Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumentos andinos música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumentos | Número 09 (Mar.-Abr. 2012)
    Por Edgardo Civallero

Aerófonos andinos (03): los pequeños pinkillos


Pinkillos

Los pinkillos son instrumentos considerados "femeninos" de acuerdo a la cosmovisión andina, y son interpretados durante el jallu pacha, la época de lluvias. Dentro de esta familia de aerófonos, además de las tropas de grandes pinkillos, se incluyen tropas y conjuntos de "pequeños pinkillos", flautas de menos de medio metro de largo.


Pinkillo, en Wikipedia.
Instrumentos nativos de Bolivia, en Walata Grande.


El pinkillo tarakha es una flauta de 30-35 cms. hecha de caña sokhosa y provista de seis orificios circulares en la parte frontal y uno cuadrado en la parte trasera. Se interpreta entre Todos los Santos y Domingo de Tentación en la zona de Tacobamba (provincia de Cornelio Saavedra, departamento Potosí, Bolivia).

Por su parte, el pinkillo k'achuiri (kachuiri, kashuiri, qhaswiri, qachuhiri, khachwiri) tiene cinco orificios frontales y posee dos tamaños. Acompañado de cajas wank'ara, suele poner marco musical a la danza denominada kashua (q'ashwa, qhaswa). Se usan en tanto en el departamento La Paz (Bolivia) como en el de Puno (Perú), casi siempre durante el Carnaval.


Imágenes de pinkillo kachuiri, en Pacoweb.
Imágenes de pinkillo kachuiri quinta, en Pacoweb.


El pinkillo koiko (quyqu) es una flauta gruesa, hecha de caña sokhosa, con seis orificios y dos tamaños: jach'a (60 cms.) y mala (40 cms.). Como el anterior, se interpreta en los departamentos de La Paz y Puno en tiempos de Carnaval.

El pinkillo de los pacochis (pakochis, p'aquchis) es un aerófono que se emplea en la danza homónima. Cuenta con tres orificios (dos delanteros y uno trasero, lo cual permite ejecutarlo con una sola mano) y, al igual que la danza, es originario de Achacachi (provincia de Omasuyos, departamento La Paz, Bolivia). Se acompaña con grandes bombos wank'ara. El baile es una de las denominadas "danzas rebelde", en la que se representa a los invasores españoles (rubios y con espadas) y a los curas que los acompañaban, y se hace mofa de todos ellos ridiculizándolos.


Danza pacochis de Achacachi.


Video 01. Pacochis.
Video 02. Pacochis de Achacachi en el Festival Compi Tauca 2008 01.
Video 03. Pacochis de Achacachi en el Festival Compi Tauca 2008 02.


El pinkillo karhuani (kharwani, qarwani) se utiliza en el baile de los llameros o llameradas, de ahí su nombre (qarwani, en aymara, "llamero"). Es ésta una danza tradicional Aymara boliviana que ha adquirido mucha difusión gracias a los Carnavales de Oruro y que en la actualidad puede presenciarse en varias celebraciones a lo largo y ancho del país. El pinkillo karhuani tiene un solo tamaño y va acompañado por cajas wank'ara. Es otra flauta de tres orificios (dos delanteros y uno trasero), de unos 30 cms. de largo y distribuida en todo el altiplano boliviano.


Origen de la danza de los qarwanis, en Magui.
Origen de la danza de los qarwanis, en Bolivia Travel Site [en].


Imagen 01. Bailarinas de danza qarwani o llameradas.


Video 04. Ritmo qarwani.
Video 05. Qarwani en Festival Compi Tauca 2008.


Waka-pinkillos

Como el anterior, el waka pinkillo (waca pinquillo) también tiene tres orificios. Acompaña a la danza waka waka (waca waca), waka thoqori (waca tokori) o waka tintis (waca tinkis), parodia de las corridas de toros coloniales (de ahí el nombre del aerófono, "pinkillo del vacuno"). Puede tocarse en solitario (el intérprete ejecutando además una caja wank'ara) o en tropas que incluyen dos tamaños de waka pinkillo en quintas paralelas y el acompañamiento de cajas. Es originario del altiplano Aymara boliviano.


La danza waca tokori.


Video 06. Waka pinkillo.


La phuna es una flauta originaria de la localidad de Tiwanaku/Tiahuanaco (departamento La Paz, Bolivia), con la cual se ejecuta el estilo musical homónimo, muy parecido al huayno. Mide unos 40 cms., tiene con seis orificios frontales y está hecha en caña sokhosa con ataduras de cuero crudo. Un grupo de phunas cuenta con 5-10 ejecutantes, los cuales se acompañan en ocasiones por "bastos" o "guías" (quena-quenas que se interpretan en quintas paralelas).


Video 07. "Mamá pastorita", por Uyari. Estilo phuna (interpretado sin phunas).


El pinkillo chatre o chatripuli se usa en el departamento La Paz (Bolivia) y en el de Puno (Perú). Tiene 5 orificios frontales y uno posterior, mide 45 cms. y lleva cajas wank'ara como acompañamiento. Se usa sobre todo en la danza de los chatripulis, que parodia al arcángel San Gabriel.


Chatripuli, en ReboCultura.



Marimacho

El marimacho es un pinkillo boliviano doble: un pinkillo común unido a otro que, generalmente, da una única nota. Se lo suele emplear como apoyo en las tropas de mohoseños o en las de waka pinkillos. El alma pinkillo y el pinkillo wayru son, asimismo, aerófonos populares en Bolivia, sobre todo entre las comunidades Aymara del altiplano.

Los pinkillos son también habituales en el norte de Chile, desde los pequeños, rectos, de cinco y seis orificios empleados en todo el Norte Grande hasta los curvos de las quebradas de San Pedro de Atacama (provincia de El Loa, región de Antofagasta) y las enormes flautas usadas en Livílcar y La Tirana (región de Tarapacá).

En Argentina, este tipo de instrumento tiene escasa difusión tradicional, aunque se haya introducido en la zona norte (provincias de Salta y Jujuy) por influencia boliviana. En Perú se lo encuentra especialmente en el extremo norte del país, formando parte de la famosa tradición de las roncadoras, pinkillos de tres orificios que se acompañan con grandes bombos. En Ecuador dicha tradición se continúa entre los pingulleros (p.e. los de Alangasí, provincia de Pichincha), que tocan un pinkillo (conocido como "mama", "pingullo" o "pinguyo") de tres orificios, de 30-80 cms. de largo, hecho de caña zada y acompañado por tambor o tamboril.


Imágenes de pingullo ecuatoriano, en Pacoweb.


Video 08. Pingulleros de Alangasí.
Video 09. Julián Tucumbi interpretando instrumentos tradicionales ecuatorianos (incluyendo pinkillos).
Video 10. Pingullo, en Música viva.


Imagen A, B y C: Edgardo Civallero


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English