata pä tunkaru" (en aymara, "del diez al 20") (2002), "Irthapi (Matrimonio aymara)" (2004) y "Jichhapi Jichhanexa" (en aymara, "ahora es cuando") (2009), hasta el momento su último CD. En "Kollasuyu-ja" incluyeron una interesante selección de música nativa (algo que volvieron a hacer en "Apthapi") y un tema, "Mayata tunkaru", pensado para difundir cómo contar en aymara del uno al diez.

Los compositores del grupo, los hermanos Conde, han producido temas tan conocidos hoy en el folklore boliviano como "Mina Colquiri", "Quirquinchos de corazón", "Guerrero Aymara", "Chicaloma", "En los cocales", "Kullakita" y "Urphila". Los arreglos instrumentales de Awatiñas, por otra parte, han creado todo un estilo, en especial sus tropas de flautas y zampoñas. Pero quizás el rasgo más destacable de su música es el empleo de letras en aymara que, de una forma o de otra, reivindican el uso de la lengua.

Actualmente los componentes de Awatiñas residen en Francia, pero se trasladan periódicamente a Bolivia. Allí realizan una importante labor social, haciendo llegar grandes cantidades de donaciones en productos farmacéuticos o fondos para construcción de escuelas, y continuando a la vez con su trabajo de difusión de la cultura Aymara.


Sitio web oficial.
Link discografía parcial [Incamusic.narod.ru].
Letra de "Mayata tunkaru", en Mayachat Aymara.


Video 01. "Mayata tunkaru".
Video 02. "En los cocales".
Video 03. "Kullakita".
Video 04. "Urphila".
Video 05. "Mi triste adiós".
Video 06. "Jichhapi jichhanexa".
Video 07. "Pecado de amor".
Video 08. "Guerrero aymara".


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English