Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Novedades CDs música andina
Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 06 (Jul.-Ago. 2011)
Por Edgardo Civallero

La inesperada naturaleza compleja de los grupos colombianos —hoy creándose, mañana fracturándose para formar otros conjuntos o para combinarse con terceros, y al día siguiente disolviéndose para regenerarse bajo otro nombre— ha convertido la selección de “novedades” en una tarea prácticamente imposible. Por ende, se han seleccionado los últimos trabajos de tres agrupaciones (dos tríos instrumentales y uno vocal) representativas de las nuevas corrientes que circulan dentro de la música andina de Colombia. Aunque, a excepción del último, no se trata de trabajos estrictamente “actuales”, reflejan con total claridad las formas y estilos que predominan, hoy por hoy, en los escenarios colombianos.

Guafa Trío. Entre montañas y sabana
Guafa Trío
Entre montaña y sabana
(2004)
1. Abrazo y besos – 2. Bandolita – 3. Noches del Tolima – 4. Pajarillo – 5. Huracán – 6. Fantasía en 6/8 – 7. Entreverao – 8. Como pa’ desenguayabar – 9. Manolillo – 10. ¡Ay, sos! – 11. Nueva Colombia – 12. El violento – 13. El gavilán – 14. Anita la Bogotanita – 15. Los doce – 16. Zumba pa’ tres
La labor de este conjunto se inicia en 1998. Si bien su repertorio inicial se basó principalmente en la música llanera (música de los llanos del noreste de Colombia), con el paso del tiempo comenzaron a incluir canciones del acervo andino y del latinoamericano en general.
Su formación incluye a Armando González (cuatro llanero), Leonardo Gómez/Julián Gómez (contrabajo) e Ignacio Ramos (flauta). Cuenta con una nutrida trayectoria internacional y con tres producciones discográficas: “Música tradicional colombiana” (2000), “Entreverao” (2001) y “Entre montaña y sabana”. En este último, el trío brinda una visión moderna y casi jazzística de la música tradicional colombiana, demostrando además su virtuosismo en la interpretación de los instrumentos (p.e. la flauta y el cuatro del joropo “Entreverao”).
Portada
Link CD [Musicasdecolombia.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible
Página de Facebook
Página de MySpace

Trío Nueva Colombia. El arte de la memoria
Trío Nueva Colombia
El arte de la memoria
(2007)
1. Seré papá – 2. Pitituya – 3. Aloe – 4. A lo Germancho – 5. Danza # 4 – 6. Bambuquirri – 7. Tranquilamente un tipo leal – 8. Transparencia – 9. Carito – 10. Insistime – 11. Vuelamasqueelviento – 12. Quelito – 13. Composición para mi trío / 1. Tan cerca pero tan lejos – 2. Aloe – 3. Bambina – 4. Aguadito – 5. Toña la blanca – 6. Pues clarinete – 7. Monita bonita – 8. El pollo Lucas – 9. Jameato
Este atípico trío de música andina colombiana —formado por piano, tiple y contrabajo— busca una mirada actualizada de los ritmos tradicionales de la región de los Andes. Nacido en 1986, ha estado compuesto desde sus inicios por tres artistas de renombre: Ricardo Pedraza Medina, Mauricio Acosta Avellaneda y Germán Darío Pérez.
Considerado uno de los conjuntos modernos de mayor nivel artístico dentro del ámbito de la música colombiana, tanto por sus composiciones propias como por su calidad interpretativa, el trío ha dado giras internacionales, obtenido una importante serie de galardones y editado dos trabajos discográficos: “Trío Nueva Colombia” (2000) y “El arte de la memoria”, un CD doble que celebra los 20 años del conjunto. En él incluyen sobre todo pasillos, bambucos y danzas, con un sonido que permite, a pesar de lo jazzístico y lo innovador, identificar la raíz andina y colombiana de la música.
Portada
Link CD: No disponible
Sitio web oficial
Página de MySpace

Secreto a voces
Secreto a voces
Secreto a voces
(2009)
1. Cielo en el mar – 2. Y si vuelves – 3. Así somos las mujeres – 4. Camino del río – 5. Cerraste la puerta – 6. Puede – 7. Rumba de los pregones – 8. Conquista – 9. Los hombres andan diciendo – 10. De piedra en piedra – 11. Mi novio – 12. Esfera azul – 13. Reminiscencias de lo que pudo ser y no fue – 14. A bordo de tu voz
Las cantantes María Olga Piñeros Lara, Silvia Bibiana Ortega Ruiz y Claudia Lucía Grenier Cárdenas se conocieron en la Universidad Javeriana de Bogotá, en donde la primera daba clases a las otras dos. A pesar de que cada una desarrollaba una exitosa carrera como solista, decidieron formar un ensamble desde el cual poder expresar las preocupaciones y cotidianeidad de las mujeres colombianas, algo que no podían lograr a través de otros canales.
El proyecto, muy parecido a otras propuestas latinoamericanas femeninas (p.e. a la de “De boca en boca”, de Argentina), combina cuidadosos arreglos vocales con composiciones propias y buenas dosis de humor: las componentes incorporan a sus presentaciones lo que ocurre en los ensayos, con total desparpajo.
En su primera producción discográfica —un disco doble, CD + DVD, que permite tanto escuchar sus canciones como ver su actuación— incluyen canciones inspiradas en ritmos andinos, como el pasillo, la guabina, el bambuco y la caña, pero también otros, como el calypso, el blues, el vals o el bolero.
Portada
Link CD: No disponible
Página de Facebook
Página de MySpace