Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
La tierra Los Andes geografía andina
    Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 07 (Sep.-Oct. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Los Andes chilenos


Los andes chilenos

Con 4.300 kms. de largo y 445 kms. en su zona más ancha, Chile se sitúa en una porción de la superficie terrestre caracterizada por su alta actividad sísmica y volcánica. Todo el territorio está emplazado exactamente sobre una zona de subducción, en la cual la placa tectónica de Nazca se hunde bajo la Sudamericana. Fruto de la acción de las fuerzas geológicas en juego en esa porción de Sudamérica, han surgido cuatro rasgos orográficos paralelos que dominan la geografía chilena: de este a oeste, la Cordillera de los Andes (que corre de norte a sur, estableciendo el límite natural con Argentina), la Depresión intermedia, la Cordillera de la Costa (mucho más baja que la de los Andes) y las planicies litorales.

Al extenderse desde las regiones subtropicales hasta las antárticas, los paisajes de Chile van cambiando abruptamente: desiertos nortinos, fértiles valles, bosques y lagos patagónicos, fiordos e islotes, y campos de hielo. Tales variaciones proporcionan la diversidad que caracteriza a la geografía chilena.


Chile (relieve), en Wikipedia.
Geografía de Chile, en Wikipedia.
Cordillera de los Andes (Andes australes), en Wikipedia.
Depresión intermedia, en Wikipedia.
Cordillera de la Costa (Pacífico Sur), en Wikipedia.
Planicies litorales, en Wikipedia.


Imagen 01. Andes chilenos desde el aire.
Imagen 02. Santiago de Chile; al fondo, los Andes.
Imagen 03. Viñedos en los Andes chilenos, zona central.
Imagen 04. Patagonia chilena (Torres del Paine).


Los andes chilenos

El Norte Grande es la zona comprendida entre el extremo septentrional del país y el paralelo 26º S (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Antofagasta). Las ramificaciones de los Andes que entran desde Bolivia a Chile por el norte enmarcan el altiplano o puna de Atacama, el principal accidente geográfico de la región. Dentro de ese espacio se localizan un buen número de salares (Atacama, Pocitos, Pastos Grandes, Arizaro, Hombre Muerto), volcanes, nevados y lagos alcalinos de llamativos colores. Entre la puna y la costa se extienden una sucesión de llanuras desoladas que incluyen la Pampa del Tamarugal y el desierto de Atacama, éste último considerado como el más seco del planeta. La aridez del área se ve interrumpida por unos pocos valles, por los que corren ríos estacionales (como el Loa) que mantienen inestables focos de verdor y permiten los escasos cultivos que puede brindar esa tierra reseca.

Las cumbres más altas de esa sección de los Andes chilenos son los volcanes Llullaillaco (6.739 mts.), Incahuasi (6.638 mts.), Antofalla (6.409 mts.), Socompa (6.050 mts.) y Licancabur (5.916 mts.), el cerro Diamante (5.857 mts.), el cerro Zapaleri (5.653 mts.), el volcán Vilama (5.653 mts.) y el cerro Rincón (5.594 mts.). Muchas de esas cimas son compartidas con la vecina Argentina.

La vegetación del Norte Grande se compone de matorrales de ichos, pajas bravas, tolas y yaretas, así como de cactáceas y bosquecillos de tamarugos, queñoas, algarrobos, alpatacos y chañares. La fauna comprende los clásicos camélidos andinos (vicuñas, llamas alpacas), el ciervo taruca, la chinchilla, el cóndor, las parinas o flamencos andinos, el puma y el gato colocolo.

La zona fue cuna del pueblo Atacameño o Lickan Antay. Asimismo, recibió influencias de la cultura Aymara desde el actual territorio boliviano. La presencia humana prehispánica queda atestiguada por restos arqueológicos como los geoglifos del Cerro Pintado, los pukara de Quitor y Lasana, o las momias del Llullaillaco. En la actualidad, el Norte Grande es un área de extracción de minerales (cobre, plata, oro, hierro, litio, boro, nitrato de sodio, sales de potasio y bischofita). La población se concentra en las grandes ciudades (Arica, Iquique y Antofagasta) y, más dispersa, ocupa pequeños pueblos esparcidos a lo largo y ancho de la puna atacameña; en tales comunidades se mantiene más “puro” y arraigado el acervo cultural tradicional (por ejemplo, el uso de los lichiguayos).

