Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 08 (Nov.-Dic. 2011)
    Por Edgardo Civallero

El área Quechua


El área Quechua de Bolivia

El área de habla quechua de Bolivia tiene su núcleo principal en la mitad oriental del departamento Potosí (provincias de Charcas, Rafael Bustillo, Alonso de Ibáñez, Bernardino Bilbao, Chayanta, Tomás Frías, Cornelio Saavedra, Linares y Nor Chichas) y en la sección nor-occidental del departamento Chuquisaca (provincias de Oropeza, Yamparáez y Zudañez), extendiendo su influencia hacia regiones aledañas de los departamentos Oruro y Cochabamba.

El occidente del departamento Potosí se caracteriza por la imponente presencia de la Cordillera Central, con la cordillera de los Frailes y los cerros Michaga (5.300 mts.), Santa Juana (5.100 mts.) y Gracias a Dios (5.060 mts.). Su límite este viene marcado por la Cordillera Oriental, en la cual destacan los cerros El Toro (5.810 mts.), Negro Pabellón (5.400 mts.), Azanaques (5.102 mts.), Cusuño y Huari. Los ríos más importantes de la zona, de norte a sur, son el Caine, el San Pedro, el Chayanta, el Salinas, el Pilcomayo, el Yura, el Tumusla y el Cotagaita.

El medio ambiente es agreste, seco, y está muy marcado por el gélido clima dominante, que solo se atempera en los valles andinos. Allí se encuentran microclimas templados que permiten cultivos de cereales y hortalizas y el crecimiento de bosques de quebracho blanco, churqui, molle y ceibo, y matorrales de queñua (Polylepis sp.). La fauna está dominada por la taruka o venado andino, el zorro, la vizcacha, el gato andino o chinchay, el puma, el cóndor y varias especies de aves endémicas, como la paraba de frente roja (Ara rubrogenys).

El noroeste del departamento Chuquisaca comparte las mismas características que el vecino Potosí, así como muchos de sus principales accidentes geográficos.

La economía de la región se basa, sobre todo, en la explotación de los abundantes recursos minerales (estaño, cobre, plomo, zinc, etc.); la agricultura y la ganadería son de actividades de subsistencia. Los atractivos turísticos y paisajísticos más conocidos se localizan al oeste del departamento Potosí (p.e. el salar de Uyuni, el Lago Poopó, el volcán Licancabur, y las lagunas Colorada y Verde); el área Quechua es más conocida por sus fiestas tradicionales y sus bienes culturales, aunque posee espacios de gran belleza, como el Parque Nacional Torotoro.

Entre las ciudades, cabe destacar la villa de Potosí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 por su riqueza arquitectónica (posee unas 16 iglesias y varias casonas coloniales), y famosa por el desarrollo de la minería de plata desde el siglo XVI en el llamado “Cerro Rico” o Sumac Orcko (del quechua sumaq urqu, “cerro bello”). Sucre, la capital administrativa de Bolivia, también es dueña de una arquitectura loable, y, al igual que Potosí, también fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad (1991). Otros pueblos interesantes son Macha, Cotagaita, Colquechaca, Betanzos, Llallagua, Arampampa y Tarabuco, todos ellos célebres por la celebración de los carnavales (el pujllay de Tarabuco, el carnaval betanceño y sus ferias), ferias artesanales o los famosos tinkus (Macha). En las regiones aledañas del departamento Cochabamba destacan Anzaldo, Capinota, Punata, Quillacollo y la propia ciudad de Cochabamba.

En todas las provincias reseñadas, más del 80% de la población habla quechua, siendo el español una lengua secundaria empleada mayoritariamente sobre todo en las grandes ciudades (Potosí y Sucre).


Departamento de Potosí, en Wikipedia.
Potosí, en Wikipedia.
Departamento de Chuquisaca, en Wikipedia.
Sucre, en Wikipedia.
Departamento de Cochabamba, en Wikipedia.


Imagen 01. La villa de Potosí y el Cerro Rico.
Imagen 02. Paisaje de Potosí.
Imagen 03. Paisaje en las cercanías de Colquechaca.
Imagen 04. Panorámica de Cotagaita.
Imagen 05. Paisaje de Betanzos.
Imagen 06. Panorámica de Llallagua.
Imagen 07. Panorámica de Tarabuco.
Imagen 08. Casco colonial de Sucre.
Imagen 09. Indígenas Quechua, norte de Potosí.
Imagen 10. Paisaje de Capinota.
Imagen 11. Taruka (venado andino).
Imagen 12. Gato andino o chinchay.
Imagen 13. Paraba de frente roja.


Imagen A


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English