Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Historia | Número 07 (Sep.-Oct. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Los Andes prehispánicos chilenos


Los andes prehispánicos chilenos

De acuerdo a las teorías arqueológicas más recientes, el hombre se habría asentado en Chile hace unos 15.000 años. El yacimiento de Monteverde, cerca de Puerto Montt (zona sur del país), es el más antiguo hallado en territorio chileno (14.800 años de antigüedad), seguido de cerca por el de la Laguna de Tagua Tagua (11.500 años).


Chile preshipánico, en Wikipedia.
Monte Verde, en Wikipedia.
Laguna de Tagua Tagua, en Wikipedia.
Libro. “Chile antes de Chile”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “El arte rupestre en Chile”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.


Entre las culturas más tempranas de Chile se encuentra la Chinchorro, pescadores que habitaron la costa del desierto de Atacama desde el 7.000 a 1.500 a.C. Su núcleo principal se situó en el área de la actual Arica y el valle de Camarones. Destacaron entre los numerosos grupos de cazadores y recolectores de la zona por sus excepcionales ritos funerarios, siendo los primeros a nivel mundial en momificar a sus muertos.

Las demás sociedades nortinas dejaron restos como los famosos “conchales” (enormes basureros de conchas marinas) hallados en localidades como Arica, Pisagua, Taltal y Antofagasta.


Cultura Chinchorro, en Wikipedia.
Cultura Chinchorro, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cultura Chinchorro, en Universidad Tarapacá de Arica.
Libro. “Arica, diez mil años”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.


Imagen 01. Momia Chinchorro.
Imagen 02. Gorro Chinchorro de pelo humano.
Imagen 03. Momia Chinchorro infantil.
Imagen 04. Enterramiento Chinchorro.


Video 01. La Cultura Chinchorro.
Video 02. Cultura Chinchorro.
Video 03. Momias de Chinchorro, Arica (parte 1).
Video 04. Momias de Chinchorro, Arica (parte 2).


El horizonte cazador-recolector de Chile evolucionó hacia las culturas agro-alfareras. Entre las más tempranas se cuentan la Llolleo (200-700 d.C.) y la Pitrén. La primera se estableció entre los ríos Choapa y Aconcagua (zona central). Su dieta se basaba sobre todo en la quinua, un cereal andino de alto valor proteínico. Sus restos arqueológicos permiten suponer que consumían plantas alucinógenas, probablemente en contextos ceremoniales y religiosos.

Por su parte, la cultura Pitrén se radicó más al sur, entre el río Bío Bío y el lago Llanquihue; allí cultivaron el maíz y la papa, y produjeron numerosas formas de cerámica, entre ellas las famosas “jarras-pato”, conocidas en la actualidad por su nombre en mapudungu, ketru metawe. Pitrén fue la primera expresión agro-alfarera en el sur de Chile.


Cultura Llolleo, en Wikipedia.
Cultura Pitrén, en Wikipedia.
Cultura Llolleo, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cultura Pitrén, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Ketru metawe, en Wikipedia.


Imagen 05. Ketru metawe.
Imagen 06. Máscara Llolleo.
Imagen 07. Cerámica Pitrén 01.
Imagen 08. Cerámica Pitrén 02.


Tras la cultura Llolleo, el centro de Chile fue ocupado por la cultura Aconcagua (900-1470 d.C.), que subsistió a base de los cultivos más tradicionales de los Andes (maíz, calabaza, judías y quinua). Su legado más importante fue, sin duda, su cerámica: ollas y cántaros de color café, y escudillas con elaborados diseños negros sobre el color naranja de la arcilla.


Cultura Aconcagua, en Wikipedia.
Cultura Aconcagua, en Museo Chileno de Arte Precolombino.


Imagen 09. Cerámica Aconcagua 01.
Imagen 10. Cerámica Aconcagua 02.
Imagen 11. Cerámica Aconcagua 03.
Imagen 12. Cerámica Aconcagua 04.


El norte de Chile (entre el extremo septentrional y la actual región de Coquimbo) fue ocupado por una serie de sociedades agro-alfareras muy desarrolladas, fuertemente influidas por culturas vecinas como la Tiwanaku de Bolivia. Entre ellas destacaron, por su importancia, los Aymara del extremo norte, los Atacameños o Lickan Antay, los Diaguitas y los Camanchacos o Changos. Los dos primeros aún viven en territorio chileno, y son considerados, por ende, pueblos originarios.