La región alberga varios parque nacionales (Lauca, Volcán Isluga) y reservas naturales (Las Vicuñas, Salar del Surire, Pampa del Tamarugal, Los Flamencos), así como atracciones naturales y turísticas tales como los nevados de Payachatas (Parinacota y Pomerape), el valle de Azapa, el oasis de Pica, los géiseres de El Tatío o las fuentes termales de Mamiña.


Norte Grande de Chile, en Wikipedia.
Desierto de Atacama, en Wikipedia.
Desierto del Pacífico, en Wikipedia.
Salar de Atacama, en Wikipedia.
Puna de Atacama, en Wikipedia.
Volcán Incahuasi, en Wikipedia.
Volcán Llullaillaco, en Wikipedia.
Volcán Socompa, en Wikipedia.
Volcán Licancabur, en Wikipedia.
Cerro Zapaleri, en Wikipedia.
Volcán Vilama, en Wikipedia.
Nevados de Payachatas, en Wikipedia.
Mapa Norte Grande de Chile, en GoChile.


Imagen 05. Desierto de Atacama.
Imagen 06. Puna de Atacama.
Imagen 07. Salar de Atacama.
Imagen 08. Volcán Llullaillaco.
Imagen 09. Parinacota.
Imagen 10. Laguna Roja, norte de Chile.
Imagen 11. Iglesia de Socoroma, norte de Chile.
Imagen 12. Tamarugos en Pampa del Tamarugal.


Los andes chilenos

El Norte Chico se extiende desde el paralelo 26º S hasta el río Aconcagua (regiones de Atacama y Coquimbo). Es una zona de transición entre el norte árido y la fértil zona central. La cordillera andina se convierte allí en una cadena única, entre cuyas cimas se cuentan el nevado Ojos del Salado (6.893 mts., el volcán activo más alto del mundo) y el cerro Mercedario (6.770 mts.). Los ríos son escasos en la zona: los más importantes son el Elqui, el Limarí y el Choapa, en cuyos valles se concentra buena parte de la producción agrícola regional. El resto del terreno está cubierto por tamarugos, alpatacos y algarrobos, así como por otros tipos de vegetación xerófila y mesófila.

El Norte Chico fue el hogar de la desaparecida cultura Diaguita, cuya área de influencia incluyó buena parte del noroeste argentino. En la actualidad es la cuna de una expresión única en América Latina: los “bailes de chinos”, en los que conjuntos de bailarines honran a santos y vírgenes danzando y soplando unos enormes silbatos de sonido profundo.

Al igual que el Norte Grande, actualmente es un área de extracción de minerales como el hierro, el manganeso y el cobre. Sus principales ciudades son Coquimbo, La Serena y Copiapó, y entre sus atractivos turísticos se cuentan Parques Nacionales (Pan de Azúcar, Llanos de Challe, Nevado Tres Cruces, Fray Jorge) y reservas naturales (Pingüino de Humboldt, Pichasca), además de numerosas playas y balnearios.


Norte Chico de Chile, en Wikipedia.
Nevado Ojos del Salado, en Wikipedia.
Cerro Mercedario, en Wikipedia.
Río Elqui, en Wikipedia.
Río Limarí, en Wikipedia.
Río Choapa, en Wikipedia.
Mapa Norte Chico de Chile, en GoChile.


Imagen 13. Valle del río Elqui.
Imagen 14. Nevado Ojos del Salado.
Imagen 15. Cerro Mercedario.


Los andes chilenos

La Zona Central (regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule) es la más habitada del país, con amplias planicies litorales y terrenos muy fértiles. Las principales alturas son el Aconcagua (6.962 mts., la mayor cumbre de todas las Américas), el cerro Tupungato (6.570 mts.) y el cerro Juncal (6.110 mts.). Entre los ríos más importantes se encuentran el Maule y el Aconcagua.

Zona de viñedos, sus principales ciudades son Valparaíso, Santiago, Viña del Mar, Los Andes y Talca. Destacan el Parque Nacional La Campana y las reservas de Altos de Lircay y Laguna Torca.


Zona Central de Chile, en Wikipedia.
Aconcagua, en Wikipedia.
Volcán Tupungato, en Wikipedia.
Cerro Juncal, en Wikipedia.
Río Maule, en Wikipedia.
Río Aconcagua, en Wikipedia.
Mapa Valle Central de Chile, en GoChile.


Imagen 16. Aconcagua.
Imagen 17. Tupungato.
Imagen 18. Santiago de Chile.


