Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Seleccionar cinco reseñas representativas de la historia de la música andina peruana ha sido una tarea complicada debido a la diversidad de estilos incluidos en esa categoría. Ha sido inevitable dejar de lado a solistas y conjuntos más que reconocidos, como Ernesto Sánchez (“Jilguero del Huascarán”), Martina Portocarrero, el Centro Qosqo de Arte Nativo, el grupo Alturas, Javier Echecopar, Raúl García Zárate, Margot Palomino, Llaqtaymanta, el Trío Ayacucho, Sila Illanes, Arpay, María Alvarado Trujillo (“Pastorcita Huaracina”), Los Uros, Miguel Silva (“Indio Mayta”) o Ángel Bedrillana.


Conjunto Condemayta de Acomayo
Conjunto Condemayta de Acomayo
Conjunto Condemayta de Acomayo
(IEMPSA - 1994)
1. Soncollay imanami – 2. Brisas de Acomayo – 3. Cerveza cusqueña – 4. Challhuaschallay – 5. Tanqar quisqacha – 6. Serenata Condemayta – 7. Ingrata no seas – 8. Dos tomasinos – 9. Dime destino – 10. Mi palomar – 11. Cuerpo soltero – 12. Corazón herido – 13. Cielo nublado – 14. Estampas de Acomayo – 15. Parque de Acomayo – 16. Finay pamapachi – 17. Rosalinaschay – 18. Vicuñita – 19. Carnaval de Canaybamba – 20. Marinera Acomayina – Altuntan ripuccan – Linda aqueñita - Asha
Condemayta de Acomayo se fundó hacia 1965 en Cusco. Su nombre honra a la heroína indígena Tomasa Tito Condemayta (quien luchó valientemente al lado de Tupaq Amaru en la batalla de Sangarará) y a la localidad cusqueña de Acomayo.
Se trata de una agrupación de corte netamente tradicional, cuya formación más habitual incluye únicamente una armónica (o “rondín”), un arpa y una mandolina. Esta base instrumental tan básica sirve de marco para la voz de María Tintaya Rayo, “La Calandria del Sur”, cuyo canto evoca el estilo más puro de las intérpretes campesinas quechuas.
Han editado un buen número de trabajos y recopilaciones, incluyendo “Challhuaschallay”, “Qué suerte la mía”, “Cusco, siempre Cusco”, “Lo mejor” (1981), y “El retorno” (1985). El disco aquí presentado es su último lanzamiento discográfico, aunque desde entonces han continuado con sus presentaciones en escenarios de Perú y el extranjero. En “Condemayta de Acomayo” recopilan los más grandes éxitos de su carrera, como “Cuerpo soltero”, “Brisas de Acomayo”, “Tanqar Quisqacha” o “Serenata Condemayta”. Se trata de una excelente aproximación a la cultura musical cusqueña, la cual, si bien no es la única, es una de las más representativas del folklore peruano.
Portada
Link CD [Achalaw.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible

Alpamayo. Music from Peru and Ecuador
Alpamayo
Music from Peru & Ecuador
(Arc Music - 1991)
1. La lluvia – 2. A las orillas del Conococha – 3. Clavel pallay – 4. Llamor – 5. Cholita bonita – 6. Alpasikuri – 7. Takirikusunchis – 8. Kachampa – 9. Mírame – 10. Amor ajeno – 11. Piedrecita – 12. Morenadas
Alpamayo –en quechua, “río lodoso”– nace en Lima en 1984, de la mano de un puñado de estudiantes universitarios originarios de Huaraz (departamento Ancash). Comienza su trayectoria artística con el lanzamiento de “Llanketa kutishimay” (1989) y “Vuelo por los Andes” (1991). Tras ello, los integrantes del conjunto emigran a Alemania. Allí lanzan “Music from Peru & Ecuador”, “Pueblo andino” (1992), “Magic flutes music from the Andes” (1993) y “Entre la escarcha y el aguacero” (1996), la cual sería su última producción antes de la disolución del grupo.
Quizás su trabajo más conocido haya sido este excelente “Music from Peru & Ecuador”, que incluye bellísimas canciones tradicionales, como el capishca “La lluvia”, la chuscaa “A las orillas del Conococha”, el sanjuanito “Piedrecita”, la ancestral “Kachampa” de origen incaico, o sikuris como “Cholita bonita” o “Takirikusunchis”. Con un estilo pulcro, un repertorio cuidadosamente elegido y un muy buen grupo de voces e instrumentos, Alpamayo se convirtió en un grupo de referencia para su época, y en un destacado exponente de la música folklórica del norte del Perú.
Portada
Link CD [Inca.ucoz.ru]
Sitio web oficial: No disponible

