Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
CDs de música andina. Reseñas
Tierra de vientos > Música > Reseñas | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

En líneas generales, la mayor parte de los solistas y grupos folklóricos argentinos han incluido, en sus repertorios, temas propios del área andina. A pesar de que tales intérpretes y conjuntos quedarán fuera de estas reseñas, sus trabajos son recomendables: Los Cantores de Quilla Huasi, Los Trovadores, Los Fronterizos, Raúl Mercado, Los Andariegos, Los Carabajal, Dúo Coplanacu, Mercedes Sosa, Los Tucu Tucu, Ariel Ramírez o Jaime Dávalos.


Uña Ramos. Puente de madera
Uña Ramos
Le pont du bois [El puente de madera]
(Chant du Monde - 1979)
1. Puente de madera – 2. Cajita de música – 3. Notas de fuego – 4. La ronda de las estrellas – 5. Reflejos del sol – 6. Poncho gris – 7. Danza del amanecer – 8. Castillo dormido – 9. Color de otoño – 10. Viento norteño – 11. Flor de jazmín – 12. La garganta del diablo
Mariano “Uña” Ramos es un flautista originario de la Quebrada de Humahuaca, uno de los rincones más emblemáticos del noroeste argentino. Nacido en 1933, se desplazó en 1972 a París, en donde formó parte del mítico conjunto Urubamba (el cual popularizó “El cóndor pasa”) y en donde vive desde entonces. Junto con solistas argentinos como Facio Santillán, Tukuta Gordillo o Jorge Cumbo, popularizó el sonido de la quena y la zampoña, especialmente en Europa, Estados Unidos y Japón.
“Le pont du bois” es uno de sus trabajos más reconocidos: de hecho, le valió el Gran Premio de la Academia “Charles Cros”. Fue lanzado en 1979 como su undécimo disco, y re-editado en 1991. Lejos de reflejar la manera tradicional de tocar zampoñas o quenas, o las formas difundidas por eximios intérpretes sudamericanos (p.e. Gonzalo Vargas o José Miguel Márquez), Ramos ejecuta los instrumentos al gusto europeo. Esto hace que, en cierta forma, su música pierda todo sabor andino: las quenas se asemejan a flautas traversas clásicas, y las zampoñas, a la nai rumana de Gheorghe Zanfir. Sin embargo, es innegable su destreza con los vientos, al menos en este trabajo, uno de los pocos verdaderamente recomendables de su carrera.
Portada
Link CD [Mimusicasudamericana.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible

HUerque Mapu. Salida, tránsito y llegada
Huerque Mapu
Salida, tránsito y llegada
(RCA Victor - 1986)
1. Yo nunca había visto el mar (salida) – 2. Danza del Humapayllita y la Cacharamba – 3. Villancico campesino – 4. Qué jangada la vida – 5. Milagrera del asombro – 6. Círculos viciosos – 7. Tunguragua – 8. A don Rosa Toledo – 9. La canción de nuestros días – 10. Triste del país – 11. Canción de Pancho – 12. Yo nunca había visto un rey (llegada)
Huerque Mapu (en mapudungu, “Mensajeros de la tierra”) fue una formación argentina nacida en 1972. En 1973 grabó su primer trabajo discográfico y al año siguiente lanzaría el segundo, quizás su obra más conocida: “Montoneros”, también conocida como “Cantata Montonera”. Con un clarísimo mensaje político en sus letras, participó en varios festivales y, en 1975, produjo el último disco de su primera etapa antes de exiliarse en España tras el golpe de estado de 1976.
En 1986, Huerque Mapu volvió a Argentina y lanzó “Salida, tránsito y llegada”. A pesar de los años transcurridos, los mensajes políticos del grupo se mantiene intactos en sus canciones, y el estilo “andino” de la vieja “Nueva Canción Latinoamericana” pervive en sus sonidos. El disco incluye ritmos argentinos (“Qué jangada la vida”), chilenos (“Villancico campesino”), bolivianos (“Danza del Humapayllita y la Cacharamba”), ecuatorianos (“Tunguragua”) o caribeños (“Círculos viciosos”). Se trata, en conjunto, de un trabajo correcto e interesante de un grupo comprometido con sus ideas.
Portada
Link CD [Solomusicaandina.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible

