Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 07 (Sep.-Oct. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Cueca


CuecaLa cueca es un ritmo (y una danza asociada) que en realidad es considerada como una gran familia de estilos musicales con una base común y características propias. Tal familia, de acuerdo a los musicólogos, incluye la cueca (o cuequita) boliviana (con varios sub-estilos: paceña, cochabambina, potosina, tarijeña, chaqueña), la cueca cuyana argentina, la cueca nortina chilena, la cueca de la región central de Chile (cueca campesina, cueca brava o urbana, cueca larga, cueca criolla, cueca porteña, cueca robada, cueca valseada) y la cueca chilota (de la isla de Chiloé).

La teoría más aceptada en la actualidad es que la cueca deriva de la zamacueca colonial peruana, la cual, a su vez, sería una fusión del fandango y la jota españolas con influencias africanas y criollas. De acuerdo al compositor José Zapiola Cortés, la zamacueca pasó de Perú a Bolivia y Chile entre 1824-1825; en este último país, su nombre se acortó, y tanto el ritmo como la danza desarrollaron características propias. Hacia 1840, la cueca volvió a Perú con el nombre de “chilena” y se mezcló con la zamacueca. Al inicio de la Guerra del Pacífico (entre Perú-Bolivia y Chile, 1879), los peruanos desestimaron el nombre “chilena” por razones obvias y el escritor Abelardo Gamarra re-bautizó el ritmo como “marinera”, según se dice, en honor a los combatientes navales peruanos.

Musicalmente, la cueca se ejecuta sobre un compás de 6/8 (o 3/4, en su forma más simplificada), y posee una estructura genérica de tres partes que puede variar en sus diferentes estilos. En Chile, su interpretación corre a cargo de los diferentes conjuntos instrumentales locales: desde la bandas de cobre y las tropas de zampoñas (“lakitas”) del Norte Grande hasta los conjuntos de guitarras, charangos, bombos y quenas, los grupos de guitarrones, guitarras, arpas y panderos o los solistas de piano, arpa, mandolina o guitarra, pasando, evidentemente, por formaciones clásicas (cuartetos de cuerda, orquestas filarmónicas) y agrupaciones de rock/jazz con instrumentos eléctricos.

La danza es de pareja suelta, de cortejo y galanteo, y muy vivaz. Incluye juego de pañuelos y figuras como vueltas, media vueltas, zapateos y floreos. Dentro del amplio espectro de variantes de cueca, la chuquisaqueña (Bolivia) es la que se baila de manera más pausada y “valseada”, mientras que la chilena y la argentina son las más vivaces y “saltadas”. Los vestuarios cambian radicalmente entre regiones: los bailarines de cueca paceña (La Paz, Bolivia) llevan los atuendos propios del altiplano, mientras que en el sur de Chile, la indumentaria es la de los huasos chilenos: chaquetas, pantalones, botas, sombrero y largas faldas.

La cueca (como danza) fue declarada baile nacional de Chile en 1979.


Cueca, en Wikipedia.
Cueca brava, en Wikipedia.
Cueca chilena, en Profesoresenlínea.cl.
La cueca chilena, en Escolares.net.
Cueca chilena.


Imagen 01. Cueca 01.
Imagen 02. Cueca 02.
Imagen 03. Cueca 03.
Imagen 04. Cueca 04.


Canción. Radio de cuecas chilenas.


Video 01. “La consentida” (cueca).
Video 02. “El guatón Loyola” (cueca).
Video 03. “Esa chiquilla que baila” (cueca).
Video 04. “Los lagos de Chile” (cueca).


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English