Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Geografía andina música andina
Tierra de vientos > La tierra > Geografía | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Los Andes peruanos

Los Andes peruanos
La cordillera andina es el rasgo más importante de la geografía peruana. Divide el territorio en tres regiones claramente diferenciadas: la costa del océano Pacífico, al oeste; la Sierra, que ocupa el centro como una enorme barrera pétrea; y la selva amazónica, la cual se extiende desde los yungas (valles cálidos) hacia el oriente.

Imagen.

Los Andes peruanos
La cadena montañosa entra en el territorio del Perú por el sur, dividida en varios ramales que abrazan el altiplano o meseta del Collao y rodean el lago Titicaca. La sección meridional de los Andes peruanos es la más ancha, ocupando la mayor parte del sur del país. La región altiplánica, situada a 3.600 msnm, es árida y fría, cortada por frecuentes vientos. La vegetación se reduce a plantas resistentes a un medio ambiente hostil: tolas, yaretas, pajonales de ichu... La fauna incluye camélidos andinos, chinchillas, armadillos (kirkinchos), zorros y cóndores. La zona, totalmente incluida dentro del departamento de Puno, está habitada principalmente por comunidades de origen Aymara que mantienen tradiciones culturales (y musicales) únicas en todo Perú. De hecho, la ciudad de Puno fue designada, en 1985, como la “Capital del Folklore Peruano”. En ella se interpretan danzas como la pandilla puneña, la diablada, la morenada, el rey moreno, el caporal, la llamerada, la kullahuada, el waka waka, la tuntuna, y un enorme etcétera. La mayoría pueden apreciarse durante la celebración de la Festividad de la Virgen de la Candelaria, Patrimonio Cultural de la Nación desde 2003.

Imagen.

Lago Titicaca, en Wikipedia.
Meseta del Collao, en Wikipedia.
Departamento de Puno, en Wikipedia.
Mapa orográfico del Perú.

Aimara, en Wikipedia.

Imagen 01. Llamas en el altiplano peruano.
Imagen 02. Lago Titicaca, en Perú 01.
Imagen 03. Lago Titicaca, en Perú 02.
Imagen 04. Alpacas en el altiplano peruano.
Imagen 05. Ciudad de Puno.

Video 01. Lago Titicaca y Puno.
Video 02. Ciudad de Puno 01.
Video 03. Ciudad de Puno 02.
Video 04. Fiesta de la Virgen de la Candelaria (Puno).
Video 05. Puno, parte 01.
Video 06. Puno, parte 02.


Superado el lago Titicaca, los ramales cordilleranos se unen nuevamente en el nudo de Vilcanota, a la altura de Arequipa. Desaparece allí el altiplano y emerge una única cadena, la sección más alta de los Andes peruanos. Sus máximas cimas incluyen nevados como el Ausangate (6.384 mts.), el Salcantay (6.271 mts.), el Colpa Ananta (6.110 mts.), el Chumpe (6.106 mts.) y el Tunsho (5.730 mts.), o volcanes como el Sara Sara (6.000 mts.). Y está cruzada por ríos como el Urubamba (cuyo valle es todo un espectáculo paisajístico), el Vilcanota, el Apurímac, el Mantaro y el Huancavelica.
En esa área de los Andes centrales de Perú (que comprende los departamentos de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín) se levantan ciudades como Cusco, Ayacucho, Abancay o Huancavelica, e imponentes ruinas del antiguo Tawantinsuyu, como Machu Picchu, Pisaq, Saqsaywaman u Ollantaytambo. Esa región es, además, la cuna del pueblo Quechua, así como la del legendario pueblo Chanka (provincia de Andahuaylas) y la del Huanca (Wanka). Allí se hablan la mayor cantidad de variedades del quechua de todos los Andes (el ayacuchano o chanka, el huanca, el cusqueño y el yauyino); se dan expresiones culturales tan importantes como el Qoyllur Rit’i (en el glaciar de Quelcaya, nevado Ausangate), el Inti Raymi, los Carnavales de Ayacucho o la herranza andina; y viven comunidades como los Q’eros. Y de allí proceden agrupaciones musicales tan particulares como el “orquestín” cuzqueño, instrumentos como el pampapiano, danzas como la de las tijeras y ritmos como la muliza.

Río Urubamba, en Wikipedia.
Río Apurímac, en Wikipedia.
Río Mantaro, en Wikipedia.
Cerro Ausangate, en Wikipedia.
Salcantay, en Wikipedia.
Departamento del Cuzco, en Wikipedia.
Departamento de Apurímac, en Wikipedia.
Departamento de Ayacucho, en Wikipedia.
Departamento de Huancavelica, en Wikipedia.
Departamento de Junín, en Wikipedia.

Machu Picchu, en Wikipedia.
Ollantaytambo, en Wikipedia.
Sacsayhuamán, en Wikipedia.

Quechua (etnia), en Wikipedia.
Chancas, en Wikipedia.
Huanca, en Wikipedia.

Imagen 06. Machu Picchu.
Imagen 07. Ollantaytambo.
Imagen 08. Saqsaywaman.
Imagen 09. Río Urubamba.
Imagen 10. Ayacucho.

Video 07. Machu Picchu.
Video 08. Pisac y Ollantaytambo.
Video 09. Sacsayhuaman.
Video 10. City of Cuzco.
Video 11. Cuzco.
Video 12. Carnavales de Ayacucho.


En la mitad norte del Perú (departamentos de Pasco, Huánuco, Ancash y Cajamarca), la cordillera se bifurca en dos (la cordillera Blanca, la cadena tropical más alta del planeta, y la Negra) a partir del nudo de Pasco, formando el llamado Callejón de Huaylas. En él se emplazan ciudades como Huaraz y Chimbote y magníficos paisajes, como el de la laguna de Conococha y el Cañón del Pato.
Los Andes septentrionales son la sección más baja y húmeda de la cordillera peruana. Entre sus alturas destacan el Huascarán (6.768 mts., el pico más alto del país), el nevado Yerupajá (6.617 mts.), y el cerro Rumi Rumi (4.496 mts.). E incluye el punto más bajo de todos los Andes: el abra de Porculla (2.145 mts.). Entre los ríos se encuentran el Marañón, el Santa y el Chancay.
La región es hogar del quechua ancashino y del cajamarquino, y de expresiones musicales únicas, como las “chuscadas” y las roncadoras.

Departamento de Pasco, en Wikipedia.
Departamento de Huánuco, en Wikipedia.
Departamento de Ancash, en Wikipedia.
Departamento de Cajamarca, en Wikipedia.
Cordillera Blanca, en Wikipedia.
Cordillera Negra, en Wikipedia.
Callejón de Huaylas, en Wikipedia.
Laguna Conococha, en Wikipedia.
Huascarán, en Wikipedia.
Río Marañón, en Wikipedia.
Río Santa, en Wikipedia.

Imagen 11. Callejón de Huaylas.
Imagen 12. Laguna Conococha.
Imagen 13. Huascarán.
Imagen 14. Río Santa.
Imagen 15. Ciudad de Huaraz.

Video 13. Callejón de Huaylas.
Video 14. Ciudad de Cajamarca.
Video 15. Ciudad de Huánuco.
Video 16. Departamento de Ancash (turismo).


Los Andes peruanos han sido la cuna de las más importantes civilizaciones que han habitado la cordillera a lo largo de todos los tiempos. Son el hogar de magníficas expresiones culturales. Y, al mismo tiempo, albergan paisajes lo suficientemente imponentes como para seguir atrayendo, aún hoy, a miles de visitantes que quieren empaparse tanto de su historia como de sus imágenes.

Mapa