Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmos y estilos andinos música andina
    Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 07 (Sep.-Oct. 2011)
    Por Edgardo Civallero

El cachimbo


Cachimbo

Conocida en sus orígenes (hacia 1800) como “baile y tierra”, el cachimbo (como baile y ritmo) es originario del norte de Chile, en concreto de las localidades de Tarapacá, Mamiña y Pica (región de Tarapacá). Es una danza que, en su forma tradicional, ha tenido escasa difusión, sobreviviendo en fiestas patronales, carnavales y en algunas celebraciones familiares. Sin embargo, un cachimbo en particular (llamado popularmente “cachimbo de Tarapacá”) ha sido difundido a lo largo de todo Chile por las academias folklóricas de baile para acompañar sus presentaciones.

La interpretación de la música (el cachimbo, por lo general, no se canta) suele correr a cargo de las ubicuas bandas de cobre, tropas de zampoñas tradicionales (“lakitas”), grupos de guitarras, charangos y quenas, o pianos y arpas.

La danza en sí es de pareja suelta: los bailarines galantean usando sus pañuelos y desarrollando diversas figuras. Si bien el cachimbo guarda ciertas similitudes con la cueca, es un baile lento y señorial en el que se demuestra mucha gallardía.

Entre 1966 y 1992, la musicóloga chilena Margot Loyola realizó diferentes investigaciones de campo en las que recogió valiosa información de boca de los cultores tradicionales de la danza. El fruto de su trabajo vio la luz en 1996 en forma de libro (“El cachimbo: danza tarapaqueña de pueblos y quebradas”), en la actualidad la más exhaustiva fuente de información existente sobre el cachimbo.


Cachimbo (danza), en Wikipedia.
El cachimbo, en Guitarrachilena.cl.
El cachimbo, en Universidad Católica de Valparaíso.


Imagen 01. Cachimbo 01.
Imagen 02. Cachimbo 02.


Video 01. El cachimbo.
Video 02. Cachimbo en Campo Lindo.
Video 03 (baja calidad). Cachimbo.
Video 04 (baja calidad). Cachimbo, por Conjunto Folklórico Ayelén.


Imagen A.


> Arriba    |    > Ritmos y estilos    |    > Portada    |    > In English