Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Lengua andina música andina
Tierra de vientos > La gente > Lengua | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Variedades del quechua peruano

El actual territorio peruano fue la cuna de las lenguas quechuas. No es extraño, pues, que en Perú se encuentren la mayor parte de las distintas formas de este grupo de idiomas indígenas, que comparten, en general, una gramática común, aunque asumen distintas variantes y, en ocasiones, son ininteligibles entre sí.
Se supone que la protolengua quechua habría generado dos variedades a mediados del primer milenio de nuestra era, las cuales, a su vez, fueron extendiéndose y diversificándose. Hacia el siglo XV, el llamado “quechua clásico” fue adoptado como idioma oficial por el Tawantinsuyu (Imperio incaico) y, tras la conquista hispana, fue el principal vehículo de evangelización en todos los Andes.
En la década de los 60’, los lingüistas Alfredo Torero y Gary Parker clasificaron las lenguas quechuas, dividiéndolas en dos ramas principales: el llamado Quechua I o Waywash, que incluye las lenguas quechuas centrales, y el Quechua II o Wampuy, que agrupa a las periféricas. Ésta se subdivide, a su vez, en la subrama A o Yunkay y la subrama B o Chinchay.
El Quechua I pertenece, en su totalidad, a territorio peruano. Incluye, entre otros, el quechua huanca (departamento de Junín) y el ancashino (departamento de Ancash). La subrama A del Quechua II también se localiza en Perú: agrupa el quechua yauyino (provincia de Yauyos) y el cajamarquino (provincia de Cajamarca). La subrama B incluye las lenguas quechuas habladas en Ecuador, Colombia (inga), Bolivia (quechua sureño) y Argentina (quechua santiagueño). En Perú, agrupa los quechuas de la selva (quechua chachapoyano, quechua lamista), el quechua ayacuchano o chanka (departamento de Ayacucho) y el cusqueño (departamento de Cusco).
Las diferencias entre las distintas lenguas quechuas peruanas radica, por una parte, en el vocabulario: muchas de ellas conservan parte de sustratos anteriores, en especial en la zona de selva. Por otro lado, la pronunciación difiere, a veces de manera radical. En último lugar, algunas estructuras gramaticales varían.
Un ejemplo concreto de variación fonológica puede apreciarse en las formas que adquiere el pronombre “nosotros” (forma inclusiva):

Nuqanchis (quechua cusqueño)
Ñoqanchik (quechua ayacuchano)
Noqancheq / Nuqanchiq (quechua cajamarquino)
Ñukanchi(k) (quechua lamista)
Ñuqanchik (quechua huanca)
Noqantsik (quechua ancashino)

Las diferencias de vocabulario (en especial las influencias del castellano) y estructura gramatical pueden apreciarse en la primera parte de la oración cristiana “Padrenuestro” (“Padre Nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre”):

Yayayku hanaq pachapi kaq, sutiyki yupaychasqa kachun (quechua cusqueño)
Yayayku hanaqpachakunapi kaq, sutiyki muchasqa kachun (quechua ayacuchano)
Taytanchiq Dyusitu syilupi kaq, qamllam ancha santu, mana nima uchayuqchu kangi (quechua cajamarquino)
Taytanchik kaykanki hanaq pachachaw, hatun kachun hutiyki (quechua de Huánuco)
Hanaq patsachaw kaykaq, Yayallaakuna, hutiyki mutsashqa katsun (quechua ancashino)
Hana pachaçhaw kayaq Tayta Diosniikuna, qamqa lapan huchapita karuçhawmi kayanki (quechua huanca)

Las distintas lenguas quechuas son los vehículos de los repertorios musicales tradicionales peruanos. Caracterizan a los huaynos ancashinos o “chuscadas”, diferenciándolos claramente del folklore huanca, y a éste, del cusqueño. Son una de las piedras angulares de la cultura andina, y en la actualidad son foco de la atención de investigadores, universidades, escuelas, escritores y compositores.

Lenguas quechuas, en Wikipedia.
Lenguas quechuas centrales, en Wikipedia.
Lenguas quechuas periféricas, en Wikipedia.
Quechua clásico, en Wikipedia.
Quechua sureño, en Wikipedia.
Quechua huanca, en Wikipedia.
Quechua ancashino, en Wikipedia.
Quechua yauyino, en Wikipedia.
Quechua Incahuasi-Cañaris, en Wikipedia.
Quechua cajamarquino, en Wikipedia.
Quechua chachapoyano, en Wikipedia.
Quechua lamista, en Wikipedia.
Quechua ayacuchano, en Wikipedia.
Quechua cusqueño, en Wikipedia.

Diccionarios quechua, en Runasimipi.
Gramática del quechua ancashino, en Wikipedia.
El idioma quechua, variedad cajamarquina, en Eumed.net.
Quechua lamista, en Perú Ecológico.
Quechua Ayacucho-Chanka, en WikiLearning.
Lengua general y quechua cuzqueño en los siglos XVI y XVII, por César Itier.