Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Tradiciones andinas música andina
    Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 08 (Nov.-Dic. 2011)
    Por Edgardo Civallero

El traje del pujllay


El traje del pujllay

Todos los años se dan cita en la localidad de Tarabuco (provincia de Yamparáez, departamento Chuquisaca, Bolivia) las comunidades de la zona para celebrar el pujllay (del quechua puqllay, “jugar, juego”), el Carnaval de los Yampara. La fiesta, que tiene lugar el tercer domingo de marzo, conmemora la victoria sobre los españoles en la Batalla de Jumbate (1816) y permite, al mismo tiempo, la realización de las ofrendas anuales a la Pachamama (en quechua, “la madre de la tierra, del universo”). Se caracteriza por el pukara, una plataforma o altar de madera en el cual se atan cintas, globos y comida (que tras la fiesta es repartida entre los asistentes), y por la interpretación de las magníficas senqatanqanas y de la tropa de sikus ayarichi. El pujllay fue postulado en marzo de 2011 como patrimonio cultural intangible ante la UNESCO por el gobierno boliviano.

Durante los días que dura la celebración, los hombres Yampara visten “almilla” o camisa negra y un pantalón de dril blanco sobre el cual va otro más corto de paño negro. Llevan una chumpi o faja de lana tejida, y un siki unku, un poncho corto a rayas multicolores. También portan un grueso cinturón de cuero repujado y claveteado que sirve a la vez de bolsillo, y del cual penden, atadas con trenzas, campanillas o cencerros de bronce que repican con cada movimiento. Sobre los hombros llevan un poncho “pallado” o de fiesta (kunka unku), con muchos colores y motivos, y un amplio pañuelo rosado o rojo. Se cubren la cabeza con una cofia blanca con dos “estallas” (anchas cintas bordadas que caen a la espalda) y una característica “montera”, especie de casco de cuero endurecido con orina que imita a los de los conquistadores españoles. La montera suele ir “ticachascada” (adornada con flores de tela) y está cubierta de hilos de plata y lentejuelas. Finalmente, calzan polainas de colores hasta la pantorrilla, y unas “ojotas” o sandalias con enormes suelas de madera (que alcanzan los 10 cms. de alto) y provistas de espuelas de hierro (“gallos” o gallu gallu). Estas últimas cumplen un rol de idiófonos: resuenan con los pasos de danza, marcando el ritmo para la interpretación de las senqatanqanas.

Por su parte, las mujeres Yampara visten una “almilla” negra y una falda o ajsu, y se cubren con una bellísima llijlla de vivos colores sujeta al pecho con un tupu o prendedor de plata. Se tocan con un sombrero plano (pacha montera), adornado con lentejuelas y cintas de colores, y sobre la frente llevan un cintillo (watiña) del cual penden monedas y más cintas. Los cabellos, como los de la mayoría de mujeres indígenas bolivianas, van recogidos en trenzas y sujetos con tuymas, cuerdas de lana negra muy ornamentadas que unen las dos trenzas entre sí.

La indumentaria Yampara es una de las principales atracciones del pujllay. De hecho, los textiles de Tarabuco han merecido reconocimiento más allá de las fronteras de Bolivia, como lo demuestran los libros y artículos escritos sobre ellos y la comercialización de esas telas (consideradas verdaderas obras de arte indígena) a nivel internacional.


Pujllay de Tarabuco.
Artículo. “Pujllay”, por Marco Antonio Castro, en Bolivianísima.
Artículo. “El pujllay se baila en el carnaval de Tarabuco desde hace 191 años”, en Indymedia Argentina.
Artículo. “Pujllay, joyas de Tarabuco”, en La Razón.
Artículo. “Chuquisaca. Fiestas tradicionales”, en Pizarra: red social de educación.
Artículo. “Historia de la cultura Yampara” (subsección “Vestimenta”), en Asociación de Fraternidades Folklóricas “Virgen de Urqupiña”.


Imagen 01. Indumentaria tradicional del pujllay de Tarabuco.
Imagen 02. Detalle de espuelas de pujllay de Tarabuco.
Imagen 03. Traje de pujllay de Tarabuco.
Imagen 04. Detalle traje y espuelas de pujllay de Tarabuco.
Imagen 05. Indumentaria de las mujeres de Tarabuco.
Galería de imágenes “Tarabuco, the home of Yampara culture and Pujllay”, en Images of the World [en].


Imagen A.


> Arriba    |    > Tradiciones    |    > Portada    |    > In English