Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Ritmo música andina
Tierra de vientos > Ritmos y estilos > Ritmo | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

Bailecito

El bailecito es un ritmo (y danza, como su nombre indica) originario de Bolivia, país en el cual mantiene una alta popularidad. Supuestamente fue introducido en Argentina a principios del siglo XIX, aunque no hay pruebas fiables del hecho. Buscar los orígenes de esta forma musical en fuentes históricas es complicado, debido a que el término “bailecito” o “bailecito de la tierra” fue una expresión genérica empleada, durante el siglo XIX, para designar a todas las danzas picarescas en el norte de Argentina, Bolivia y Perú. Asimismo, fue usada en el centro-oeste de Argentina para denominar a un ritmo (y danza) sin ninguna relación con el repertorio andino: el gato.
Todavía hoy, en gran parte del centro de Argentina, “bailecito” y “gato” siguen siendo sinónimos, en tanto que el bailecito aquí reseñado, de raíces andinas, es denominado “bailecito norteño” y se interpreta únicamente en las provincias de Salta y Jujuy, al noroeste del país. En esa región se establecen diferencias entre el bailecito local y el boliviano, relativas sobre todo a la coreografía de la danza y a algunos matices musicales.
Se ejecuta en compás de 6/8, con acompañamiento de guitarra, charango y bombo, añadiendo quenas, zampoñas y/o acordeón, dependiendo de la zona. La mayoría de los bailecitos conocidos poseen letra (por lo general amorosa o picaresca), aunque existe un puñado de ellos que son solamente instrumentales.
En Argentina, este ritmo se asocia claramente a la provincia de Jujuy y al ámbito andino, a pesar de que también es interpretado en Salta de forma tradicional, y por parte de grupos folklóricos en el resto del país.
Bailecitos argentinos famosos son “Viva Jujuy”, “Casi me quisiste” y “Sirviñaco”, aunque artistas como Jaime Torres han popularizado muchos otros.

Bailecito, en Wikipedia.
El bailecito, en Club Eco – Folklore Argentino.
Bailecito, en El Folclore argentino.

Canción 01. Bailecito “Viva Jujuy”. Los Andariegos.
Canción 02. Selección de bailecitos instrumentales. Raúl Olarte.
Canción 03. Bailecito “K’uchi santos” (boliviano). Aquí Bolivia.
Canción 04. Bailecito “Mi pecado” (boliviano). Los Kjarkas.
Canción 05. Bailecito de Jorge Cardoso, interpretado por Xavier Zientarski.

Video 01. Bailecito, en peña popular de Jujuy.
Video 02 (baja calidad). Bailecito “Clavelito tilcareño”, en peña popular.