Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Traje andino música andina
Tierra de vientos > Tradiciones > Traje | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

El poncho

El poncho
El poncho es una prenda tradicional de abrigo originaria de América del Sur. Se trata de una pieza de tela gruesa y pesada, tejida en lana de oveja, llama, alpaca o vicuña, y en cuyo centro se ha practicado una abertura por la que se introduce la cabeza. El poncho se deja caer sobre el cuerpo de forma que queda abierto por los costados, permitiendo así mover los brazos con libertad.
El origen del término ha sido muy debatido. Si bien la mayoría de los autores acuerdan que procede del quechua punchu, otros señalan que podría derivar del mapudungu (lengua Mapuche) pontro, que significa “frazada”. De hecho, existen documentos argentinos del siglo XVIII en los que se alterna el uso de las voces “poncho” y “frazada” para una misma prenda (aunque muy bien podrían estar refiriéndose a ponchos hechos, precisamente, con frazadas viejas).
Es usado como prenda cotidiana en Bolivia, Perú y Ecuador, así como en regiones concretas de Argentina y Chile. Caracteriza a varias poblaciones regionales, como los Otavaleños ecuatorianos (cuyos ponchos oscuros son bien conocidos), los Chilotes (isla de Chiloé, Chile), y los morochucos de Ayacucho, los montoneros de Arequipa y los qorilazos del sur (Perú). En Chile es de uso común entre los Mapuche (que lo denominan makuñ) y los huasos, los trabajadores del campo de la zona centro y sur del país. Como una forma de reivindicación (y de acercamiento al pueblo), los jóvenes grupos de la Nueva Canción Chilena (p.e. Quilapayún o Inti-Illimani) adoptaron el poncho como parte de su vestuario artístico. Existe también en Chile un tipo de poncho, llamado chamanto (de mapudungu chamall, “manta”) tejido en seda y lana y usado, en la actualidad, como prenda de lujo.
En Colombia, el poncho suele ser blanco o de color claro, de tela y ligero y con algún motivo bordado. La ruana, una prenda muy parecida pero más pesada, es característica de la región paisa (Antioquía), y de las zonas de clima templado de Boyacá y del nordeste de Cundinamarca. En los Andes peruanos y bolivianos se emplean numerosos tipos de poncho, destacando los que exhiben un sinfín de bandas de colores vivos.
En Argentina se emplean ponchos en la Pampa, la Patagonia y el noroeste del país. Hay pocos modelos lisos: la gran mayoría posee “guardas”, bandas verticales que corren paralelas, una a cada lado de la prenda. En Jujuy se emplea el poncho marrón y en la provincia de Salta, el rojo punzó con guardas negras (tales bandas negras son señal de luto por la muerte del general Martín Miguel de Güemes, héroe independentista salteño). En la provincia de Catamarca se emplean guardas incaicas, mientras que en la región sur se utilizan las llamadas “guardas pampas”, de origen Mapuche. Los gauchos pampeanos usaron el poncho “calamaco” de tonos parduzcos, y el poncho “patria”, de color azul, revestido a veces de bayeta roja.
Los primeros ejemplos de ponchos se han encontrado en enterramientos pre-incaicos, como el ejemplar encontrado junto a la momia de Angualasto (San Juan, Argentina), o en tumbas de la costa peruana (culturas Nazca y Paracas). Además, fueron inmortalizados en la cerámica Mochica. En Argentina, los gauchos lo emplearon como prenda habitual (sobre todo como manta en las noches a la intemperie) y, de acuerdo a las descripciones proporcionadas por el poema “Martín Fierro”, era usado en los duelos a cuchillo, enrollado en la mano izquierda para servir de escudo.
El poncho es parte de la cultura popular sudamericana. Existen “Fiestas del Poncho” (por ejemplo en Catamarca, Argentina) y ha sido incorporado en expresiones como “alzar el poncho” (“rebelarse”, en la cuenca del Plata) o “no permitir que le pisen a uno el poncho” (“no dejarse avasallar”, en Ecuador y Colombia). Incluso ha dado origen a un dicho tradicional: “donde el diablo perdió el poncho”, que nació de un cuento popular y se refiere a un lugar muy lejano.

Imagen.

Poncho, en Wikipedia.
El poncho, en Educar.org.
Técnicas de tejido y teñido.

Fiesta del Poncho (Catamarca, Argentina).
Cómo y dónde el diablo perdió el poncho.

Foto 01. Poncho salteño (Argentina).
Foto 02. Poncho otavaleño (Ecuador).
Foto 03. Poncho pampa (Argentina).
Foto 04. Poncho Mapuche (Chile).
Foto 05. Ponchos jujeños (Argentina).
Foto 06. Poncho quechua (Bolivia).
Foto 07. Ponchos aymaras (Bolivia).
Foto 08. Poncho arqueológico (cultura Nazca, Perú).
Foto 09. Poncho arqueológico (cultura Nazca, Perú).