Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo clásico música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo clásico | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Wayanay
Wayanay

El grupo peruano Wayanay nació en 1985 en el departamento Huancavelica, en la Sierra central peruana. Lo componía un puñado de jóvenes que pretendían recuperar, preservar y difundir la música andina de su región. Bautizaron al conjunto con el nombre de la comunidad indígena que los vio nacer, el cual es, a la vez, el término quechua para designar a las golondrinas.
Envueltos en los típicos ponchos de su región, adornados con tiras de colores en forma de zigzag, comenzaron a interpretar su música en escenarios peruanos. Su primer disco, un trabajo excepcional titulado “Salgan muchachas” (1989), incluyó algunos de los que luego serían los más grandes éxitos del grupo: “Tuntuna”, “Corazón herido”, “Salgan muchachas” o “El caso Wayanay”. El éxito que lograron gracias a ese repertorio y a su excelente forma de interpretarlo les permitió presentarse fuera de su país. En 1990 grabaron “La pampa y la puna”, y al año siguiente, “Quenas”. En el primero incluyeron temas de gran belleza, como el clásico “Río huaycheño”, los huaynos tradicionales peruanos “Alverjas suruy” y “Carretay suyaykamuay”, las sikuriadas puneñas “Camino del pueblo” y “Tomasa” y el espectacular “Shilica”. El segundo fue más melódico: incluyó canciones y valses, aunque también incorporó un santiago (“Putu tun, putu tun”) y varios otros temas de corte tradicional, como “Llacctamaccta”.
Tras el lanzamiento de “Quenas”, algunos integrantes abandonaron el grupo y terminaron fundando sus propias formaciones. Es el caso de César Tovar, que creó Chopkjas, agrupación que, al igual que Wayanay, continúa su trayectoria en la actualidad.
En 1994 produjeron “Vuela, gaviota, vuela”, con versiones de “Salaque” y “Leño verde” y alguna recopilación tradicional, como “La mar kochachatam”. En este trabajo su estilo comienza a variar, acercándose al de Rumillajta o Los Kjarkas; su sonido original, aquel que los hiciera famosos, comienza a perderse. En 1996 lanzan su primera “Antología”, y en 1997 graban en los EE.UU. “Espíritu de los Andes”. Con este trabajo, el grupo rompe totalmente con su sonido anterior: incorpora batería, bajo y teclados, y no incluye temas tradicionales. De hecho, la mayoría de las pistas del disco son temas melódicos compuestos por Porfirio González, fundador y director del conjunto, fallecido en 2005.
En 2000 registran “Wayanay en vivo”, en un concierto en el cual revisan su repertorio antiguo pero con su nuevo estilo. En 2001 re-editan su primera antología y en 2007 lanzarán la segunda, “Antología vol.1”.
Entre ellas, en 2004 graban “Acorazonado”, un CD de corte totalmente modernista, con pistas como “Allí estaré”, “Sayas mix” u “Ojalá”. El puñado de temas tradicionales que interpretaron en este trabajo (por ejemplo “Sanjuacum”, “Chofercito” o “Mi negra”) perdieron todo su sabor original.
En la actualidad, Wayanay está formado por seis integrantes: Cesar Sánchez, Hubert Sandoval, Manuel Uribina, Omar Soria, Luis Morocho y Miguel Jara. Fueron ellos los que, a principios de 2011, y tras una exitosa gira por Francia, lanzaron la última producción del grupo, titulada “Llegaste a mí”.
Además de sus actividades artísticas, Wayanay fomenta talleres de música y danzas peruanas, y llevan adelante experiencias de intercambio cultural.

Imagen.
Weblog oficial.
Página de MySpace.
Discografía completa [Porlassendasdelatinoamerica.blogspot.com].

Video 01. “Chachaschay” (en vivo).
Video 02. “Sillamula”.
Video 03. “Alverjas saruy”.
Video 04. “La pampa y la puna”.
Video 05. “Río huaycheño”.
Video 06. “Río huaycheño” (en vivo).
Video 07. “El caso Wayanay” (en vivo).