Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Grupo nuevo música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Grupo nuevo | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Dámaris Mallma
Dámaris Mallma

Nacida en Huancayo en 1986, Dámaris es hija de Saywa, nombre artístico de la cantante folklórica peruana Victoria Porras. Su carrera musical se inició desde edad muy temprana: a los siete años comenzó a estudiar charango, formándose luego en canto, música y danzas tradicionales del Perú. Participó en grupos como Yawar, Saywa y Tupay, así como en el Coro Andino Juvenil. En 2001, tras un buen número de actuaciones y giras, empezó a componer y al año siguiente comenzó sus estudios superiores de música y teatro.
En 2003 lanzó su primera producción como solista, “Dame una señal” y en 2007 la segunda, “Mil caminos”. En 2008, con el tema “Tusuy kusun” (en quechua, “bailemos”) ganó la Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar. En 2010 inició una serie de presentaciones junto a su madre, tituladas “Volver a mi tierra” y en 2011 participó en un disco-homenaje titulado “Pasión por los Andes”, dedicado a las mujeres que lucharon por la independencia latinoamericana.
Dámaris fusiona los ritmos tradicionales de los Andes peruanos con estilos modernos: salsa, jazz, rock, dance... Su música ha tenido gran aceptación entre el público joven: se trata de composiciones y arreglos muy cuidados, de una innegable originalidad y calidad, y que explora senderos poco transitados por los jóvenes folkloristas del Perú. Es, en definitiva, una prometedora expresión de la nueva música folklórica peruana.

Imagen.
Dámaris (cantante), en Wikipedia.
Sitio web oficial.
Página de Facebook.
Canal de YouTube.
Link descarga CD “Dame una señal” [Solomusicaandina.blogspot.com].
Link descarga CD “Mil caminos” [Solomusicaandina.blogspot.com].

Video 01. “Tusuy Kusun”.
Video 02. “Imillitay”.
Video 03. “Palomitay”.
Video 04. “Pukllay”.
Video 05. “Vida” (en vivo).
Video 06. “Poco a poco”. Playback en vivo.