Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Cultura andina música andina
Tierra de vientos > La gente > Cultura | Número 06 (Jul.-Ago. 2011)
Por Edgardo Civallero

Los Nasa o Páez

Los Nasa o Páez
Los Nasa son un pueblo indígena que habita en el departamento del Cauca, en el área andina del suroeste de Colombia. Se concentran en municipios como Toribío, Páez y Caldono, aunque hay grupos de emigrantes Nasa en otros departamentos, como Valle del Cauca, Tolima, Putumayo, Huila, Caquetá y Meta.
La toponimia del valle del río Cauca –abundante en términos de la lengua nasa yuwe– indica que los Nasa serían originarios de esa región. La denominación “páez” es una castellanización del término pats, “a la derecha [del río Cauca]”. Encomendados hacia el siglo XVI, los Nasa se rebelaron e iniciaron una lucha de resistencia que los llevó, a comienzos del siglo XVIII, a lograr un pacto con la corona española. A través de él obtuvieron cierta autonomía en sus “resguardos”, a cambio de aceptar las leyes coloniales y la presencia de misioneros católicos. Consiguieron controlar las minas de cobre de sus territorios, y gracias a ello pudieron desarrollar labores de orfebrería que les proporcionó algunos ingresos.
A pesar de haber obtenido tales derechos, con el paso del tiempo se hizo evidente un progresivo recorte de libertades y territorios. La antigua autonomía fue mermando y la supervivencia y la seguridad se vieron amenazadas. Desde comienzos del siglo XX, los Nasa han protagonizado luchas muy violentas por sus tierras y derechos, en donde sus líderes han sido perseguidos y asesinados y sus organizaciones, sistemáticamente destruidas.
De acuerdo al Censo 2005 del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia), los Nasa son unas 186.000 personas que dependen mayoritariamente de la agricultura. Su producto principal es el maíz, aunque, dependiendo de la zona, también pueden cultivar papa, café, plátano, yuca o frijoles. Algunos se dedican a la ganadería, la cría de aves de corral y la artesanía. Según las cifras proporcionadas por el mencionado censo, los Nasa exhiben altas tasas de analfabetismo, y padecen una serie de problemáticas (sanitarias, etc.) tradicionalmente asociadas a las poblaciones rurales e indígenas.
El 41% de la población habla su lengua materna, el nasa yuwe. En ella narran un magnífico acervo de tradiciones orales, leyendas y mitos que perpetúan una cosmovisión única. Pues los Nasa definen el universo como una enorme casa, poblada por los hombres y por un cúmulo de seres espirituales como Eakathe’ (el trueno), Pxthus (el arco iris), Wejxa (el viento) o Kixum (el duende).
La música de los Nasa incluye pequeños grupos que interpretan la flauta kuvy y el tambor kweeta o kauth. Entre las danzas se cuentan el cxucxa ku’h (“baile de la chucha”) y el nxusxa ku’h (“baile de la caña de azúcar”) ejecutados en las ceremonias de inauguración de casas nuevas, y el uwe ku’h (“baile de la boda”), interpretados en los matrimonios.
En la actualidad, las comunidades Nasa se ven directamente golpeadas por los complejos conflictos bélicos internos que afectan a gran parte del territorio colombiano, y sobre todo al valle del Cauca. Como tantas otras sociedades indígenas vecinas, son víctimas de una sistemática violación de los derechos humanos y, en muchos casos, del simple y directo genocidio.

Imagen.

Nasa, en Wikipedia.
Los Nasa o la Gente Páez, en Geografía Humana de Colombia.
Caracterización del Pueblo Nasa, en Ministerio de Cultura de Colombia.
Blog de la Comunidad Nasa Páez.
Idioma páez, en Wikipedia.
Recursos lingüísticos en lengua páez, en SIL.

Video 01. Algunas costumbres Nasa.
Video 02. Indígenas Nasa hablando nasa yawu.
Video 03. Trailer “Testigos de un etnocidio: Memorias de resistencia”.