Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Estilo música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Estilo | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

Zamba “carpera”

La zamba es un ritmo tradicional argentino, derivado de la zamacueca colonial que, a su vez, sería heredera del fandango español. Extendida por todo el país, adquiere en el noroeste de Argentina (sobre todo en la provincia de Salta) una variante muy difundida: la zamba “carpera”.
El nombre deriva de las “carpas” o tiendas en las que se suelen celebrar las fiestas populares de la región (sobre todo los Carnavales). Dado que el ritmo generalmente cadencioso de la zamba común no se ajusta a un ambiente festivo, los músicos locales decidieron desarrollar versiones más ligeras y acentuadas, que permitían un canto y un baile mucho más vivo.
La danza es de pareja, lenta y romántica; los bailarines se cortejan cadenciosamente con movimientos de sus pañuelos. Cada uno de esos movimientos tiene un significado preciso y envía un mensaje determinado. Las letras, por lo general, son melancólicas: cantos al pueblo, a la tierra, a los recuerdos, a la familia...
La música se interpreta con guitarras, bombos y bandoneón, aunque pueden agregarse muchos otros instrumentos, especialmente en los grupos de estilo modernista.

Zamba, en Wikipedia.

Canción 01. Zamba “carpera” “Salta de ayer”. Alberto Oviedo.
Canción 02. Zamba “carpera” “Carpas de Salta”. Los Nocheros.

Video 01. Zamba “carpera”, “Recuerdo salteño”. Canto 4.
Video 02. Zamba “carpera”.
Video 03. Zamba “carpera”, en festival folklórico argentino.
Video 04 (baja calidad). Zamba “carpera” en concierto de Jorge Rojas.
Video 05 (baja calidad). Zamba “carpera” “Salta de ayer”. Las voces de las tapias.