Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 06 (Jul.-Ago. 2011)
Por Edgardo Civallero

Chimizapagua
Chimizapagua

A mediados de la década de los 70’, cuando la Nueva Canción arreciaba entre los conjuntos latinoamericanos y muchos músicos se dedicaban a recuperar sus ritmos e instrumentos nacionales más tradicionales, cinco estudiantes de la Universidad Nacional de Bogotá decidieron unirse a aquella corriente. Se dedicaron a recorrer el país para aprender la música autóctona de los Andes colombianos y para recolectar temas con los cuales ir armando su repertorio. Desarrollaron su trabajo de campo en los departamentos de Cauca, Nariño, Tolima y Huila; en este último trabajaron codo a codo con el flautista José Hidrobo, experto intérprete de chirimías que compartió con ellos buena parte de sus conocimientos.
En 1977, aquellos jóvenes terminaron conformando un grupo que, tiempo después, llegó a ser considerado como el primero de “música andina” de Colombia. Lo bautizaron “Chimizapagua”, un vocablo de la lengua muisca que designa al héroe civilizador del altiplano colombiano.
Integrado por Raúl Cáceres, Luisa Silva, William Morales y los hermanos Ian y Omar Flórez de Armas, Chimizapagua lanzó dos discos (“Subiendo la montaña”, en 1982, y “Experiencia”, en 1984) y varios recopilatorios. Sus versiones de temas como “Ojos azules” y “La guaneña”, además de las interpretaciones de música del departamento de Cauca (en especial las tradicionales chirimías) lograron que su trabajo fuera reconocido y muy apreciado por el público.
En 1992, el conjunto se disolvió. Raúl Cáceres y Luisa Silva conformaron la agrupación Madretierra, a través de la cual difunden conocimientos sobre música tradicional colombiana acompañándose de un centenar de instrumentos musicales. Por su parte, Omar Flórez lanzó un trabajo solista titulado “Su majestad la quena”. A sus espaldas, todos ellos dejaron un puñado de canciones inolvidables, que inspiraron a muchos de sus sucesores a dedicarse a la recuperación e interpretación del folklore colombiano más puro.

Imagen.
Chimizapagua, en Radio Nacional de Colombia.
Link CD “Experiencia” [Deskatalogadosymas.blogspot.com]
Link CD recopilatorio [Solomusicaandina.foroes.net]

Video 01. “El canelazo”.
Video 02. “La guaneña”.
Video 03. “Agualongo”.
Video 04. “Recuerdos de Almaguer”.
Video 05. “Cachipay”.