Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmo música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 06 (Jul.-Ago. 2011)
Por Edgardo Civallero

Bambuco

Bambuco Colombia música andina
Considerado como uno de los géneros más representativos de Colombia, el bambuco es un ritmo (y una danza) propio de la región andina. Es un aire campesino, caprichoso e inestable que originalmente se usaba para acompañar coplas octosílabas. Escrito en 6/8, en ocasiones se lo reduce a un 3/4 para simplificar su ejecución, pero entonces pierde totalmente su sabor. Debido a esta peculiar característica, es un ritmo difícil de interpretar correctamente.
El origen del término aún se debate. El investigador Pedro Ramírez Sendoya opina que se trataría de una voz del pueblo Pijao, compuesta por bemb, una tribu de esa nación, y coh, “baile”. Otra teoría señala, sin sustento alguno, su origen quechua, conectándolo con el supuesto vocablo wanp’uku (“derivado” del verbo wanp’uy, “navegar”). Una corriente académica se inclina hacia un posible origen africano, basándose en la propuesta del escritor Jorge Isaacs: en su libro “María”, indica que el nombre derivaría de bambouk, un área geográfica de Senegal. Por su parte, el musicólogo Guillermo Abadía advierte que los negros caribeños llamarían “bambucos” a unos instrumentos hechos de bambú. Finalmente, algunos folclorólogos apoyan la teoría de un origen español, fundamentándose en las similitudes del bambuco con ritmos ibéricos como el fandango.
Se interpreta en todo el territorio colombiano, aunque con mayor intensidad en la región andina, en los departamentos de Antioquía, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Santander, Risaralda y Tolima. Generalmente se ejecuta con cordófonos (sobre todo el conjunto básico de guitarra, tiple y bandola o requinto), aunque también suelen introducirse flautas y algunos instrumentos de percusión. Suele hablarse de “tipos” de bambuco: uno lento y melancólico en el Cauca; uno “fiestero” en el Tolima y Santander; y uno “campesino” en el altiplano de Cundinamarca y Boyacá. Ha dado origen a festivales propios, como el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco (Neiva, Huila, durante las festividades de San Juan y San Pedro), en los cuales se promocionan tanto la melodía como las letras y la danza.
En las primeras décadas del siglo XIX ya se hablaba del bambuco como un ritmo nacional: según la tradición histórica, fue un bambuco el que encendió los ánimos de los colombianos que lucharon en la batalla de Ayacucho en 1825. En la segunda mitad de esa centuria, Pedro Morales Pino compuso “Cuatro preguntas”, que sirvió de modelo para otros compositores cultos (Luis Calvo, Alberto Urdaneta, Alberto Castilla) que crearon un bambuco acorde a los gustos urbanos. Cantantes como Julio Flórez, Diego Fallón y el dueto Wills y Escobar difundirían esas composiciones, y a ellos les seguirían, mucho más tarde, personajes tan famosos como Cantalicio Rojas (“Ojo al toro”, “Canta un pijao”), Luis Carlos González (“La ruana”, “Compañero”), Miguel Ángel Pacheco Quintero (“Ocañerita”), o Gentil Montaña (“El tolimense”). Pelón Santamarta (“Antioqueñita”) propagó el ritmo por México, América Central y las Antillas a través de su dúo Pelón y Marín. Las estudiantinas agregarían instrumentos como el contrabajo o el violín; las bandas crearían arreglos para aerófonos de metal; y los tríos y quintetos modernos experimentan hoy con arreglos que fusionan el bambuco con otros estilos, como el jazz.
A pesar de todo, la esencia del bambuco original se mantiene en lugares como los valles de Tolima Grande, donde los campesinos lo siguen interpretando con requinto, tiple, e instrumentos de percusión como la carrasca, el chucho, la zambumbia, el carángano y la esterilla.

Imagen.

Bambuco, en Wikipedia.
Bambuco, en Bambuco: La Música de Colombia.
Bambuco, historia y tradición, en Colombia.com.
Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, en Wikipedia.

Video 01. “Cuatro preguntas” (bambuco tradicional), por Obdulio y Julián.
Video 02. “Ojo al toro” (bambuco experimental), por Trío Nuestra Herencia.
Video 03. “Canta un pijao” (bambuco fiestero por banda), por Dueto Tradiciones.
Video 04. “La ruana”.
Video 05. “El tolimense”, por Frulatto Ensemble.