Los andes chilenos

El área conocida como Araucanía (regiones de Bío Bío y La Araucanía) es una zona poblada por bosques de alerces y araucarias o pehuenes, con un clima templado-frío y lluvioso que permite que el paisaje se cubra de una densa masa vegetal. La abundancia de agua se refleja en la presencia de numerosos ríos (Itata, Bío Bío, Toltén), los cuales, a su vez, alimentan lagos de un profundo color azul (el Villarrica, el Caburga, el Budi, el Colico) rodeados de espectaculares escenarios naturales.

La cordillera andina, en esa sección meridional, comienza a perder altura. Sin embargo, mantiene un vulcanismo muy activo, con volcanes como el Chillán (3.212 mts.), el Callaqui (3.164 mts.), el Llaima (3.125 mts.), el Antuco (2.979 mts.) y el Copahue (2.965 mts.). Algunos de ellos han entrado en erupción en épocas recientes: tal es el caso del Llaima (2008).

Las ciudades más importantes de la región son Concepción, Temuco, Talcahuano y Los Ángeles. La Araucanía es el hogar del pueblo Mapuche, una nación originaria que ha opuesto una férrea resistencia a todos los intentos de conquista, dominación y avasallamiento, y que en la actualidad continúa su lucha contra los gobiernos nacionales debido a la vulneración de sus derechos.

En la actualidad, toda la región es zona de explotaciones madereras y agrícolas, aunque también se perciben beneficios económicos gracias al turismo. Entre sus atractivos naturales se cuentan las termas de Chillán, el salto del Laja, las termas de Huife, los numerosos centros de esquí y Parques Nacionales como Laguna del Laja, Nahuelbuta, Conguillío, Tolhuaca, Huerquehue, y Villarrica.


Araucanía, en Wikipedia.
Volcán Chillán, en Wikipedia.
Volcán Antuco, en Wikipedia.
Volcán Copahue, en Wikipedia.
Volcán Llaima, en Wikipedia.
Río Itata, en Wikipedia.
Río Bío Bío, en Wikipedia.
Río Toltén, en Wikipedia.
Lago Villarrica, en Wikipedia.
Lago Caburga, en Wikipedia.
Lago Budi, en Wikipedia.
Lago Colico, en Wikipedia.
Mapa Araucanía de Chile, en GoChile.


Imagen 19. Volcán Chillán.
Imagen 20. Volcán Llaima.
Imagen 21. Río Bío Bío.
Imagen 22. Lago Villarrica.
Imagen 23. Paisaje de la Araucanía 01.
Imagen 24. Paisaje de la Araucanía 02.


Los andes chilenos

La Zona Sur de Chile (regiones de Los Ríos y de Los Lagos) incluye el archipiélago de Chiloé y otros islotes, formados por el hundimiento de la Cordillera de la Costa en el océano Pacífico. Se trata, en la práctica, de una continuación natural de la Araucanía, con paisajes y clima similares. Entre las cimas más altas que dominan esos horizontes meridionales, destacan los volcanes Villarrica (2.814 mts.), Osorno (2.652 mts.), Puntiagudo (2.498 mts.), Mocho-Coshuenco (2.422 mts.), Michinmahuida (2.404 mts.), Corcovado (2.300 mts.) y Calbuco (2.003 mts.). El mapa hidrográfico está compuesto por ríos como el Valdivia, el San Pedro, el Cruces, el Bueno y el famoso Calle-Calle, y por lagos como el Panguipulli, el Calafquén, el Ranco, el Riñihue, el Llanquihue, el Puyehue y el Rupanco.

La región corresponde a la parte meridional del territorio Mapuche, ocupado por parcialidades Huilliches. Las ciudades más importantes del área son Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además de Castro, la capital de la isla de Chiloé.


Zona Sur de Chile, en Wikipedia.
Región de los Ríos, en Wikipedia.
Región de Los Lagos, en Wikipedia.
Archipiélago de Chiloé, en Wikipedia.
Volcán Villarrica, en Wikipedia.
Volcán Mocho-Coshuenco, en Wikipedia.
Volcán Puntiagudo, en Wikipedia.
Volcán Osorno, en Wikipedia.
Volcán Calbuco, en Wikipedia.
Volcán Michinmahuida, en Wikipedia.
Volcán Corcovado, en Wikipedia.
Río Valdivia, en Wikipedia.
Río San Pedro, en Wikipedia.
Río Cruces, en Wikipedia.
Río Calle-Calle, en Wikipedia.
Río Bueno, en Wikipedia.
Lago Panguipulli, en Wikipedia.
Lago Calafquén, en Wikipedia.
Lago Ranco, en Wikipedia.
Lago Riñihue, en Wikipedia.
Lago Llanquihue, en Wikipedia.
Lago Puyehue, en Wikipedia.
Lago Rupanco, en Wikipedia.
Mapa Sur de Chile, en GoChile.


