Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Novedades CDs música andina
Tierra de vientos > Música > Novedades | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

En este número se presentan los últimos trabajos de un conjunto y dos solistas representativos de la música andina peruana contemporánea. En general, y excepto el uso de algunos instrumentos propios de los Andes (charangos, quenas, zampoñas, arpas) y de algunos ritmos (sobre todo el huayno), los trabajos de los grupos peruanos modernos tienen poca relación con los de los conjuntos de música andina peruana de hace sólo una década. En general, tienen poco de “andino” y mucho de música romántica, pop, cumbia, new age y techno. Sin embargo, y al igual que en otros puntos de los Andes, son precisamente estos artistas los que han renovado el gusto por la música nacional.

Diosdado Gaitán Castro
Y ahora... qué?
(2007)
1. Solamente un amor – 2. Penas en el alma – 3. Mi diccionario – 4. Mala golondrina – 5. Dime la verdad – 6. Tu amor no vale nada – 7. Corazón herido – 8. Falso amor – 9. Terco corazón – 10. Sueño de amor – 11. Engaños traiciones – 12. Nadie me habla de ti – 13. Crónica de amor – 14. Réquiem para un amor
Diosdado Gaitán Castro nació en 1969 en Ayacucho. Lleva 22 años de trayectoria interpretando música andina, en especial huaynos; buena parte de su carrera la desarrolló con su hermano Rodolfo, en el aclamado Dúo Gaitán Castro.
“Y ahora... qué?” es el décimo tercer trabajo de este autor, y fue lanzado juntamente con otro, titulado “DGC llevar” y que explora el llamado “ritmo tropical” peruano. Los temas incluidos en “Y ahora... qué?” corresponden al llamado “huayno contemporáneo peruano”: instrumentos electrónicos y arpa andina ejecutando un estilo que se asemeja bastante a una mezcla de cumbia, balada y canción romántica, aderezada con toques de música tradicional peruana.
El último trabajo de Gaitán Castro fue lanzado recientemente (2011) y es un doble DVD titulado “Como pez... en el arpa”, en el cual el artista expone su nueva fase como intérprete de arpa.
Portada: No disponible
Link CD: No disponible
Sitio web oficial
[Video 01] [Video 02]

William Luna. María, María
William Luna
María, María
(2008)
1. Ella es mía – 2. Si la ves – 3. Parquecito Regocijo – 4. El vuelo del kilincho – 5. A las orillas del Vilcanota – 6. En mi tierra es Navidad – 7. Luna, luna – 8. María, maría – 9. Nosotros los tres – 10. Viento y arena – 11. Mi Valentín – 12. ¡Ay, mi mamacita! – 13. Ojalá – 14. Dime destino
William Luna es un cantante cusqueño nacido en 1969. Iniciado en el rock, el pop y el new age desde su infancia, desde 1999 comienza una carrera artística que lo llevará a fusionar esas corrientes musicales con los sonidos tradicionales de su tierra.
El resultado, plasmado en siete trabajos discográficos –de los cuales “María, María” es el último- es una especie de pop aderezado con instrumentos andinos. En ocasiones, Luna realiza adaptaciones modernas de temas tradicionales, como es el caso de “A las orillas del Vilcanota” (incluido en este disco) o su aclamada versión del huayno “Valicha” (incluido en su quinto trabajo, “Hasta el final”, de 2005).
Portada
Sitio web oficial
William Luna, en Wikipedia
Discografía completa [Universoandinodescargas.blogspot.com]

Los Chopkjas. A flor de piel
Los Chopkjas
A flor de piel
(2009)
1. A flor de piel – 2. Amantes perfectos – 3. Dos corazones – 4. Solo tú – 5. Juré olvidarte – 6. No me busques – 7. Ya no! – 8. Compárame – 9. Cosa delicada – 10. Falso juramento – 11. Sillamula – 12. Mix tropical
Los Chopkjas (inicialmente llamado “Expresión Wayanay”) nace en 1993, cuando su fundador, César Tovar Valera, abandona la formación del grupo Wayanay. Desde entonces, este conjunto ha registrado cinco trabajos, siendo “A flor de piel” el sexto y último.
Su estilo fluctúa, en general, entre la música tradicional de Huancavelica (departamento del que proceden sus integrantes originales) y los sonidos románticos de moda entre los conjuntos andinos peruanos, más cercanos a la balada pop que al huayno.
“A flor de piel” incluye ocho composiciones de César Tovar Valera. Algunos temas tienen cierto sabor tradicional (p.e. “Amantes perfectos”, “Falso juramento” o “Cosa delicada”) o son adaptaciones de canciones indígenas, como el casi irreconocible “Sillamula”. Las demás pistas son melódicas, y van desde las “sayas” (“Ya no!”, “Dos corazones”) hasta la balada más empalagosa (”Sólo tú”).
Portada
Link CD [Melodiasdelande.com]
Sitio web oficial