Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositores e intérpretes música andina. Chile
    Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 07 (Sep.-Oct. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Patricio Manns


Patricio Manns

Creador polifacético, Patricio Manns nació en 1937 en la comuna de Nacimiento (región de Bío-Bío, centro-sur de Chile). Hijo de pianistas que trabajaron como maestros itinerantes de escuela primaria, Manns desempeñó en su juventud los más variados oficios: desde minero de carbón en Lota hasta reportero para el diario “La Patria” en Concepción y formador de radio en María Elena, en pleno desierto de Atacama.

A principio de los años 60 se trasladó a Santiago, donde continuó con su labor periodística y comenzó a tomar contacto con la vida musical de la capital a través del conjunto “Los Cuatro Cuartos”, banda señera del llamado “Neofolklore”. Escritor, poeta y compositor, Manns se integró en los círculos intelectuales y artísticos que frecuentaban la famosa Peña de Carmen 340, conocida como “La Peña de los Parra” (fundada en 1965) y en la que se forjaron los cimientos de la Nueva Canción Chilena. En ella conoció a Rolando Alarcón, a los hermanos Parra y a Víctor Jara, e interpretó el puñado de composiciones que había producido hasta aquel momento. Una de ellas lo lanzó a la fama: “Arriba en la cordillera”, que quedó incluida en su primer álbum, “Entre mar y cordillera” (1966). En 1967 grabó la cantata “El Sueño Americano” junto al conjunto Voces Andinas y en 1968, junto a Silvia Urbina, recuperó formas folklóricas tradicionales chilenas y las editó en un disco titulado “¡El folklore no ha muerto, mierda!”, al que le siguió “La hora final” (1969).

En 1971 grabó “Patricio Manns”, un trabajo dirigido por Luis Advis (escritor de la Cantata “Santa María de Iquique”) y en el que participó Inti-Illimani. Incluyó en él temas tan famosos como “Valdivia en la niebla” y “No cierres los ojos”.

Tras el golpe militar de 1973, se exilió en Cuba y luego en Francia, en donde fundó el grupo Karaxú (1974) y retomó su actividad literaria. En aquella época grabó, con la Orquesta Sinfónica de Cuba, “Canción sin límites” (1977). En 1979 se desplazó a Suiza, en donde lanzó “Cuando me acuerdo de mi país”. Fue a partir de entonces cuando comenzó una fructífera colaboración con Horacio Salinas y el grupo Inti-Illimani (exiliado en Italia en aquella época), que se inició formalmente cuando los temas de Manns “Vuelvo” y “Sambalandó” fueron incluidos en el disco de Inti-Illimani “Canción para matar una culebra” (1979). Seguirían “El equipaje del destierro” y “Palimpsesto” (incluidos en “Palimpsesto”, 1981) y “Cantiga de la memoria rota” (incluida en “De canto y baile”, 1986). A su vez, el conjunto colaboró con el compositor en sus trabajos “Con la razón y al fuerza” (1982) y “La muerte no va conmigo” (1986).

Patricio Manns volvió a Chile en 1990 para dar una serie de conciertos que se recogerían en un disco, “En Chile”. Produjo el recopilatorio “Cantología” (1997) y el disco de boleros “Porque te amé” (1998) antes de radicarse definitivamente en su tierra natal en el 2000. Desde entonces ha continuado colaborando con Salinas e Inti-Illimani, y ha lanzado dos discos propios, “Allende” (2003) y “La tierra entera” (2010). Este último incluye letras referidas a problemas candentes en el Chile actual, como la minería (con el tema “De Pascua Lama”, ganador del Festival de Viña del Mar 2010) o los conflictos con los Mapuche.

Manns, por otro lado, jamás ha dejado de escribir: su última novela (la quinceava de su lista), titulada “El lento silbido de los sables”, fue publicada en 2010.


Patricio Manns, en Wikipedia.
Patricio Manns, en MúsicaPopular.cl.
Sitio web oficial.
Discografía de Patricio Manns [Taringa.net].


Video 01. “Arriba en la cordillera”.
Video 02. “El cautivo de Til Til”.
Video 03. “Bandido”.
Video 04. “Valdivia en la niebla”.
Video 05. “De Pascua Lama”.


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English