Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmo música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Muliza

La muliza es un ritmo peruano de origen debatido. Unos pocos señalan que nació en el valle del Mantaro, mientras que la gran mayoría coincide en apuntar que lo hizo en el Cerro de Pasco. Fuese como fuese, su aparición se remonta a tiempos coloniales. Desde esa época y hasta el periodo republicano, los minerales de oro y plata de las numerosas minas de esa región se trasladaban mediante tropillas de mulas movidas por arrieros, localmente conocidos como “muleros”. Los cánticos que entonaban tales “muleros” dieron origen a las mulizas.
Por lo general, esos hombres llegaban desde Lima, aunque muchísimos de ellos lo hacían desde el centro y el noroeste de Argentina, siguiendo una ruta muy empleada para el traslado de recuas de mulas, la cual, desde Buenos Aires, pasaba por Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy y Potosí para entrar luego al actual territorio peruano. La hipótesis de los arrieros argentinos se sostiene por las evidentes similitudes entre la muliza y géneros musicales argentinos como la vidalita.
El género se difundió a lo largo y ancho de los departamentos de Junín (provincias de Jauja, Huancayo y Tarma), Pasco y Huánuco. En el valle del Mantaro solía interpretarse en los Carnavales locales, en un acto hoy casi desaparecido llamado “La Calistrada”, el incluía un desfile de cientos de arrieros en sus mejores galas (sombrero, poncho de vicuña, fino pañuelo al cuello) y tocando guitarras, violines, mandolinas y charangos.
Entre los intérpretes más conocidos de mulizas se encuentran Martina Portocarrero, Carlos Baquerizo Castro y Víctor Alberto Gil Mallma (“Picaflor de los Andes”).
La costumbre de cantar de los arrieros ha sido perpetuada a lo largo de todos los Andes, en temas tan famosos como “Sillamula” (Aymara, Bolivia) o “Bajando pa’ Puerto Aysén (Chile). El talante solitario de esos hombres y la vida de privaciones y durezas que llevaban han quedado reflejados en sus melancólicas composiciones.

Muliza, en Wikipedia.
La muliza.
¿Qué es la muliza?, en El Rincón Musical Peruano.
Origen de la muliza.

Video 01. “Falsia” (muliza tradicional), por Martina Portocarrero (en vivo).
Video 02. “Camino de felicidad” (muliza por banda), por Selecta Mucha Hermanos.
Video 03. “Ven amor” (muliza moderna), por Kuyayki.
Video 04. “Muliza de Junín” (instrumental en guitarra), por Javier Molina Salcedo.