Raíces Incas. Cae la noche, sopla el viento
Raíces Incas
Cae la noche, sopla el viento
(RCA Victor - 1978)
1. Canción y huayno – 2. Cae la noche, sopla el viento – 3. Batallón segundo – 4. Estudio para charango – 5. Reyes morenos – 6. Casarjeta – 7. La mariposa – 8. Por el río de oro – 9. Warmi wawa – 10. Chacarera del recuerdo / Añoranzas 11. Melgar – 12. Waca waca
El grupo nació en 1977 como un cuarteto dedicado a la exploración de los sonidos de los Andes, sin descuidar, por cierto, los de Argentina. Produjo tres discos -sus tres mejores trabajos- entre 1978 y 1984, año a partir del cual su producción es mucho más discontinua. Desaparecida la formación inicial, el conjunto aún sigue presentándose de la mano de su fundador, Jorge Rodríguez, aunque sus interpretaciones actuales mantengan algunas diferencias de estilo y sonido con respecto a sus primeros trabajos.
“Cae la noche, sopla el viento” incluye el bellísimo pasacalle del mismo nombre, el popular “Estudio para charango” y el vals peruano “Melgar”. Pero también recoge ritmos poco conocidos para la época, como el waka-tintis “Waca waca”, la diablada puneña “Warmi wawa” o la morenada “Reyes morenos”. Y, por supuesto, muestras del folklore argentino como la cueca “Batallón segundo” y las chacareras “Añoranza” y “Chacarera del recuerdo”. Intérpretes de excelente gusto, más cercanos a las raíces tradicionales que cualquiera de sus predecesores, los miembros de Raíces Incas sentaron cátedra y dejaron una huella imborrable en el repertorio musical andino.
Portada
Link CD [Andesnevados.blogspot.com]
Sitio web oficial: No disponible

Los Chaskis. Los Chaskis vol.1
Los Chaskis
Los Chaskis (vol.1)
(CBS SAICF - 1975)
1. La vicuñita – 2. Gato quenero – 3. Alborozo coya – 4. La pastora – 5. El centinela – 6. Quiaqueñita – 7. Vallecito – 8. Recuerdos – 9. Sonkoiman – 10. Contrabandeando
Hablar de Los Chaskis es hablar de su fundador y “director”, Rodolfo Dalera (un nombre y un título pomposamente presentes en las tapas de todos los discos del conjunto). Nacido en la provincia de Buenos Aires, Dalera comenzó su carrera musical en París como miembro del famoso conjunto Los Calchakis. Por motivos personales abandonó la formación y retornó a su país natal, en donde creó su propio conjunto.
“Los Chaskis, vol.1” fue la primera grabación del grupo, e incluye temas argentinos, tanto del área andina como de la pampeana. El estilo, como era de esperar, es tremendamente similar al de Los Calchakis, aunque Dalera y sus circunstanciales acompañantes se enfoquen más en el repertorio nacional. A pesar de no incluir ni buenos arreglos, ni interpretaciones sobresalientes, y ni siquiera interpretaciones vocales corales (Dalera es el solista único y exclusivo, tanto en voz como en los principales instrumentos melódicos), el grupo inició a toda una generación en el folklore argentino y la música andina. Ese sería el único valor rescatable de este trabajo.
Portada
Link CD [Incamusic.narod.ru]
Sitio web oficial: No disponible

Jaime Torres. El del charango
Jaime Torres
El del charango
(Universal Music Argentina - 2000)
1. La arunguita – 2. La amanecida – 3. El 180 – 4. Barro y altura – 5. Entre amor – 6. El camba – 7. Tres bailecitos – 8. Rikhurimuy (Revelación) – 9. Selección de huainos – 10. Yuyari (Escúchame) – 11. Saltaditos / Coplas tarijeñas – 12. Jilata – 13. La fiesta de San Benito
Jaime Torres es uno de los charanguistas más famosos de la Argentina, por no decir “el charanguista”. Nacido en 1938 en la norteña provincia de Tucumán, fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez y comenzó su carrera profesional en la década de los 60, cuando grabó, junto a Ariel Ramírez, la “Misa Criolla”. En los 70’ comenzó una serie de giras internacionales que aún hoy continúa, y participó en las ya famosas películas “Argentinísima 1 y 2”. Desde 1975 organiza el Tantanakuy (encuentro de músicos populares en el pueblo de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca), recibe premios y graba una veintena de discos, de los cuales “El del charango” es el antepenúltimo y uno de los más representativos de la producción y el estilo del intérprete.
Torres no es un virtuoso del charango, como lo podría ser el boliviano William E. Centellas. Sin embargo, en este disco refleja como nadie el espíritu del altiplano argentino, derrochando sentimiento en cada punteo y cada rasgueo, como demuestra en temas como “Barro y altura” o “Yuyari”. Interpreta temas propios de Jujuy, como el sikuri “Jilata” (acompañado por una auténtica banda puneña), una selección de bailecitos o unos saltaditos, y no deja de lado el folklore argentino más popular, como el gato “El 180” o la chacarera “La arunguita”. Jaime Torres es, en definitiva, una referencia dentro del panorama musical argentino, y su trabajo, un excelente punto de partida para conocer el repertorio andino de su tierra natal.
Portada
Link CD [Inca.ucoz.ru]
Sitio web oficial