Imagen 25. Volcán Villarrica.
Imagen 26. Volcán Osorno.
Imagen 27. Río Valdivia.
Imagen 28. Río Calle-Calle.
Imagen 29. Lago Panguipulli.
Imagen 30. Lago Llanquihue.


Los andes chilenos

En la Patagonia chilena (regiones de Aysén y Magallanes), la Cordillera de los Andes se deshace en un sinfín de fiordos, islas e islotes que tapizan el océano Pacífico. Las cimas más importantes de la región son el cerro San Valentín (3.910 mts.), el San Lorenzo (3.707 mts.), el Fitz Roy o Chaltén (3.406 mts.) y las famosas Torres del Paine (3.050 mts.).

Es un paisaje lleno de maravillas naturales, como las ocultas en los Parques Nacionales (Queulat, Río Simpson, Laguna San Rafael, O’Higgins, Torres del Paine, Magallanes), o las que desvelan sus lagos (General Carrera), sus extensos ventisqueros y sus Campos de Hielo. Las ciudades más importantes (en realidad, las pocas existentes en la zona) son Coyhaique, Puerto Aysén, Puerto Edén y Punta Arenas.

La superficie de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el territorio más meridional de Chile (compartido con Argentina), está marcada por la Cordillera Darwin, que incluye entre sus cimas más importantes el monte Darwin (2.488 mts.) y el Sarmiento (2.404). Asimismo, es importante la presencia de espejos de agua como el lago Fagnano o Khami. La vegetación es la típica de climas húmedos y fríos: un bosque magallánico en el cual abundan especies como el canelo, el notro, las hayas australes (ñirre, lenga y coigüe) y el calafate. La fauna está compuesta principalmente por guanacos, el culpeo o zorro colorado, el tucu-tucu, mamíferos marinos (focas, lobos y elefantes marinos), el cóndor, los cauquenes y los cormoranes.

El sur de Chile fue el hogar de los Qawásqar o Alacalufes (de los cuales quedan, en la actualidad, supervivientes mestizos), los Yámana o Yagán y los Selk’nam u Onas (ambos ya desaparecidos). También recibió a grupos Tehuelche de la vecina Patagonia argentina: fueron ellos los que incluyeron al cerro Chaltén (o Fitz Roy) en sus leyendas, considerándolo una montaña sagrada. Actualmente es una región pesquera y maderera, aunque también existen explotaciones agropecuarias y una extensa infraestructura destinada al turismo.


Monte San Valentín, en Wikipedia.
Cerro San Lorenzo, en Wikipedia.
Monte Fitz Roy, en Wikipedia.
Lago Buenos Aires/General Carrera, en Wikipedia.
Torres del Paine, en Wikipedia.
Isla Grande de Tierra del Fuego, en Wikipedia.
Monte Darwin, en Wikipedia.
Lago Fagnano, en Wikipedia.
Mapa de la Patagonia Norte de Chile, en GoChile.
Mapa de la Patagonia Sur de Chile y Tierra del Fuego, en GoChile.


Imagen 31. Monte Fitz Roy.
Imagen 32. Lago General Carrera.
Imagen 33. Paisaje de Tierra del Fuego 01.
Imagen 34. Paisaje de Tierra del Fuego 02.
Imagen 35. Lago Fagnano.


La geografía chilena exhibe un abanico de paisajes que queda reflejado en la música regional: los huaynos del norte cantan a las soledades del desierto, a la altivez de las montañas y a las caricias de la kamanchaka, la niebla matutina; las cuecas de los valles centrales rinden homenaje a los viñedos, a la vida de campo y de ciudad; la música Mapuche recrea en sonidos los misterios de los bosques de araucarias y de las profundidades lacustres; y las tonadas del sur hablan de melancolías, de nieves y lejanías. Todo un repertorio de sensaciones para ser conocidas y recorridas.


Imagen A | Imagen B | Imagen C | Imagen D | Imagen E | Imagen F | Imagen G | Mapa de Chile


> Arriba    |    > La tierra    |    > Portada    |    > In English