Takillakta. Sipán
Takillakta
Sipán
(Artis Records - 1991)
1. Gran Señor de Sipán – 2. Antonio Mocho – 3. Chapara / Diablada – 4. Brujushja huayta – 5. Encuentros – 6. Carnaval de Arapa – 7. Tabacundeña – 8. Arokawa – 9. Sonjoikipis – 10. Cóndor pasa
Creado 1984 por un grupo de estudiantes y docentes universitarios en Chiclayo (departamento Lambayeque), Takillakta (en quechua, “pueblo de canto”) comenzó su andadura en el norte del Perú, para luego desarrollar la mayor parte de su vida artística en Italia. Han editado más de una docena de trabajos, y por su formación han desfilado más de medio centenar de artistas diferentes.
Al igual que Alpamayo, Takillakta se convirtió en una referencia para los conjuntos de música andina durante la década de los 90, sobre todo por su cuidadosa interpretación de ritmos estrictamente andinos respetando los cánones tradicionales. Curiosamente, ambos conjuntos desarrollaron su actividad en Europa, y solo años después fueron reconocidos en su tierra natal.
En “Sipán”, tercer trabajo de Takillakta, se incluyen temas tan hermosos como el que da título al disco (“Gran Señor de Sipán”), los tradicionales sanjuanitos “Antonio Mocho” y “Tabacundeña”, el huayno “Brujushja huayta” y el espectacular “Carnaval de Arapa”. En recopilaciones posteriores, este disco ha sido editado en combinación con otro de los proyectos más exitosos del grupo: “500 anni dopo”.
Portada
Link CD [Chaskicompartiendo.blogspot.com]
Sitio web oficial

Yawar. Bajo el cielo de los Inkas
Yawar
Bajo el cielo de los Inkas
(IEMPSA - 1998)
1. Bajo el cielo de los Inkas – 2. Cóndor de Chavín – 3. Huascarán – 4. Mamallay – 5. Wayllas tusuy – 6. Vírgenes del sol – 7. La danza del Quiullo – 8. La flecha rebelde – 9. Atipanacuy – 10. Cuando el indio llora – 11. Ollantay – 12. Brisas – 13. Tu encanto – 14. Trilla – 15. Cumbres
Yawar (en quechua, “sangre”) es una agrupación peruana con 25 años de trayectoria sobre escenarios nacionales e internacionales. Su trabajo es el resultado de una moderna fusión de estilos: la música andina peruana y la música romántica contemporánea. Para ello, y al igual que tantos otros grupos contemporáneos andinos, Yawar emplea instrumentos electrónicos y numerosos efectos de estudio.
Han lanzado 14 producciones, incluyendo un volumen doble en el que grabaron versiones de The Beatles con instrumentos andinos. “Bajo el cielo de los Incas”, su noveno trabajo, es uno de los pocos en los que interpretan canciones de corte tradicional, aunque lo hagan con el estilo “modernista” que los caracteriza.
Portada
Link CD [Diskolandia.blogspot.com]
Sitio web oficial

Alborada. Five spirits
Alborada
Five Spirits
(Alborada - 2003)
1. Love mountain – 2. Ananau – 3. Paway-Anka – 4. Wayanakuy – 5. Five Spirits – 7. Nina-Tusuy – 8. Tatanka – 9. Puyumuyumuwan – 10- Wayrapa-Muspuynin
Alborada surgió en 1984 en el pueblo de Ocobamba (departamento Apurimac) como un conjunto más de música andina. Sus integrantes, como tantos otros, migraron a Alemania, y allí fusionaron su tradición musical con los estilos dominantes en Europa: techno, dance, pop, rock, new age, música para meditación... Construyen así un estilo propio, muy ecléctico, al que suman los ritmos “tropicales” bailables, la música de los pueblos indígenas norteamericanos (desde 2002), los sonidos de Oriente (desde 2005) y una estrambótica puesta en escena en la cual dominan los trajes “prehispánicos”.
En la actualidad, Alborada reside nuevamente en Perú, en donde cosecha numerosos éxitos entre el público más joven. Su producción discográfica supera los 20 trabajos: entre ellos, “Five Spirits” ha sido uno de los que mejor recibimiento ha tenido.
El sonido-fusión de este grupo tiene numerosos seguidores, que lo consideran “andino” con fuertes toques “indígenas”; lamentablemente, apenas si conserva algunos recuerdos de lo que, quizás originalmente, fuese música de los Andes.
Portada
Sitio web oficial
Alborada, en Wikipedia
Discografía