Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La gente Pueblos andinos
    Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 08 (Nov.-Dic. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Los Yampara o Tarabuqueños


Los Yampara o Tarabuqueños

Hacia 1540, cuando los españoles llegaron a la región de Chuquisaca, encontraron varios señoríos étnicos Aymara. Uno de los más importantes era el Yampara, que ocupaba las actuales provincias bolivianas de Oropeza, Yamparáez y Zudañez.

El señorío Yampara, como la mayor parte de los “reinos” y “federaciones” de los Andes bolivianos, se organizaba en dos mitades cuyas cabeceras, según señalan los documentos coloniales, se situaban en las localidades de Yotala y Quila Quila. Entre los siglos XI y XV los Yampara desarrollaron una rica cultura material, caracterizada por su cerámica antropomorfa, sus textiles poblados de extraños animales y símbolos geométricos, y asentamientos como Yoroma y Oroncota.

Fueron anexados por el Tawantinsuyu a su “provincia” más meridional, el Qullasuyu, y en sus territorios se emplazaron numerosos grupos de “mitimaes” (mitmaqkuna) o colonos incaicos, los cuales habrían introducido la lengua quechua en la zona. Los guerreros Yampara participaron en la defensa de su región contra las incursiones de los Avá (“chiriguanos”) del oriente, y fueron reclutados para servir en las filas del ejército del Inqa.

Tras la conquista española, las “parcialidades” de Quila Quila y Yotala se separaron, transformándose en entidades independientes. Yotala dio origen a lo que se considera la actual identidad Yampara (o “tarabuqueña”), mientras que Quila Quila se fusionó con los Qaraqara y dio origen al grupo Jalq’a. Los primeros tienen hoy su centro en la villa de Tarabuco, y son reconocidos por su indumentaria, sus artesanías, su música y, sobre todo, por la celebración del pujllay.

En la actualidad, la asociación ASUR difunde el arte textil de Yamparas y Jalq’as y potencia un turismo sostenible en sus comunidades. Esa misma asociación está promoviendo a la cultura Yampara como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la UNESCO.


Libro. “Narrativas y políticas de la identidad en los valles de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija”, por Walter Sánchez et al., Fundación UNIR Bolivia, en Saberes Bolivianos.
Artículo. “Promueven la cultura Yampara como Patrimonio de la Humanidad”, en Bolivia.com.


Imagen 01. Vasijas Yampara (arqueológicas).
Imagen 02. Indumentaria Yampara.
Imagen 03. Textil Yampara.
Imagen 04. Cerámica Yampara (arqueológica).
Imagen 05. Viviendas tradicionales Yampara.
Imagen 06. Niña Yampara con vestido de fiesta.


Imagen A


> Arriba    |    > La gente    |    > Portada    |    > In English