Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina. Chile
    Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 07 (Sep.-Oct. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Los Jaivas


Los Jaivas

Con casi medio siglo de trayectoria, puede decirse que Los Jaivas es una de las bandas más importantes e influyentes de la música chilena y sudamericana.

El grupo nació en Viña del Mar en 1963, de la mano de los hermanos Parra (Eduardo, Claudio y Gabriel), Eduardo Alquinta y Mario Mutis. Originalmente el conjunto fue bautizado como “The High & Bass” (debido, supuestamente, a la diferencia de estatura entre los integrantes) e interpretó música tropical y caribeña, poniendo fondo musical a fiestas y bailes populares. Entre 1969 y 1971, influidos por los ideales americanistas de la época, las corrientes musicales de vanguardia y la aparición de figuras como Jimmy Hendrix, convirtieron sus actuaciones en verdaderas sesiones de improvisación. Exploraron las raíces sonoras americanas, usando instrumentos nativos y mezclando todo con rock psicodélico y música sinfónica. Es en esa época cuando se re-bautizaron como “Los Jaivas”, una imaginativa castellanización de su nombre original.

Los conciertos de aquella época experimental, así como la banda sonora que crearon para una película que nunca se realizó, fueron recuperados años después e incluidos en un conjunto de cinco discos titulado “La Vorágine” (“Pan negro”, “La reforma”, “El totem”, “Mucha inmensidad” y “Que hacer”). En ellos se documenta la etapa “prehistórica” de Los Jaivas. Recién en 1971 grabaron su primer disco oficial, “Los Jaivas” (conocido como “El Volantín” por su portada), el cual contiene improvisaciones y algunos esbozos de composición.

En 1972 editaron un single, “Todos juntos”, en el cual fusionaron música latinoamericana y rock, y que terminó catapultándolos a la fama. Lo mismo ocurrió con el siguiente single, “Mira, niñita”. Ese mismo año grabaron su segundo trabajo de estudio, “Los Jaivas” (conocido como “La Ventana” o “Todos juntos”), en el cual incorporaron los temas anteriores y nuevas improvisaciones, muy en la línea de la ideología hippie a la que ellos adherían plenamente. Además participaron en el mítico Festival de Piedra Roja (el Woodstock chileno) y registraron la banda sonora de la película de Raúl Ruiz “Palomita blanca”, la cual recién saldría a la venta en 1992.

Tras el golpe de estado de 1973, el grupo abandonó Chile y se trasladó a vivir en comunidad a la localidad de Zárate (Buenos Aires, Argentina). Allí editaron, en colaboración con el cantautor brasileño Manduka, “Los sueños de América” (1974), que incluyó tanto composiciones formales como improvisaciones.

En 1975 grabaron un nuevo álbum titulado “Los Jaivas” (y conocido como “El Indio”). Todo un éxito en Argentina, presentó temas como”Pregón para iluminarse”, “La conquistada” y “Tarka y ocarina”. Con él, Los Jaivas terminaron de definir su estilo. En 1976, con nuevos miembros en su formación, lanzaron el single “Mambo de Machaguay” y en 1977, el álbum “Canción del sur”. Al mismo tiempo realizaron varios conciertos sinfónicos en distintos puntos de Argentina, país en el cual ya eran populares.

A finales de 1977 se trasladaron a París. Desde allí organizaron una serie de giras (1978-1980) que los llevaron a Reino Unido, España, Bélgica, Holanda y Alemania. Y en 1981 salió a la venta el álbum más famoso y trascendente de la banda, “Alturas de Machu Picchu”, una interpretación muy particular del “Canto General” de Pablo Neruda. El grupo volvió a Sudamérica (Perú y Chile) para grabar el programa especial de televisión que acompañó el lanzamiento del disco (y que fue presentado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa). Se convirtieron en una suerte de Pink Floyd sudamericano, y fueron ampliamente aclamados durante la gira de presentación que los llevó por Latinoamérica y Europa.

En 1982 grabaron “Aconcagua”, al que siguieron dos discos en directo, “Los Jaivas en Argentina” y “Los Jaivas en Moscú”. En 1984 publicaron “Obras de Violeta Parra”, una visión propia de los trabajos de la célebre artista chilena. Y en 1989 editaron “Si tú no estás”, una placa intimista que sirvió de homenaje al baterista Gabriel Parra, fallecido el año anterior en un trágico accidente automovilístico.

En 1995, con Juanita Parra (hija de Gabriel) a la batería, Los Jaivas presentaron “Hijos de la tierra”. Al año siguiente el grupo regresa y se establece en Chile. Allí convocaron a figuras de la talla de León Gieco, Illapu o Congreso para producir “El Reencuentro”. Su siguiente trabajo, “Mamalluca” (1999), es un diálogo entre el conjunto y una orquesta sinfónica, interpretando unos poemas de Eduardo Parra.

Tras ello editaron una recopilación de cuecas y tonadas (“En el Bar Restaurant ‘Lo que nunca se supo’”, 2000), el disco “Arrebol” (2001) y el doble recopilatorio “Obras cumbres”. En 2003 muere Eduardo Alquinta, la voz y la guitarra que caracterizaban el grupo, de modo que Los Jaivas se vieron forzados a renovar su formación. Desde entonces hasta la actualidad han realizado giras, han lanzado re-ediciones y recopilatorios (“Alturas de Machu Picchu”, “Canción de amor”), y se han presentado en conciertos en vivo (“Los Jaivas en Rapa Nui”).

Los temas de Los Jaivas (desde los meros experimentos a verdaderos himnos como “Todos juntos”) y su peculiar estilo han influido en varias generaciones de músicos latinoamericanos. La fusión de rock y folklore sería replicada por conjuntos tan famosos como Wara (Bolivia), y daría origen a nuevas corrientes artísticas que se dedicarían a explorar el mestizaje entre músicas originarias sudamericanas y estilos foráneos. Más allá de gustos y opiniones, Los Jaivas se han convertido en un hito innegable en la historia sonora de América Latina.


Los Jaivas, en Wikipedia.
Los Jaivas, en MúsicaPopular.cl.
Los Jaivas, en Enciclopedia del Rock Chileno.
Los Jaivas, en Rock Clásico Latino.
Sitio web oficial.
Página en Facebook.
Discografía completa [Taringa.net].


Video 01. “Mira niñita”.
Video 02. “Sube a nacer conmigo, hermano” (video original de “Alturas de Machu Picchu”, presentado por Mario Vargas Llosa).
Video 03. “Todos juntos” (en directo).
Video 04. “La poderosa muerte” (video original de “Alturas de Machu Picchu”).
Video 05. “Piedra Roja”.
Video 06. “Mambo de Machaguay” (en directo).
Video 07. “Pregón para iluminarse” (en directo).
Video 08. “Hijos de la tierra” (en directo).


Imagen A.


> Arriba    |    > Intérpretes    |    > Portada    |    > In English