Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Novedades
    Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 08 (Nov.-Dic. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Música Quechua boliviana

Existen pocas producciones discográficas que puedan considerarse “novedades” dentro del ámbito de la música Quechua boliviana, al menos entre los grupos más conocidos. La especificidad del área temática ciertamente limita la selección. En consecuencia, se han elegido los últimos trabajos de tres grupos que incluyen un número significativo de canciones del repertorio tradicional de las comunidades Quechua en sus grabaciones.

Orlando Pozo y el grupo Pujllay – Señor presidente | Mallku de los Andes – Después de 20 años (en vivo) | Los Masis – Kayninchej – 40 años


Señor presidente

[1]

Orlando Pozo y el grupo Pujllay
Señor presidente
(2001)

1. Imilla coqueta – 2. Señor presidente – 3. Q’ori canastita – 4. Arenita – 5. Rebeldía de los cóndores – 6. Malas costumbres – 7. Nubes encapotadas – 8. Valluno tunante – 9. Viday – 10. Wayruritu – 11. Wawitay – 12. Tengo que decir – 13. K’ara llanth’a – 14. Niño chiquito

Orlando Pozo es un músico, compositor y cantante originario de Aiquile (departamento Cochabamba). Orgulloso intérprete de la música de su tierra natal, ha publicado “Orlando Pozo y el grupo Pujllay” (1986 y 1990) y “Bolivien” (1992) junto al mencionado conjunto, y ha editado algunos trabajos en solitario y otros en dúo con la cantante boliviana Dulia Panozo.

La mayoría de los temas incluidos en “Señor presidente” pertenecen a la tradición Quechua. En esas pistas se exhiben los diferentes sonidos, repiques y afinaciones de los charangos de cuerdas metálicas, las coplas en quechua y la parafernalia de gritos y recitados en la misma lengua. Son destacables, por su belleza, temas como la cacharpaya “Valluno tunante” o el salaque “Viday”, así como las tonadas “Imilla coqueta”, “Q’ori canastita” y “Arenita”.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible
Link discografía completa [Incamusic.narod.ru].



Después de 20 años (en vivo)

[2]

Mallku de los Andes
Después de 20 años (en vivo)
(2002)

1. Suri – 2. Pobre recuerdo – 3. Lejanías – 4. Amorosa palomita – 5. Ocaso inca – 6. Hierbas del olvido – 7. Juku - 8. Golpes de la vida – 9. Golondrinas – 10. Huachos – 11. Llaqui runa – 12. Sueño de amor – 13. Mallku kunturi – 14. Indio – 15. Jach’a mallku – 16. Jauja – 17. Coca y café – 18. Karipuyo torrecita

Uno de los grandes grupos de la escena musical boliviana, Mallku de los Andes nació en 1980 en La Paz integrando a un conjunto de excelentes músicos (Edgar Villarroel, David Mercado, René Carrasco y Fernando Monroy, entre otros). Dieron giras internacionales y publicaron una serie de discos, entre los que destacan “Bolivia” (1981), “On the wings of the condor” (1986), “Recuerdos de una flor” (1989) y “Bolivie” (1991).

En su última producción, un disco en directo que celebra sus dos décadas de trayectoria, recuperan tanto temas del área Quechua boliviana como del resto del país y del continente. Entre los primeros, cabe destacar “Hierbas del olvido”, “Huachos” o “Karipuyo torrecita”. Entre los segundos, el bailecito “Amorosa palomita” o el carnavalito cruceño “Golondrinas”. Y entre los últimos, clásicos peruanos como “Golpes de la vida” o “Jauja”.

Quizás como un homenaje a esos inicios que conmemoran con el disco, Mallku de los Andes incluye en él algunas pistas como “Lejanías” o “Juku”, buenos ejemplos del estilo dominante en el folklore boliviano durante los 80’, y que popularizarían formaciones como Rumillajta o Jach’a Mallku.

Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Cantolatinoamericano.blogspot.com].



Kayninchej – 40 años

[3]

Los Masis
Kayninchej – 40 años
(2010)

1. Penas de amor – 2. Tus ojos – 3. Jardinero – 4. Estampa oriental – 5. Camba Taitetu – 6. Hanac pachap – 7. Desde la ausencia – 8. Dime que sí – 9. Estampa yampara – 10. No se puede – 11. Fantasía para quenas – 12. Tarkeadas del sur

La célebre agrupación chuquisaqueña Los Masis celebró sus 40 años de andadura con la edición de este CD, cuyo título significa “Esto somos” en lengua quechua. Desde su fundación, Los Masis ha investigado el patrimonio sonoro de Bolivia en general y del departamento Chuquisaca en particular, recuperando y difundiendo su música a través de incontables presentaciones internacionales y de 18 trabajos discográficos, entre ellos “Los Masis”, “Llajtaymanta” y “Kausarina”.

No solo han llevado el repertorio de su tierra por los escenarios de todo el mundo, sino que han invertido sus ganancias y su experiencia en el desarrollo del Centro Cultural Masis (creado en 1980 en Sucre).

En “Kayninchej” destacan sobre todo temas tradicionales como “Estampa yampara” y “Tarkeadas del sur”. Sin embargo, también son dignos de mención clásicos como “Fantasía para quenas”, o ritmos del oriente boliviano como “Estampa oriental” o “Camba Taitetu”.

Portada.
Sitio web oficial.



> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English