Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Novedades. Chile
    Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 07 (Sep.-Oct. 2011)
    Por Edgardo Civallero

Música andina chilena

En general, el panorama de la música andina chilena (en especial la música nortina, considerada como la “andina” por excelencia) está dominado por grupos con una larga trayectoria. Estos, en los últimos tiempos (y, en ocasiones, debido a la piratería), han preferido presentarse en conciertos en directo en lugar de editar trabajos discográficos. De todas formas, se han rescatado tres grabaciones de interés, realizadas por representantes clásicos de la música andina de Chile.

Illapu - Illapu vivo | Curacas - Seguimos cantando...! | Inti-Illimani histórico - Travesura


Illapu vivo

[1]

Illapu
Illapu vivo
(2008)

1. Bío Bío sueño azul – 2. Tu propia primavera – 3. Vivir es mucho más – 4. Paloma ausente – 5. Primer sueño de amor – 6. Sincero positivo – 7. Ojos de niño – 8. Amigo – 9. Que manera – 10. Escribo por ejemplo – 11. Paloma, vuela de nuevo – 12. Comparsa en negro y blanco – 13. Balajú – 14. Lejos del amor – 15. Un poco de mi vida – 16. Montilla – 17. Baila caporal – 18. Morena esperanza – 19. Vuelvo para vivir – 20. Candombe para José

Desde “Vivir es mucho más” (2006), el grupo Illapu no había lanzado al mercado ningún trabajo. A pesar de no tratarse de una grabación de estudio con temas nuevos, “Illapu vivo” es digno de mencionarse. Se trata de un DVD grabado durante dos conciertos (Teatro Oriente y Teatro Cariola, Santiago de Chile) en el cual se recogen algunos de los mejores temas del repertorio del famoso conjunto chileno, y por el cual Illapu recibió el “Disco de oro” en 2010.

Se incluyen temas tan clásicos como “Amigo”, “Escribo por ejemplo”, “Paloma, vuela de nuevo”, “Baila caporal”, “Vuelvo para vivir” y “Balajú”, o novedades como “Vivir es mucho más”, “Que manera”, “Comparsa en negro y blanco” y “Montilla”. Destaca la participación de Elizabeth Huenchual en “Bío Bío sueño azul” (con una apasionada rogativa en mapudungu) y, por supuesto, la excelente interpretación de todos y cada uno de los componentes del grupo, que parecen mejorar con los años y que suenan, en directo, prácticamente igual que en estudio.


Portada.
Sitio web oficial.


Seguimos cantando...!

[2]

Curacas
Seguimos cantando...!
(2007)

1. El sombrero de Sao – 2. Chagrita caprichosa – 3. Cunumicita – 4. La golondrina – 5. De terciopelo negro – 6. Ilusión – 7. El seclanteño – 8. La desdeñosa – 9. Chañarcillo – 10. Adiós, pueblo de Ayacucho – 11. Orgullosa – 12. Que vivan los estudiantes

Nacido en Santiago de Chile en 1967, Curacas (del quechua kuraka, “jefe de un ayllu”) fue uno de los grupos que jugaron un rol determinante en la difusión de la música altiplánica dentro de la Nueva Canción Chilena. Iniciaron su trayectoria como “Los de la Peña”, apoyando las actuaciones de Ángel Parra en la mítica “Peña de los Parra”. Con el paso del tiempo, y ya como Curacas, grabaron tres álbumes (“Norte”, 1970; “Curacas”, 1971; “Instrumental andino”, 1972) en los que recogieron canciones tradicionales y algunas composiciones de Violeta Parra. El golpe militar de 1973 desmembró el conjunto, que se recompuso para grabar “Curacas 4” (1975) y “Curacas 5” (1977).

En 2007 volvieron a unirse para re-lanzar su carrera artística con “Seguimos cantando...!”, en donde recogen viejos éxitos (“El sombrero de Sao”), temas tradicionales andinos (“Chagrita caprichosa”, “Adiós, pueblo de Ayacucho”) y composiciones que han pasado a formar parte del repertorio popular (por ejemplo, la baguala “El seclanteño”). Su forma de interpretar el repertorio andino ha variado muy poco desde sus primeras producciones hasta la actualidad: mantienen un estilo inconfundible que recordará, a los nostálgicos de la Nueva Canción de los 70’, aquellas célebres grabaciones con las que descubrieron el universo musical de los Andes.


Portada.
Sitio web oficial: No disponible.
Link CD [Perrerac.org].


Travesura

[3]

Inti-Illimani (histórico)
Travesura
(2010)

1. Travesura – 2. Drume negrita – 3. Quinteto del tren – 4. Danza negra – 5. La tarara – 6. No me cumbén – 7. Cinco veces – 8. Bicicletas – 9. Líneas para un retrato – 10. Mi papá y mi mamá – 11. Manaures Walzer – 12. Cajita de Olinalá – 13. Introducción musical

Nacido en 1967, Inti-Illimani fue uno de los grupos más representativos de la Nueva Canción Chilena, y, junto con Quilapayún, uno de los más reconocidos a nivel internacional. En el año 2004, el grupo se dividió en dos formaciones que pretendieron usar el mismo nombre. El pleito judicial (aún activo) los ha forzado a emplear las designaciones “Inti-Illimani histórico” e “Inti-Illimani nuevo” (o “Inti-Illimani (R)), lo cual ha conllevado una multitud de lamentables problemas, reyertas y acusaciones cruzadas.

Inti-Illimani “histórico” (entre cuyos integrantes se cuentan figuras como Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves) lanzó “Travesura” en 2010. Incluye composiciones del propio Salinas (“Travesura”, “Bicicletas”), arreglos de este autor sobre trabajos de Aquiles Nazoa (“Líneas para un retrato”, “Mi papá y mi mamá”) y Gabriela Mistral (“Cajita de Olinalá”), trabajos de Luis Advis (“Quinteto del tren”, “Introducción musical”) y temas populares (“No me cumbén”, de Perú, con la participación de Eva Ayllón, y “La tarara”, de España, con la inconfundible voz de Diego “El Cigala”). La fuerte presencia de instrumentos de cuerda y la fusión de ritmos y estilos caracteriza toda la obra, junto a una visión e interpretación muy particular del repertorio incluido.


Portada.
Sitio web oficial.
Link CD [Portalnet.cl].


> Arriba    |    > Música    |    > Portada    |    > In English