Los Atacameños habitan el interior del desierto de Atacama (sobre todo en las inmediaciones del río Loa) y los faldeos cordilleranos de la puna de Atacama. Desde sus orígenes fueron, sobre todo, un pueblo de pastores de camélidos andinos; sus escasos cultivos incluyeron calabazas y judías. Debido a la escasez de recursos de su territorio, se vieron forzados a convertirse en mercaderes: sus caravanas de llamas les permitieron transportar pescado y guano (estiércol de ave, usado como fertilizante) desde la costa, en donde lo intercambiaban a los Camanchacos por charqui (carne seca). También mercaban papas y maíz a los grupos agricultores del norte de Argentina. Los restos arqueológicos indican el uso de sustancias narcóticas inhaladas. Gran parte de los nombres de su región de origen (y algunos en la vecina Argentina) son palabras de su lengua, el kunza, desaparecida del uso cotidiano, aunque mantenida en algunos cantos ceremoniales, como el talátur. Esos cantos, junto a un reducido puñado de otras tradiciones, son los únicos rasgos identitarios que actualmente diferencian a los Atacameños del resto de campesinos del norte chileno.


Los andes prehispánicos chilenos

Los Diaguita ocuparon el Norte Chico de Chile, así como buena parte del noroeste argentino. Expertos agricultores, cultivaron calabazas, papas, quinua, maíz, ajíes y judías, todos ellos regados a través de complejos e ingeniosos sistemas de acequias y terrazas. Empleaban los frutos del algarrobo y el chañar para hacer harina y aloja, una bebida fermentada con cierta graduación alcohólica. Como sus vecinos Atacameños, mantenían rebaños de llamas y alpacas, empleándolas como medio de transporte y aprovechando su carne y su lana. Eran diestros alfareros, y su cerámica se encuentra entre las de mayor nivel artístico de Chile. Además, fueron eximios orfebres, trabajando el cobre, el bronce y, en escasas ocasiones, el oro. Su lengua, conocida como kakán, desapareció tras la llegada de los conquistadores europeos, y solo existen suposiciones vagas en torno a ella.


Aymara, en Wikipedia.
Atacameño, en Wikipedia.
Diaguita, en Wikipedia.
Changos, en Wikipedia.
Pueblo Aymara, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Pueblo Atacameño, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Cultura Diaguita, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Tesoros de San Pedro de Atacama”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Diaguitas, pueblos del norte”, en museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Diaguitas, pueblos del norte verde”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Pescadores en la niebla. Los Changos y sus ancestros”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.


Imagen 13. Cerámica Diaguita 01.
Imagen 14. Cerámica Diaguita 02.
Imagen 15. Cerámica Diaguita 03.
Imagen 16. Cerámica Diaguita 04.


El área comprendida desde el actual límite norte chileno hasta el río Maule formó parte, entre 1470 y 1536, del Kollasuyu, la más meridional de las cuatro divisiones del Tawantinsuyu o Imperio Incaico. Los incas establecieron en Chile una serie de caminos (pertenecientes a la extensa red viaria incaica, conocida popularmente como “Camino del Inca” o kapaq ñan, “camino principal”), varios tampu (“tambos”, edificios que servían como almacenes de suministros y/o posadas camineras) y al menos un pukara, una fortaleza defensiva ubicada en la cima del Cerro La Muralla (región de O’Higgins). A pesar de la superioridad numérica de sus ejércitos y de todo su poder, los Incas no pudieron continuar sus conquistas al sur del Maule debido a la férrea resistencia que opuso el pueblo Mapuche, que defendió bravamente su territorio ancestral, el llamado Wallmapu.


Collasuyo, en Wikipedia.
Imperio incaico, en Wikipedia.
Pucará del Cerro La Muralla, en Wikipedia.
Wallmapu, en Wikipedia.
Libro. “Tras la huella del inca en Chile”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Chile bajo el Imperio de los Inkas”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.


Imagen 17. Fortificación incaica en Santiago de Chile.
Imagen 18. Estatuilla inca (Chile).
Imagen 19. Camino del Inca (Chile).
Imagen 20. Cabeza de maza (estrellada) inca, de bronce.


