Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Historia de la música andina argentina
Tierra de vientos > Música > Historia | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Música andina en Perú

Puede decirse que la historia de la música de los Andes se inicia precisamente en Perú. Los aerófonos más antiguos de la Cordillera han sido desenterrados precisamente allí, en la ciudad santuario de Caral, perteneciente a la cultura Caral-Supe (3200-1600 a.C.). A estos instrumentos seguirían los creados por las culturas Chavín, Moche (o Mochica), Paracas, Nazca, Tiahuanaco, Wari (o Huari), Lambayeque, Chimú y Chincha (ver número 02 de “Tierra de vientos” para un análisis de este periodo de la historia). Las conquistas del Tawantinsuyu (1438-1533) cambiarían las estructuras políticas de la región, pero no eliminarían las etnias existentes ni sus rasgos culturales. Sobre ese mosaico se asentaría la música de los conquistadores europeos e incluso los sonidos de los esclavos africanos llevados al Perú durante la época colonial (y perpetuados en el repertorio costeño peruano).

Música del Perú, en Wikipedia.
Danzas del Perú, en Wikipedia.
Patrimonio cultural inmaterial del Perú, en Wikipedia.
Video 01. Instrumentos musicales del Perú precolombino.

La actual música andina peruana es un conjunto de ritmos, estilos y sonidos que varían de región en región, reflejando en parte la distribución de las antiguas culturas precolombinas.
En el sur del país, en la zona de altiplano que rodea al lago Titicaca, se localiza la música puneña o del Collao, fuertemente influida por la cultura Aymara. Incluye las danzas más espectaculares del Perú, como la diablada, la morenada, la kullahuada, los waka waka, los sicuris, los ayarachis, los doctorcitos, los caporales y la marinera y pandilla puneña (acompañadas con bandas de cobre) así como el carnaval de Arapa, la pinkillada, la chacallada, la tarkeada, los luriguayos o mohoseñada, la chulla y el kajelo (acompañadas por tropas de flautas autóctonas). Se ejecutan diversos tipos de zampoñas, tarkas, quenas y pinkillos, así como numerosos instrumentos de percusión y, sobre todo, los charangos, ausentes del ámbito tradicional en muchas otras áreas del centro y norte del país.
Se trata de una de las regiones en donde los aerófonos ancestrales tienen mayor presencia: en el resto del Perú, y al margen de las bandas de cobre y la aparición testimonial de quenas, antaras, armónicas y “pinkullos”, los aerófonos no tienen una presencia sustancial, siendo su lugar ocupado por los instrumentos de cuerda.

Música de Puno.
Diablada puneña, en Wikipedia.
Morenada, en Wikipedia.
Kullahuada, en Wikipedia.
Sicuri, en Wikipedia.
Ayarachi, en Wikipedia.
Caporales, en Wikipedia.
Marinera y pandilla puneña, en Wikipedia.
Video 02. Diablada puneña.
Video 03. Morenada puneña.
Video 04. Pandilla puneña.
Video 05. Carnaval de Arapa.
Video 06. Chacallada puneña.

En la zona central de la Sierra peruana se sitúan el área de la música chanka (departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac) y el de la música cusqueña (departamento de Cusco). Sus repertorios se basan sobre todo en la interpretación de huaynos, huaynitos y marineras con charangos laminados, arpas, guitarras, mandolinas, violines y, eventualmente, armónicas (“rondines”) y acordeones. El uso del charango ayacuchano, de madera laminada, está muy extendido en esta región. Y, como en todos los Andes, también en esta zona hay una fuerte presencia de las bandas de cobre, especialmente en fiestas religiosas y celebraciones populares.
Además de estos elementos tan conocidos, la región es el reducto de otros elementos culturales de profundo interés. Uno de ellos es la tradición de los danzaq, intérpretes de la famosa “Danza de las tijeras”. Los otros son tres expresiones principalmente cusqueñas, actualmente en franco retroceso: los pinkuyllus (enormes pinkillos usado en las provincias altas), los “orquestines” (conjuntos compuestos por arpa, violín, mandolina, dos quenas y percusión) y el uso del llamado “pampapiano”, un pequeño órgano a pedal utilizado originalmente para los servicios religiosos.

Música cusqueña, en Wikipedia.
Música ayacuchana.
Video 07. Huayno cusqueño.
Video 08. Huaynos ayacuchanos 01.
Video 09. Huaynos ayacuchanos 02.
Danza de las tijeras, en Wikipedia.
Danza de las tijeras.
Video 10. Danza de las tijeras 01.
Video 11. Danza de las tijeras 02.
Video 12. Danza de las tijeras 03 (baja calidad).
Video 13. Danza de las tijeras 04.
Orquestín cusqueño, en Cusco vivo.
Video 14. Orquestín cusqueño.
Video 15. Pampapiano 01.
Video 16. Pampapiano 02 (baja calidad).
Video 17. Pampapiano 03 (baja calidad).

