Tierra de vientos. Revista digital de música andina. Cabecera
Compositor intérprete música andina
Tierra de vientos > Intérpretes > Compositores e intérpretes | Número 04 (Mar.-Abr. 2011)
Por Edgardo Civallero

Ricardo Vilca y Fortunato Ramos

Vilca y Ramos son dos músicos oriundos de la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy).

Ricardo Vilca
Ricardo Vilca, nacido en 1953 y fallecido en 2007, fue un maestro rural, compositor y músico originario del propio pueblo de Humahuaca. Compuso las bandas sonoras de películas independientes como “Río Arriba”, de Ulises de la Orden, o “El destino”, de Miguel Pereyra. Colaboró con el grupo de rock “Divididos” con el tema “Guanuqueando”, que lo hizo famoso en toda Argentina, mientras que el cantautor León Gieco le puso letra a uno de sus temas instrumentales, “Rey Mago de las Nubes”, que incluyó en su álbum “Los Orozco”. Su discografía incluye “La magia de mi raza”, “Nuevo día”, “Majada de sueños” y “Sueños de mi tierra”.

Imagen.
Ricardo Vilca, en Wikipedia.
Canción 01. Guanuqueando.
Canción 02. Diálogo de quenas y zampoñas.
Discografía completa + película “Río arriba” [Taringa.net]


Fortunato Ramos
Fortunato Ramos fue, también, maestro rural. Nacido en Coraya, cerca de Humahuaca, es escritor, poeta, recitador y músico. Si bien difundía música tradicional en las radios locales desde 1976, fue Jaime Torres el que lo “descubrió” y lo alentó, e incluso lo incluyó en algunas de sus giras. Fue objeto del documental “Ecos sobre los Andes”, de Miguel Pereyra. Grabó con Jaime Torres, con el grupo “Los hijos de Humahuaca”, con Tomás Lipán y con Mónica Pantoja. Además tuvo su propia formación, el grupo “Cacharpaya”, en el que él solía tocar el acordeón. Con ellos grabó “Carnavaleando en la Quebrada de Humahuaca”. Publicó, además, los libros “Collas de la Quebrada de Humahuaca”, “Poemas costumbristas de un maestro rural” y “Costumbres, poemas y regionalismos”, que incluye su famosa poesía “Yo jamás fui un niño”.
Actualmente reside en Humahuaca, y es dueño de una “peña” (espacio en el que se realizan actividades artísticas) en la que suelen reunirse los máximos exponentes de la cultura quebradeña.

Imagen.
Discografía [Taringa.net]
"Yo jamás fui un niño", poema de Fortunato Ramos.