Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Instrumentos andinos música andina
Tierra de vientos > Instrumentos > Instrumento | Número 06 (Jul.-Ago. 2011)
Por Edgardo Civallero

maracas maraca instrumentos andinos
Las maracas

Las maracas son idiófonos de golpe directo, que producen sonido por sacudimiento. En general, consisten en calabazas (de ahí su denominación genérica, “sonajeros de calabaza”) de formas diversas y tamaño variable, cuyas propias semillas —u otros elementos colocados en su interior a tal efecto— hacen de resonadores. En ocasiones se les agrega un mango de madera, y se adorna su superficie con plumas, cuentas, borlas, cintas, pinturas y/o grabados diversos.
Los sonajeros de calabaza han estado presentes en las Américas desde tiempos prehispánicos, tal y como lo demuestran los restos hallados en yacimientos arqueológicos. Todas las culturas indígenas tuvieron y tienen un instrumento de estas características, el cual, por lo general, es un sonajero único y de gran tamaño. Buenos ejemplos son la wada (o waza) de los Mapuche de la Patagonia, la tani de los Kogi de la Sierra Nevada de Santa Marta y la mbaraká de los tupí-guaraníes (de esta última palabra, supuestamente, derivaría el castellanismo “maraca”). Estos idiófonos son empleados en contextos ceremoniales, dado que, como muchos otros elementos musicales nativos, son considerados como poseedores de determinadas cualidades y “poderes” relacionados con las fuerzas de la Naturaleza.
En el área afro-caribeña, estos instrumentos son de un tamaño mucho menor y suelen emplearse de a pares, probablemente debido a la influencia de la música africana.
En el área andina, y además de la mencionada wada Mapuche, los sonajeros de calabaza son escasos. En las comunidades Quechua de los valles andinos cálidos de Bolivia se interpretan algunos idiófonos tomados de las culturas de los llanos del Oriente, entre ellos los sonajeros, pero su empleo es bastante limitado. Quizás la única presencia digna de consideración sea la de los sonajeros usados en los conjuntos de chirimías de Colombia, que pueden ser las clásicas maracas caribeñas o “capachos” (pequeñas calabazas ovoidales con mango) o bien los llamados “guaches de totumo”, “mates” o “chuchos”. Estos últimos son instrumentos tradicionales únicos, formados por medias calabazas llenas de granos de maíz o semillas de achira y cubiertas con un paño, que se mueven velozmente, y se usan tanto en el altiplano andino como en la costa del Pacífico.

Imagen.

Maracas, en Wikipedia.
Mate, chucho o guache de totuma, en Fundación BAT.
El guache de totumo, en Banco de la República de Colombia.
Anotaciones históricas sobre la maraca, en Revista de Folklore.
Chirimía, una tradición cultural que se mantiene. En El tiempo.com.
Ritmos del Cauca, en SINIC.
El origen de la chirimía, en Popayán virtual.

Imagen 01. Huada Mapuche con kultrún.
Imagen 02. Maracas.