Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumento andino música andina
    Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 08 (Nov.-Dic. 2011)
    Por Edgardo Civallero

La senqatanqana


Senqatanqana

También conocida como tokhoro (por el nombre de la caña con la que se fabrica) o senka tenkana, la senqatanqana (del quechua sinqa, “nariz” y tanqana, “lo que empuja”, es decir, “empuja-nariz”) es un aerófono de la familia de los pinkillos, muy parecido al mohoceño salliba. Es un instrumento tradicional de la cultura Yampara de Tarabuco (provincia de Yamparáez, departamento Chuquisaca), y sale a relucir durante el pujllay, la celebración de los Carnavales tarabuqueños.

Senqatanqana

Las senqatanqanas pueden medir más de metro y medio de largo, y tener un diámetro de 5-7 cms., aunque sus dimensiones son variables (y con ellas, sus afinaciones). Cuentan con 6 orificios de digitación, todos ellos ubicados en el área frontal. Además, pueden tener orificios adicionales en la base, que ayudan a la afinación de sus notas más graves.

Senqatanqana

Debido a su descomunal tamaño, su estructura ha sido adaptada de forma que tanto el soplo como la digitación puedan realizarse de la forma más sencilla posible. Para ello, el extremo superior posee un cabezal hecho de mapha (cera de abeja), madera o brea, en el cual se inserta un conducto de caña sokhosa de entre 5 y 20 cms., que permite la insuflación de aire. A diferencia de otras flautas de la familia de los pinkillos, el bisel de las senqatanqanas se sitúa en la parte trasera de la flauta.

Senqatanqana

Las senqatanqanas son las mayores de una tropa de flautas localmente conocida como pinkhullus. Los otros dos tamaños (conocidos genéricamente como pinkhullus tokhoro) miden unos 80 y 60 cms. y están afinados en intervalos de quinta y octava con respecto a la flauta principal.

Las tres flautas poseen voces graves y profundas. Sin embargo, en los contextos tradicionales en los que son empleadas, se prefieren sus registros agudos. Tales son los sonidos que pueden escucharse, por ejemplo, en el famoso pujllay de Tarabuco.


Imagen 01. Pinkhullus tokhoro en Tarabuco 01.
Imagen 02. Pinkhullus tokhoro en Tarabuco 02.
Imagen 03. Pinkhullu en Tarabuco.
Imagen 04. Senqatanqana en Tarabuco.
Imagen 05. Pinkhullus tokhoro en Tarabuco 03.
Imagen 06. Pinkhullus en Tarabuco.


Imagen A | Imagen B, C y D: Edgardo Civallero


> Arriba    |    > Instrumentos    |    > Portada    |    > In English