Entre las áreas del altiplano y la Sierra central se sitúa la región de la música arequipeña, con el repertorio de los llamados “montoneros” basado sobre todo en huaynos y marineras, y representado por grupos como Los Dávalos, el trío Yanahuara, o Los Errantes.
En el departamento Junín (y, particularmente, en el valle del río Mantaro) se interpreta la música huanca. De allí proceden ritmos tan particulares y únicos como las famosas huaylarsh (o huaylash), las mulizas, la chonguinada, la tunantada, los santiagos y las danzas de negritos.

Waylarsh, en Wikipedia.
Muliza, en Wikipedia.
Chonguinada, en Wikipedia.
Tunantada, en Wikipedia.
Video 18. Huaylarsh 01.
Video 19. Huaylarsh 02.
Video 20. Muliza 01.
Video 21. Muliza 02.
Video 22. Chonguinada 01.
Video 23. Chonguinada 02.

Al norte del país, en el departamento de Ancash, se desarrolla la música ancashina (especialmente en la zona del Callejón de Huaylas). El repertorio incluye una veintena de danzas tradicionales, como las shaqapas (o shacshas), chimaychis, pallas, pasacalles, huanquillas, quiyayas y yuriguas, y ritmos como el huayno ancashino o “chuscada”.

Huayno ancashino, en Wikipedia.
Shaqapas, en Wikipedia.
Danzas folklóricas de Ancash.
Video 24. Chuscada ancashina 01.
Video 25. Chuscada ancashina 02.
Video 26. Chuscada ancashina 03.
Video 27. Chuscada ancashina 04.

Además, en el mismo departamento de Ancash (provincias de Corongo y Huaraz) se refugia una expresión musical única: las roncadoras. Se trata de dúos o tríos de músicos que interpretan simultáneamente un pinkullo (pinkillo) de tres orificios y una enorme “caja” o bombo con bordona.

Las roncadoras de Ñahuín.
Video 28. Roncadoras de Caraz.
Video 29. Roncadoras de Carian.
Video 30. Roncadoras de Churap.

Hacia 1930 comenzó a desarrollarse una incesante actividad musical académica en el Perú, que impulsaría a autores como Daniel Alomía Robles a componer la famosísima zarzuela “El cóndor pasa” (en la cual se incluye el tema homónimo) y a Jorge Bravo de Rueda, el no menos célebre “Vírgenes del Sol”. Ambos temas representan en la actualidad al folklore andino peruano y son Patrimonio Cultural de la Nación desde 2004.

Daniel Alomía Robles, en Wikipedia.
El cóndor pasa, en Wikipedia.
Jorge Bravo de Rueda, en Wikipedia.
Vírgenes del Sol, en Wikipedia.

Durante los años 40’ y 60’ surgieron un buen número de solistas y conjuntos que difundieron las tradiciones musicales de sus regiones de origen. Fue el caso de Miguel Ángel Silva Rubio (“el Indio Mayta”), que con su conjunto Los Wiracochas popularizó la música de la zona de Cajamarca; Jacinto Palacios Zaragoza (“el Trovador Ancashino”), Angélica Harada Vásquez (“la Princesita de Yungay”) y Ernesto Sánchez Fajardo (“Jilguero del Huascarán”) hicieron lo propio con el folklore de Ancash; Leonor Chávez Roja (“Flor Pucarina”) y Víctor Gil Mallma (“Picaflor de los Andes”) impulsaron el repertorio huanca; el Conjunto Condemayta de Acomayo difundió la música del Cusco; y María Alvarado Trujillo (“Pastorita Huaracina”) popularizó todo el canto andino en general.

Indio Mayta, en Wikipedia.
Jacinto Palacios Zaragoza, en Wikipedia.
Angélica Harada Vásquez, en Wikipedia.
El Jilguero del Huascarán, en Wikipedia.
Flor Pucarina, en Wikipedia.
Picaflor de los Andes, en Wikipedia.
Pastorita Huaracina, en Wikipedia.

En los años 70’ la ola de la Nueva Canción Latinoamericana encontró en Perú a agrupaciones como Alturas, Vientos del Pueblo, Tiempo Nuevo, Puka Soncco, Los Uros del Titicaca, Yahuarina, o Raymond Thevenot y los Machu Picchu. Algunos se concentraron en la tradición combativa y social del Nuevo Canto, mientras otros hicieron un mayor hincapié en la recuperación de la música tradicional campesina o en la promoción de ciertos instrumentos (como el caso de Thevenot y la quena).

