Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Traje andino música andina
Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 06 (Jul.-Ago. 2011)
Por Edgardo Civallero

El traje boyacense

El vestuario típico del departamento de Boyacá es el que caracteriza a la danza de la guabina. Es empleado en celebraciones populares, así como por los grupos de danza que difunden el folklore regional.
La indumentaria masculina se compone de pantalón de dril oscuro, camisa de tela de algodón blanco (con puños y cuellos punteados de ribetes negros), pañuelo rojo anudado en torno al cuello, sombrero y ruana (variedad de poncho corto) de lana. Por su parte, el vestuario femenino incluye una larga falda de algodón negro sobre la que destacan una multitud de adornos de colores vivos (bordados, cintas, mostacillas, canutillos), enagua blanca con encajes que asoman bajo la falda, blusa de manga larga y cuello profusamente decorado con bordados, pañolón o mantilla negra que cubre la cabeza y llega hasta la cintura, sombrero, y alpargatas blancas atadas con “galones” o lazos negros.
En gran medida, todas estas prendas derivan de la tradición colonial española, que en Colombia se vio sometida, sobre todo entre los campesinos, a la influencia del pueblo Muisca (o Chibcha). De ellos provendrían las faldas largas (anacos) o la manta líquira que cubría los hombros femeninos. Pero el rasgo más destacable de esa herencia ancestral son las ruanas: de hecho, Boyacá significa “cercado de mantas” en lengua muisca.

El traje típico del boyacense. En “El pueblo boyacense y su folclor”, de Javier Ocampo López. Biblioteca Virtual “Luis Ángel Arango”.
Trajes típicos de Colombia.
Vestuario de Boyacá, en SINIC.

Foto 01. Traje típico, foto antigua.
Foto 02 (baja calidad). Trajes en guabina.
Foto 03 (baja calidad). Trajes de Boyacá.
Foto 04 (baja calidad). Traje femenino boyacense.