Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 06 (Jul.-Ago. 2011)
Por Edgardo Civallero

Las cinco reseñas seleccionadas pretenden presentar un panorama lo más amplio y variado posible de la historia de la música andina colombiana, cubriendo su evolución desde los duetos y tríos hasta los conjuntos actuales, pasando por los grupos que adhirieron a la Nueva Canción Latinoamericana.

Los grandes duetos de COlombia
VV.AA.
Los grandes duetos de Colombia – vol. 1
(Yoyo USA – 2007)
1. Me volví viejo – 2. Negrita – 3. María Antonia – 4. Amor marino – 5. La lancha – 6. El regreso – 7. Tálamo de rosas – 8. Antioqueñita – 9. Yo también tuve 20 años – 10. El limonar – 11. Aunque lo niegues – 12. Canoita – 13. Noches de Cartagena – 14. Señora María Rosa
Esta colección de 6 CDs (de la cual solamente el primero se presenta aquí) agrupa una cuidada selección de los trabajos de los duetos más reconocidos de Colombia. Incluye ritmos como el pasillo, la danza, el bambuco y el pasacalle, interpretados por las manos y las voces de artistas tan famosos como Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Los Hermanos Martínez, el Dueto de Antaño y Obdulio y Julián.
Dado que muchas de las grabaciones de estos duetos se encuentran ya descatalogadas, es prácticamente imprescindible recurrir a las recopilaciones para poder conocer el pasado de la música andina colombiana. Un pasado que sigue siendo admirado y perpetuado por las nuevas generaciones.
Portada
Link CD [Digiwarez.com]

Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira. Surungusungo
Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira
Surungusungo
(MTM – 2005)
1. Mi compadre chulo – 2. Me conformo con mirarte – 3. Amorcito de mi vida – 4. Qué mujer más bella ella – 5. Por querer una puentana – 6. Solecito sabanero – 7. El jualandrés – 8. La bonirritica – 9. Por un beso que me dites – 10. La flor de un día – 11. No te quiero por lo bonita – 12. La carranga es libertad – 13. Mi burritorrito – 14. Los latinajos – 15. Pregúntale a los luceros – 16. Qué solita está mi tierra
Jorge Velosa Ruiz es un cantautor colombiano originario de Ráquira (departamento de Boyacá) con una larga carrera en la difusión e interpretación de la música andina colombiana. Con su conjunto (que, desde 1979 hasta la actualidad, ha cambiado de nombre y de componentes, pero que, por lo general, se ha llamado “Los Carrangueros”) creó un nuevo estilo musical, la carranga. Ha lanzado 17 trabajos musicales, entre ellos “Carrangueros de Ráquira” (1980), “Pa’ los pies y el corazón” (1984), “Alegría carranguera” (1987), “Harina de otro costal” (1992), “Patiboliando” (2002), “Surungusungo” y el más reciente, “Carranga sinfónica” (2011).
“Surungusungo” es el octavo álbum del conjunto. Incluye torbellinos, guabinas, bambucos, merengues, rumbas y otros ritmos, todos ellos interpretados con bandola, tiple, guitarra y “guacharaca” (güiro), todos ellos conteniendo letras llenas de picardía y conciencia social, y todos ellos arraigados en la tradición campesina de los Andes colombianos.
¿Y qué es la carranga, entonces? La forma de unir todos esos elementos en una sola expresión artística. Basta con escuchar “Surungusungo” para entender por qué esta manera de hacer música ha terminado por convertirse en un estilo independiente, exitoso y aplaudido.
Portada
Link CD [Disquisicionlegris.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible
Artículo “Jorge Velosa y los Carrangueros”
Jorge Luis Velosa Ruiz, en Wikipedia

