Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 08 (Nov.-Dic. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Norte Potosí


Norte Potosí

Norte Potosí surgió en 1985 con la intención de recuperar, difundir y, en cierta forma, reivindicar la música tradicional de los pueblos Quechua de Bolivia, en especial la interpretada en el norte del departamento Potosí, famosa por sus charangos y sus coplas en lengua quechua.

En efecto: en sus presentaciones, Norte Potosí despliega un abanico de sonidos originales y únicos, que incluyen el canto tradicional femenino, agudo y con entonaciones particulares, y el repique brillante de varios tipos de charango (incluyendo el khonkhota y las guitarrillas potosinas). Su repertorio está compuesto exclusivamente por ritmos tradicionales de Potosí y áreas aledañas: zapateados o zapateos, tonadas, huaynos, kaluyos, jula julas, sikuris, cacharpayas, salaques, q’ochus o k'ochus, rollanos... Y su vestuario es el de los habitantes de esas regiones en un día de fiesta: chalecos, polleras, sombreros, borlas y guirnaldas multicolores.

Los integrantes del conjunto han ido variando con el paso del tiempo, aunque son figuras fijas la cantante, Cornelia Veramendi Mamani y su esposo, el charanguista, cantante y director del grupo Rubén Porco Herrera. En sus últimas presentaciones, la pareja ha incorporado a sus hijos a la formación.

Han producido “Waritay” (1988), “Llallawa (Chullpa)” (1990), “Llallawa – Ayllu chullpa – Phutucun” (1991), “Lo mejor” (1993), “Norte Potosí” (1993), “Canto por la vida, así es” (1996), “Tras la huella musical de los pueblos quechuas” (1999), “La esencia de lo nuestro” (2001), “Vivirás en mi para siempre” (2004), y “A que no sabes” (2007). Han recuperado temas únicos del folklore de Chayanta, Tarabuco, Calcha, Charcas, Chicha, Macha e incluso de las Salinas de Garci Mendoza (Bolivia). Y han tenido éxito con temas como la tonada “Phutucum”, el zapateo “Salaque”, el huayno “Colquechacamanta” o la tonada “Munasq’hetay”.

El sonido de Norte Potosí puede ser difícil de oír (puede incluso resultar incomprensible) para muchos aficionados a la música andina. Sin embargo, es menester recordar que ese, y no otro, es el auténtico sonido de la música Quechua boliviana. Y que, gracias a la incesante labor de grupos como Norte Potosí, esas canciones han trascendido las fronteras de sus comunidades y han hallado abrigo en otros oídos y otras bocas.


Link discografía parcial [Incamusic.narod.ru].


Video 01. “Jiyaway vidita” (en vivo).
Video 02. “Salaque” (en vivo).
Video 03. “Phutucum” (en vivo).
Video 04. “Colquechacamanta” (en vivo).
Video 05. “Salineñita” (en vivo).
Video 06. “Tanto amor” (en vivo).
Video 07. “Munasq’hetay” (en vivo).
Video 08. “Pall pall” (en vivo).
Video 09. “Ch’otoj ch’otoj” (en vivo).
Video 10. “Imilla mala traza” (en vivo).


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English