Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Canción música andina
Tierra de vientos > Música > Canción | Número 05 (May.-Jun. 2011)
Por Edgardo Civallero

Apanqoraycha
(Tradicional. Incluida en “Selección de huaynos”. En “Adiós, pueblo de Ayacucho”, Ángel Bedrillana, 2006).


“Apanqoraycha” es un buen ejemplo (aunque no el más clásico) de la música y el canto de la Sierra central peruana, especialmente de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. Ángel Bedrillana, el intérprete, canta en quechua ayacuchano y se acompaña únicamente de guitarras. Si bien en esa región los instrumentos más empleados suelen ser el arpa y el violín, también hay una extensa y excelente tradición guitarrera, como lo demuestran intérpretes como Manuelcha Prado. En este sentido, los huaynos peruanos se diferencian claramente de los bolivianos y ecuatorianos, en los cuales hay una mayor presencia de instrumentos de viento tradicionales.
“Apanqoraycha” está incluido en una selección que incluye otros dos huaynos, igualmente tradicionales: “Ica kukuli” (en quechua, “Tórtola de Ica”) y “Qaqawayu” (el nombre quechua de una planta epifita, de bellas flores atrompetadas).
El título de la canción, “Mi arañita”, se refiere a la apanqura (pronunciado “apanjora” en quechua ayacuchano), una especie de araña parecida a la tarántula cuya presencia es habitual en los cantos quechuas de esa región. Casi siempre se la vincula, simbólicamente, con la pérdida del amor, los anhelos de muerte y la orfandad.
La letra es la siguiente:

Apanquraycha, aparqullaway chay chayman. / Chaychayllapiña wañukamusaq sapaypi.
Purun rumichu, purun sachachu karqani / mana mamayuq, mana taytayuq kanaypaq?

[Mi arañita, llévame por allí. / Allí mismo he de morir en mi soledad.
¿Acaso soy una piedra inerte, un árbol estéril / para vivir sin madre, sin padre?]

Video.
Link CD [Musicapopularandinaperuana.blogspot.com]
Sobre “Apanqoraycha”. Manrique Gálvez, Edwin. Huayronqos e ima sapras en la vida y obra de Arguedas.