Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Danza música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Danza | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Huaylarsh

El huaylarsh (también escrito huaylas, huaylash, waylash o waylarsh) es un estilo derivado del huayno, así como una danza folklórica muy apreciada y difundida en Perú. Es originario del Valle del Mantaro (departamento de Junín) y pertenece al folklore huanca (o wanka).
Tradicionalmente se ejecutaba y bailaba durante la siembra, el cultivo y la cosecha de la papa, aunque en la actualidad su interpretación en contextos populares suele coincidir con los Carnavales (febrero y marzo). Si bien se cree que originalmente era parte de un elaborado ritual propiciatorio de la fecundidad de la tierra, hoy se la considera una danza de pareja en donde el galanteo es el elemento central.
La leyenda indígena cuenta que el huaylarsh nació de la mano de un ser mítico, el Apu Willka, que enseñó la danza a los ayllus del grupo Aullaka, pertenecientes al antiguo pueblo huanca, justamente durante los trabajos de la siembra de la papa. Su nombre derivaría, supuestamente, del quechua (dialecto huanca) walarsh, “muchacho joven”. En las comunidades campesinas antiguas, la música del huaylarsh se ejecutaba con flautas y tambores; el traje de los danzarines consistía simplemente en las habituales ropas indígenas de la Sierra peruana; y la danza representaba, de forma esquemática, varias etapas de procesos agrícolas, como por ejemplo cubrir la simiente de tierra una vez sembrada.
En los años 50’, el músico y compositor huancaíno Zenobio Dagha varió la música, el traje y la danza del llamado “huaylarsh antiguo” y creó el que desde entonces se conocería como “huaylarsh moderno”, que es el preferido en las interpretaciones actuales. La música pasó a incluir cordófonos (violín, mandolina, guitarra) e instrumentos de banda de metal, sobre todo saxos. El traje se modernizó, sustituyendo las prendas campesinas por otras mestizas. La danza adquirió mayor fuerza, e incluyó numerosas variantes de zapateo, así como demostraciones de bríos por parte de los bailarines varones.
El huaylarsh es uno de los bailes más espectaculares del Perú. Es una demostración de agilidad y energía, y posee una coreografía que expresa, por sí sola, la alegría de las fiestas de los Andes peruanos.

Waylarsh wanka, en Wikipedia.
Zenobio Dagha Sapaico, en Wikipedia.
Huaylarsh, en Huaylarsh.
Huaylarsh, en El huayno y otras danzas.

Video 01. Huaylash moderno, por Danzas Perú.
Video 02 (baja calidad). Huaylash antiguo, por Asociación Cultural “Brisas del Titicaca”.
Video 03. Huaylas de Carnaval, por Jallmay Perú.
Video 04. Huaylarsh, por Minchanzaman.
Video 05. Huaylarsh de Carnaval de Junín.
Video 06. Huaylarsh antiguo, por Conjunto Cebada Jaluy de Huasicancha.