Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas. Chile
    Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 07 (Sep.-Oct. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Música andina chilena

La selección de reseñas dentro de la extensa lista de intérpretes y grupos de “música andina” de Chile han dejado forzosamente fuera a grandes referentes como Margot Loyola, Víctor Jara, Violeta y Ángel Parra, y Osvaldo Torres; grupos como el Conjunto Folklórico Cuncumén, Aparcoa, Barroco Andino, Bordemar, Caliche, Chamal, Chañar, Congreso, el Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte, Guamary, Ortiga, Punahue, Quelentaro, Santiago del Nuevo Extremo y Markamaru; o formaciones nuevas, como Intipacha de Copiapó y Chuccuruma de Arica.

Kollahuara de Chile – Canto de pueblos andinos vol. 2 | Quilapayún - Adelante | Kamac Pacha Inti – Mi raza | Huara – Viene el chaparrón | Arak Pacha – No se llevaron el sol...


Canto de pueblos andinos vol. 2

[1]

Kollahuara de Chile
Canto de pueblos andinos vol. 2
(EMI Odeón - 1974)

1. La mariposa – 2. La cacharpaya – 3. Waca waca – 4. Guapuru – 5. Recuerdos – 6. Tarkheada – 7. Alborozo colla – 8. Aguilita voladora – 9. El cóndor pasa – 10. Canción y huayño – 11. Auqui auqui – 12. Destacamento 111 / La cuesta de Sama

Kollahuara nació en 1972 en Santiago de Chile, fruto de la fusión de dos conjuntos universitarios, el chileno Inkawara y el boliviano Los del Kollasuyo. Comenzaron su trayectoria en la famosa Peña de los Parra. Su primer trabajo fue “Canto de Pueblos Andinos vol. 2” (1974), lanzado dentro de la serie “Canto de Pueblos Andinos” de EMI, que inauguró Inti-Illimani. En 1975 editaron su segundo disco, “Canto de Pueblos Andinos vol. 3”. Kollahuara permaneció en Chile tras el golpe de estado de 1973, lo que, para sus miembros, significó sufrir una continua vigilancia. “Llajta”, su tercer álbum (1977), incorporó nuevas sonoridades indígenas (mohoceños, jach’a sikus, quena quenas, ronrrocos...). En 1978 el grupo se dividió en dos secciones paralelas, una en Bolivia y la otra en Chile. El conjunto chileno grabó el que sería su último trabajo, “Runamanta” (1985) y cesó sus actividades al año siguiente.

“Canto de pueblos andinos” incluye ritmos tradicionales como “Waca waca”, “Tarkheada” y “Auqui auqui” y temas que luego se volvieron populares en el repertorio andino; “La mariposa”, “Aguilita voladora”, “El cóndor pasa”, “Recuerdos”, “La cacharpaya”, “Destacamento 111” y “Canción y huayno” serían interpretados por la mayoría de artistas del género andino, desde Facio Santillán hasta Illapu. El sonido del grupo es realmente muy sencillo; de hecho, es típico de los ejemplos tempranos de este tipo de música. Sin embargo, y a pesar de tal simplicidad, se trata de un excelente trabajo, que permite vislumbrar cómo fueron los primeros pasos del género andino tal y como se conoce hoy.


Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Mimusicasudamericana.blogspot.com].


Adelante

[2]

Quilapayún
Adelante
(Fadisa – 1975)

1. Susurro – 2. Malembe – 3. Pido castigo – 4. Contraste – 5. El plan Leopardo – 6. Fiesta en la cocha – 7. Premonición a la muerte de Joaquín Murieta – 8. Sonatina – 9. La batea – 10. Otoño – 11. Cueca de la solidaridad – 12. Marcha por la unidad

Quilapayún (del mapudungu külapayun, “tres barbas”, en referencia a los tres miembros iniciales del grupo) nació en 1965 en Santiago de Chile. Comenzaron su carrera artística con Ángel Parra, hasta lanzar “Quilapayún”, su primer disco (1967). En 1970 marcaron un hito en la historia de la Nueva Canción Chilena con la Cantata “Santa María de Iquique” (su séptimo trabajo). Su trayectoria es demasiado amplia como para resumirla en una reseña: baste decir que lanzaron al mercado una treintena de grabaciones, incluyendo 25 álbumes de estudio, y que su fama y sus canciones terminaron extendiéndose a nivel internacional.

Como otros representantes de la Nueva Canción (Illapu, Inti-Illimani), Quilapayún fusionó el folklore latinoamericano con el uso de instrumentos andinos y las letras comprometidas. Tales rasgos son identificables en “Adelante”, su décimo tercera producción. “Malembe” y “La batea” son ritmos caribeños con claros mensajes políticos; similares mensajes contienen “Pido castigo”, “El plan Leopardo”, “Cueca de la solidaridad” y “Marcha por la unidad”. Por su parte, “Susurro”, “Contraste”, “Sonatina” y “Otoño” son canciones instrumentales de claro estilo andino, el mismo que se usó en “Fiesta en la cocha”.

La mayoría de los temas de “Adelante” se convirtieron en grandes éxitos del conjunto. El disco, por otra parte, fue re-editado en varias ocasiones, e incluyó temas en directo, como “Que lindas son las obreras”.


Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Folkloreynuevacancionlatinoamericana.blogspot.com].


Mi raza

[3]

Kamac Pacha Inti
Mi raza
(Alerce – 1976)

1. Saludo de Chiapa – 2. Trote en sikus – 3. Chascosita – 4. El loco Vicente – 5. Diablada tradicional – 6. Cuando me vaya – 7. Mi raza – 8. K’allampitas – 9. Flor de papa – 10. Cueca larga – 11. Osito de color – 12. Zumapuni – 13. Cueca en sicus – 14. Despedida de Chiapa

Nacido en Tocopilla (región de Antofagasta), en el Norte Grande chileno, Kamac Pacha Inti lanzó su carrera en Santiago, donde sus integrantes grabaron su primer LP, “Mi raza”. El grupo de desbandó parcialmente tras el disco, aunque alcanzó a grabar “Sentimiento de Kamac” (1977). Años más tarde, refundado en Alemania, lanzó “Alas de libertad” (1980) antes de disolverse.

En “Mi raza” se incluyen muestras de expresiones musicales como las sikuriadas (“Trote en sikus”, “Cueca en sikus”), las diabladas (“Diablada tradicional”), los huaynos (“Chascosita”, “Flor de papa”), las morenadas (“Osito de color”) y las chovenas (“El loco Vicente”), además de composiciones tan famosas como “Cueca larga”, canciones con un magnetismo especial (“Mi raza”) y cantos del Carnaval de la localidad de Chiapa.

A pesar de su corta trayectoria, Kamac Pacha Inti marcó el camino seguido luego por formaciones como Huara o Arak Pacha: una senda de recuperación y difusión de los ritmos y sonidos más auténticos del altiplano chileno.


Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Mimusicasudamericana.blogspot.com].


Viene el chaparrón

[4]

Huara
Viene el chaparrón
(Alerce - 1988)

1. Ñuca llacta – 2. Plaza de la nostálgica – 3. Comparsa de olvidada tierra – 4. Viene el chaparrón – 5. La banda del litrho – 6. La golondrina y el zanate – 7. También es cueca – 8. Fundación del sueño

El grupo nació en Antofagasta en 1975 y se asentó en Santiago tres años después con una propuesta musical novedosa: la fusión de la música andina con el jazz y otros estilos contemporáneos. Su primer disco fue “Tren a los Andes”, al cual siguieron “Huara” (1982) y “Viene el chaparrón”. En 1989 apareció “Cafuzo”; tras ello, se rebautizaron como “Comparsa Huara” y lanzaron “El fulgor” (2003) y “El desierto que canta” (2006).

Con excepción de “Ñuca llacta” (un sanjuanito tradicional de Imbabura) y “La golondrina y el zanate” (una tamborillada tradicional de México), todas las canciones de “Viene el chaparrón” son composiciones de Claudio “Pájaro” Araya, uno de los fundadores del grupo. Destacan el tema que da nombre al disco, “Comparsa de olvidada tierra” (con un hermoso solo de saxo) y “También es cueca”.

Huara es uno de los principales referentes de la música de fusión en Chile, aunque su trabajo (alabado dentro de los círculos amantes de los sonidos eclécticos) haya sido incomprendido, poco reconocido y escasamente difundido a nivel comercial.


Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Rockchilelatinoamerica.blogspot.com].


No se llevaron el sol...

[5]

Arak Pacha
No se llevaron el sol...
(Arak Pacha - 1995)

1. Janiwarmaña – 2. Kullawa – 3. María Parinacota – 4. Sones de sambo – 5. Kutima – 6. Y no se llevaron el sol – 7. Jakatataña – 8. Takirari en Putiri – 9. Cacharpallaxa

Arak Pacha (en aymara “cielo, el mundo superior”) nació en 1981 en el Norte Grande de Chile, fruto de la unión entre músicos provenientes de los grupos Los Troveros del Norte y Arak Saya. Lanzaron “Arak Pacha” (1984), “Por los senderos del indio” (1987) y “Urusa purk’iwa” (1989), trabajos de corte tradicional en los que charangos, zampoñas y lichiguayos tenían una presencia remarcable, junto a los famosos recitados de José “Patara” Segovia. Tras eso, los componentes del conjunto se tomaron un tiempo de descanso, durante el cual algunos integrantes colaboraron con Guamary en trabajos de fusión como “Tupac Amaru, 500 años”. Sin embargo, volvieron a su música tradicional con “No se llevaron el sol...”. En 2003 Eric Maluenda, un “exiliado” de Illapu, se sumó a la formación; fallecido en 2005, Arak Pacha le dedicó su último trabajo, “Inmortal” (2006).

“No se llevaron el sol...” no es uno de los registros más difundidos de Arak Pacha. Tampoco incluye temas conocidos, a excepción de “Kutima”, un canto a los campesinos y mineros que buscan una oportunidad en las grandes ciudades. Sin embargo, despliega excelentes arreglos que recuperan lo mejor de la música del norte de Chile (“Janiwarmaña”, “Cacharpallaxa”). En este recomendable trabajo, Arak Pacha navega entre la tradición y la modernidad, mostrando a su público una pequeña parte de la realidad sonora del altiplano chileno.


Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Coigue-114.blogspot.com].


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English