Los andes prehispánicos chilenos

Los Mapuche (en mapudungu, “gente de la tierra”) habitan el sur de Chile y buena parte de la Patagonia argentina. A la llegada de los españoles (siglo XVI) ocupaban la actual región de la Araucanía: los grupos más septentrionales fueron llamados Pikunche (en mapudungu, “gente del norte”) y los más meridionales, Huilliche (en mapudungu, “gente del sur”). En principio eran sociedades nómadas que subsistían a base de caza y recolección. Sin embargo, con el paso del tiempo (siglos XVII-XVIII) se asentaron en comunidades estables y se dedicaron a la agricultura y la ganadería, componiendo la principal base del sector campesino de la zona. Al mismo tiempo, los Mapuche extendieron su área de influencia al otro lado de los Andes, ocupando la pampa y la Patagonia argentina, y fusionándose con las etnias locales (p.e. los Tehuelche).

En la actualidad, más de medio millón de Mapuches viven en Chile. A pesar de los repetidos intentos de negación, presión y aculturación de la sociedad “blanca” y los gobiernos nacionales, mantienen prácticamente intacto su acervo cultural (incluyendo su indumentaria tradicional, sus instrumentos musicales y gran parte de sus ceremonias religiosas, las cuales no se han visto demasiado influidas por el cristianismo). Su lengua, el mapudungu, mantiene una saludable vigencia, al igual que las tradiciones que codifica. Todo ello, gracias a la resistencia cultural, social y política que han presentado las comunidades nativas a lo largo de su dilatada historia.


Mapuche, en Wikipedia.
Idioma mapuche, en Wikipedia.
Religión mapuche, en Wikipedia.
Pueblo Mapuche, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
El pueblo Mapuche, en Memoria chilena.
Libro. “Voces Mapuches”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Platería Araucana”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Mapuche. Semillas de Chile”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Mapuche”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.


Imagen 21. Manifestación Mapuche (con banderas Mapuches).
Imagen 22. Ruka (casa tradicional) Mapuche.
Imagen 23. Kultrún (tambor) Mapuche.
Imagen 24. Trarilongko Mapuche.
Imagen 25. Cementerio Mapuche (imagen de archivo).
Imagen 26. Flauta de piedra Mapuche.


Video 05. Canal Mapuche.
Video 06. Relato Mapuche de la creación.
Video 07. Cuento Mapuche (“La niña de la calavera”).


El extremo más meridional de Chile estuvo habitado por varios pueblos originarios. La isla de Chiloé fue el hogar de los Cuncos o Chonos, un grupo Huilliche que adquirió características propias, más cercanas a sus vecinos canoeros del sur que a los Mapuche del norte. La zona cordillerana, entre las islas de Chiloé y Tierra del Fuego, fue la residencia ocasional de grupos Tehuelche de la Patagonia argentina, mientras que la costa de esa área, poblada de fiordos e islotes, estuvo habitada por grupos Qawásqar, Kaweshqar o Alacaluf, canoeros nómadas que vivían de la pesca y la recolección de frutos y mariscos. Las costas de la Isla Grande de Tierra del Fuego y los islotes adyacentes fueron el territorio de los Yagán o Yámana, otro pueblo canoero, mientras que el interior de la isla estuvo poblado por las distintas parcialidades de los Selk’nam u Onas, dedicados a la caza del guanaco y de otros ejemplares de la fauna local. A excepción de los Qawásqar, cuyos últimos descendientes mestizados aún sobreviven en algunas localidades de su tierra originaria, el resto de los pueblos indígenas de la zona desapareció con la llegada del hombre blanco, que los exterminó sin miramientos. Pequeños fragmentos de su historia y su cultura fueron rescatados antes de su final, aunque solo sirven para mostrar la envergadura de la pérdida.


Cunco (pueblo), en Wikipedia.
Tehuelche, en Wikipedia.
Alacalufes, en Wikipedia.
Yagán, en Wikipedia.
Selknam, en Wikipedia.
Pueblo Tehuelche, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Pueblo Kawashkar, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Pueblo Yámana, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Pueblo Selk’nam, en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Libro. “Hombres del Sur”, en Museo Chileno de Arte Precolombino.


Imagen 27. Chonos o Cuncos (imagen de archivo).
Imagen 28. Alacalufes en su canoa (imagen de archivo).
Imagen 29. Niños yámana (imagen de archivo).
Imagen 30. Hombres Selk’nam (imagen de archivo).


Imagen A | Imagen B | Imagen C


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English