 Chimizapagua. Experiencia
Chimizapagua
Experiencia
(Phillips - 1984)
1. La guaneña – 2. El cóndor pasa – 3. Recuerdos de Almaguer – 4. Rosaura – 5. Loma larga – 6. Agualongo – 7. La ecuatoriana – 8. Pisada – 9. Súplica – 10. Quebradillas – 11. Carnaval del Titicaca (Tarkeada – Kantu) – 12. Retorno – 13. Atardecer
Chimizapagua (uno de los nombres del héroe civilizador del pueblo Muisca, Bochica) fue un colectivo que vio la luz en 1975 de la mano de Omar e Ian Flórez de Armas, William Morales, Luisa Silva y Raúl Cáceres. Sus componentes integraron los sonidos de los Andes colombianos con los del resto de América Latina, y se plegaron al estilo impuesto por la Nueva Canción Latinoamericana, vigente en aquella época. Realizaron trabajos de campo en Nariño, Cauca, Huila y Tolima, recolectando canciones tradicionales, y publicaron “Subiendo la montaña” (1982), “Experiencia” y un recopilatorio doble de sus mayores éxitos.
“Experiencia” agrupa temas andinos populares (“El cóndor pasa”, “Rosaura”) con ritmos colombianos, especialmente bambucos (“La guaneña”, “Loma larga”, “Agualongo”, “Retorno”). Por su sencilla belleza, deben mencionarse el huayno “Atardecer” y el potpurrí “Carnaval del Titicaca”. El sonido del disco, muy cuidado, resulta similar al de conjuntos contemporáneos como Raíces Incas, en especial por la inclusión de un gran número de aerófonos diferentes. Se trata de un trabajo agradable de escuchar, que ilustra claramente los comienzos de la música “andina” en Colombia.
Portada
Link CD [Deskatalogadosymas.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible

 Raíces Andinas. Impulsando el tiempo
Raíces Andinas
Impulsando el tiempo
(PRA - 1998)
1. Donde el sol ilumina – 2. Cusischac casunchic – 3. Carnaval – 4. Romance fugaz - 5. Tescualeña – 6. Nuestra sangre – 7. Olvidar no es el camino – 8. Impulsando el tiempo – 9. Por tu amor – 10. Fantasía andina
Nacido en San Juan de Pasto en 1981, este conjunto se ha dedicado a la recuperación e interpretación de la música andina del departamento de Nariño y, en general, de la de todo el sudoeste de Colombia. Tiene una larga trayectoria de actuaciones internacionales y ha editado varios trabajos, como “Valle de Piedra” (1989), “Impulsando el tiempo” o “Contrastes” (2004). En la actualidad, Raíces Andinas es un quinteto compuesto por Hernán Coral, Luis Olmedo Tutalchá, Luis G. Arteaga, Leonardo Yépez y Omar Coral.
En este álbum, el conjunto explora diversos ritmos populares colombianos (desde un sanjuanito, “Cusischac cansachic”, hasta un bambuco, “Tescualeña”) con una instrumentación que une a las más clásicas flautas andinas con la percusión latina (propia de la costa) y las cuerdas propias del altiplano (tiple, bandola). El resultado final es una acertada combinación que, sin perder el sabor “andino”, mantiene una clarísima identidad colombiana.
Portada
Link CD [Sonidotricolor.web44.net]
Sitio web oficial: No disponible
Página de Facebook

Los Sikuris. Siembra la vida
Los Sikuris
Siembra la vida
(Los Sikuris - 2003)
1. Cundurimarca – 2. Aguas claras – 3. Intermezzo – 4. Siembra la vida – 5. Fiesta en el campo – 6. Caballo viejo – 7. Surupana – 8. El humahuaqueño – 9. Tuni kunturiri – 10. Candombe del adiós
Los Sikuris nació en 1986 en Bogotá, de la mano de un grupo de seis jóvenes que pretendían rescatar los géneros musicales de los Andes en general y de la cordillera colombiana en particular, sin perder de vista el resto del repertorio latinoamericano. Hasta el momento han lanzado dos trabajos discográficos: “Siembra la vida” y “Canto sin límites” (2010).
En “Siembra la vida”, el grupo hace honor a su nombre al dar total preponderancia a la interpretación de zampoñas. Destacan “Intermezzo” (un logrado juego de sikus), el popular tinku “Aguas claras”, el sanjuanito “Fiesta en el campo”, y el hermoso bambuco que da título al disco. Con un sonido moderno, Los Sikuris continúan la tradición de música “andina” iniciada en los 70’ por grupos como Chimizapagua.
Portada
Link CD [Intiraymi.ru]
Sitio web oficial