Grupo Alturas.
Conjunto Musical Vientos del Pueblo, en Música Popular Andina Peruana.
Grupo Musical Tiempo Nuevo, en Canciones de Protesta Social.
Grupo Puka Soncco, en Mensajero Inka.
Raymond Thevenot, en Wikipedia.
Video 31. “Nieve en los Andes”, por Grupo Alturas.
Video 32. “El canelazo”, por Puka Soncco.
Video 33. “Ojos azules”, por Los Uros del Titicaca.
Video 34. “Yasminacha”, por Raymond Thevenot.

En los 80’ surgen una serie de conjuntos que interpretan huaynos populares, bien acompañados por teclados, vientos y percusión latina, bien como conjuntos de cuerdas (guitarras, requintos, mandolinas): Los Alegres del Perú, Los Bohemios del Cusco, Los Chankas de Apurimac, Los Campesinos, Los Compadres de Huancayo, Los Engreídos de San Mateo, Los Errantes, Los Reales de Cajamarca, Trío Voces de Huamanga... A la vez se fundan conjuntos que en la actualidad continúan siendo referentes dentro del folklore peruano, como Wayanay y Yawar. Y se difunden los trabajos de solistas como Edwin Montoya, el charanguista Jaime Guardia, el arpista Luciano Quispe y Martina Portocarrero, y de agrupaciones como Inkari, Mitimaes, y Peru Inka.
A mediados de esa década comienza la emigración de un buen número de conjuntos a Europa. Algunos como Alpamayo o Takillakta, cosecharían numerosos éxitos fuera de su país.

Video 35. “La Nueva Alianza”, por Los Chankas de Apurímac.
Video 36. “Wasimasillay”, por Los Bohemios del Cusco.
Video 37 (baja calidad). “Huaylash”, por Los Alegres del Perú.
Video 38. “Mis lamentos”, por Los Engreídos de San Mateo.
Video 39. “Me lleva el destino”, por Los Reales de Cajamarca.
Video 40. “Negra del alma”, por Edwin Montoya.
Video 41. “Munaspaqa Suyaykuway”, por Jaime Guardia.
Video 42. “Toril”, por Luciano Quispe.
Video 43 (baja calidad). “Flor de retama”, por Martina Portocarrero.
Video 44. “Huauk’ey”, por Grupo Mitimaes.

En la década de los 90’ se desarrolló en los Andes la “música andina romántica”, impulsada por grupos como Los Kjarkas en Bolivia. En Perú contó con exponentes como Wayanay Inka o William Luna. La emigración de músicos a Europa aumentó, y fueron muchos los conjuntos peruanos que triunfaron fuera de sus fronteras: Illareq, K’jaypu, Illary Perú, Karumanta, Inca Son, Inka Kenas... Ellos adaptaron su repertorio y su estilo a los gustos del público internacional, mientras en su tierra natal, otros artistas exploraban la fusión del repertorio andino con nuevos instrumentos y estilos, modernizando la tradición: agrupaciones como Kishuar, Kotosh, Kuelap, el Trío Ayacucho o Yawar Inka, e intérpretes como el arpista Florencio Coronado, los guitarristas Manuelcha Prado y Raúl García Zárate, y las cantantes Margot Palomino y Sila Illanes.

Video 45. “De lo profundo”, por Arpay.
Video 46. “Corazón de piedra”, por Kishuar.
Video 47. “Wambritay”, por Kotosh.
Video 48. “Desde el corazón de nuestro pueblo”, por Kuelap.
Video 49. “Huérfano pajarillo”, por Trío Ayacucho.
Video 50. “Sikuri”, por Yawar Inka.
Video 51. “Valicha”, por Florencio Coronado.
Video 52. “Adiós, pueblo de Ayacucho”, por Raúl García Zárate.
Video 53. “Trilce”, por Margot Palomino.
Video 54. “Quiero ser libre”, por Sila Illanes.

El inicio del nuevo milenio trajo el máximo desarrollo de la música de fusión de la mano de grupos como Alborada, Supay y Quillapas o solistas como Dámaris Mallma. La música tradicional sigue su curso de la mano de excelentes intérpretes, como Ángel Bedrillana, mientras que el huayno romántico es desarrollado por Los Chopkjas y Diosdado Gaitán Castro. En tiempos recientes, el huayno popular (con una fuerte influencia de la cumbia y la música tropical) ha dado como fruto la aparición de personajes como Dina Páucar, La muñequita Sally o La pequeña Wendy, y de fenómenos como el del grupo Las Chicas del Sol.

Video 54. “En el viento”, por Supay.
Video 55. “Pobre corazón”, por Quillapas.
Video 56. “Bella mestiza”, por Ángel Bedrillana.
Video 57. “Qué lindo son tus ojos”, por Dina Páucar.
Video 58. “Él sólo es un amigo”, por La muñequita Sally.
Video 59. “Cerveza, cerveza”, por La pequeña Wendy Sulca.
Video 60. “Cumbias peruanas”, por Las Chicas del Sol.

El huayno y otras danzas.
Música popular andina peruana.
Música coronguina.
Rincón del Huayno.