Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo nuevo música andina
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo nuevo | Número 08 (Nov.-Dic. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Dúo Takiytinku


Dúo Takiytinku

Nacida en 1957, la cantante boliviana Betty Veizaga se unió en 1980 al grupo Pukaj Wayra, fundado y dirigido por el que luego sería su esposo, Ruffo Zurita.

Desde entonces, Veizaga ha desarrollado varias carreras paralelas: una en solitario, otra con su grupo, y otras dos, más recientes, en dúo con su hija Quilla y con su esposo. Con éste último conformó el llamado “Dúo Takiytinku” (en quechua, “encuentro de canto”), con el que ha lanzado varios trabajos discográficos. Entre ellos destacan “Un encuentro de canto tradicional” (2005) y “Soledad” (2010).

El dúo interpreta la música de los valles potosinos (tonadas, salaques, zapateados), con temas tan conocidos como “Cholita Marina”. Los diferentes tipos de charangos, con sus distintos encordados y afinaciones, son muy notorios en su repertorio; menos presencia tienen las coplas en lengua quechua, dado que gran parte de las letras se cantan en castellano.

Takiytinku rescata una parte interesante del acervo folklórico de las comunidades Quechua de Bolivia; si bien no se trata de la más tradicional, posee un sabor único que hace que su escucha sea una experiencia deliciosa.


Betty Veizaga Siles, en Wikipedia.
Link CD “Un encuentro de canto tradicional” [Solomusicaandina.blogspot.com].


Video 01. “Viditay”.
Video 02. “Menú kochalo”.
Video 03. “Papacito”.
Video 04. “Cholita Marina”.
Video 05. “El gatillo”.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English